domingo, 14 de noviembre de 2010


cier

LA TELEVISION DEL COLESTEROL

Es recurrente la queja de muchos de los dominicanos en el exterior con respecto a la televisión criolla que se exporta vía satélite hacia el extranjero.
El problema es que se toman de referencia los programas que se hacen en Univisión, Telemundo, Televisa México, sin lugar a dudas empresas multinacionales que cuentan con todos los recursos del mundo, pero con producciones que dejan mucho que desear. 
La comparación con esos canales y programas es más que ociosa.
Algunos no son la gran cosa como para estar tomándolos de estandarte y modelo de buena televisión, cuando se sabe que no son más que medios de propaganda de todo lo que hacen los mexicanos.
No por ello dejamos de reconocer que en parte tienen razón los críticos, cuando uno ve la clase de programas que se exportan, sin necesidad, cuando deberían ser solo de consumo local.
Hay programas verdaderamente abobinables  en contenido,  en el diseño escenográfico, las líneas gráficas y en los montajes que hacen.
La televisión criolla está en manos de los productores independientes, entre ellos locutores de tarimas que juegan a ser las grandes estrellas fungiendo como presentadores, promotores, directores, coordinadores, vendedores, publicistas y relacionadores públicos de ellos mismos, todo a la vez.
Ante la carencia de recursos, decoran el set con un cartón piedra pintado bajo la consigna de “rompan fila y viva el jefe”, y a “picar se ha dicho"...
Una escenografía bien hecha cuesta uno, dos y tres millones de pesos, hoy día,  y no es verdad que alguien anunciando frituras, sastrerías  y mueblerías puede invertir ese dinero.
Figúrense que a los bloques de anuncios de algunos programas criollos que se transmiten desde aquí les dicen “el graserío”, porque se encuentra en los mismos todas las frituras y restaurantes de mofongo, de arroz y habichuela de la ciudad de Nueva York,  donde se promueve hasta el “concón” de algunos sitios, como es el caso del restaurant  de Margot.
No se le puede exigir mucho a  programas que se mantienen de anuncios de  bailes de discotecas, frituras, sastrerías y talleres de mecánica de Nueva York, la verdad hay que decirla.
Esos anuncios se pasaban en los programas de los canales del cable de Manhattan, pero con la llegada de la televisión dominicana vía satélite hacia los Estados Unidos, los productores de aquí  se han quedado con las "fritangas", que aunque pagan poco, es en dóláres y con el cambio da para algo, por aquello de que “grano a grano se llena la gallina el buche”.
No todo, sin embargo, es ese tipo de programa, porque hay quienes se mantienen a  buen nivel de calidad y no dependen de la “grasa”. Los fines de semana aquí hay programas con calidad internacional, pero son los que tienen a los “monstruos” detrás.
En otros países hay empresas productoras de programas que son las que invierten, contratan y pagan el talento.
Es posible que con ellas se mejore la oferta televisiva criolla, pero  la incursión de las mismas en el medio desplazaría a todas esas figuras de “el joseo” en la televisión que bien o mal, son los que se han tirado a la calle a realizar una televisión “con grajo”, sin mucho esteticismo ni maquillaje, y que no se puede negar cuenta con su público.
Aunque los críticos los “acaben”.

7 comentarios:

  1. La television dominicana que se ofrece aqui en USA es una basura en su mayoria, con contenidos desfasados, atrasados, con escenografias de muchachitos jugando a la TV. De acuerdo con tu articulo completamente. Y todavia es peor con la programacion pues ponen un titulo y ofrecen otra cosa. Los mismos anuncios en serie, larguisimos, los mismos videos. Dan pena estos canales con programas de nuestro pais. Television buena en espanol, con tecnologia, la ofrecen algunos paises como Espana, Colombia, Ecuador. Somos el hazmerreir de los latinos en cuanto a TV se refiere aqui.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que la tv que se exporta para el exterior sea tan deficiente. De inmediato uno nota la improvisación.

    Hay mucha gente "enganchada" haciendose pasar por presentadores y productores. Esos programas son para consumo local, no para lanzarlo al exterior.

    A veces pongo a tv Caracol de Colombia y se nota la diferencia. Ahí no sale cualquiera a vender casabe. Claro el canal invierte y tiene recursos para tener buenos programas. Muy diferente a lo que pasa en Santo Domingo, donde los anuncios es de vende quipes y bola de yuca.

    Creo que por donde hay que empezar es que los canales busquen buenos productores y que el canal busque sus anuncios y no al revés.

    Nosotros merecemos una mejor tv no la vagabunderia que están presentando. Por mi parte casi no los veo, con algunas excepciones - como la mami Luz Garcia - pero el resto deja mucho que desear. Digo esto con mucho pesar, pero es la verdad de muchos de los que vivimos fuera del pais.

    No queremos más canales, sino que los que están, se concentren en mejorar y hacer una depuración.

    Muchos tenemos a Cablevision y el paquete que ellos ofrecen no está el programa de Nuria y el de Freddy. En esos casos le pudieran vender los derechos a dos canales diferentes para que los vean tanto los del cable como los que tienen el satélite, como se hizo con la transmición del Casandra el año pasado.

    Respecto a Univision y Telemundo ellos tampoco ofrecen gran cosa, a pesar que ellos sí que tienen plata.

    ResponderEliminar
  3. Otro detalle que molesta es que los programas con comienzan en punto, sino a las y cuatro o seis de cada hora. Y no es que los productores no estén en el programa, pues algunos están grabados, sino que pasan anuncios de la estación.

    Cuando uno se dispone a ver la tv se sienta unos minutos antes de la hora para saber que va a presentar el canal a comienzo de la hora, pero llega la hora y lo que hay es anuncios de la estación, asi que uno se desespera y cambia de canal y se queda con uno que ya comenzó con un programa.
    Otra cosa, en EUA se atrasó la hora y allá no actualizan la hora. Cuando se busca en el menú, el programa no corresponde con lo que están presentando.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aquí cualquier tipo es productor y por eso estamos como estamos, porque creen que con estar en un canal y ponerse el título de productor o libretista es suficiente para decir que son tales. No saben que se requiere escuela, no años en un canal, tampoco lamberle al jefe, mucho menos asumir roles que usted no está en capacidad de demostrar que lo es.

    ResponderEliminar
  5. yo deje de coger lucha,y con raras excepciones no veo television del pais,hasta los canales dominicanos,que tenia,los elimine del paquete del cable,,,REALMENTE HORRIBLE,y lo siento muchisimo,si suena mal,AMO MI PAIS POR SOBRE TODAS LAS COSAS,pero lo que no sirve,no sirve,aunque lo haga mi mama......TAMPOCO CREAN QUE LAS CADENAS HISPANAS,en estados unidos,son la gran cosas,UNIVISION,salvos algunas premiaciones,como los recientes grammy,son solos novelas MEDIOCRES,made-in mexico.y hay que soportar,DON FRANCISCO,haciendo lo mismo desde antes de yo nacer..el gordo y la flaca,es para suicidarse,escuchando al gordo,decir que comio,y a quien vio,y todos los dias los mismos,disparates de niurka,y jenny rivera,PEOR NO PUEDEN SER.lo unico que se salva,o mejor lo SALVA,son los NOTICIARIOS,{or noticieros}y hasta en ellos ves la misma pendeja,de estar mandando SALUDOS de los presentadores,locales...TELEMUNDO MAS DE LO MISMO,aunque de ves en cuando tienen una novelita,que se le puede ver par de ca[itulo,sobre todo si son BRASILEIRA. TELEFUTURA< mejor ni hablar,escandalo tv. es dizque lo mejor,digame usted que pale,,,,y cuando anuncian una super pelicula,como gran estrenos,son pelicula de mas de 20 anos,como RAMBO,,y no !!!exagero!!! MI HERMANO LE DICE,TELEBASURA..POR ESO ME HE ACOSTUMBRADO A VER TELEVISION EN INGLES,HAY SI HAY QUE JODERSE,hasta programas de comedias de mas de 40 anos,todavias son muy buenas,y las series producidas por las grandes cadenas,hay verdaderas obras de artes,como TRU-BLOD,6FEET UNDER-SIDEWALK-SOPRANOS,ETC. claro es injusto comparar hay todo el dinero del mundo,y ademas esta el PROBLEMAS para los que no hablan el idioma,que es la gran mayoria.REALMENTE SERIA MUY INJUSTO COMPARAR,PERO SE DEBE TENER MAS CUIDADO,ES MEJOR NO ESTAR; QUE ESTAR HACIENDO EL RIDICULO. gissy.

    ResponderEliminar
  6. Solo fijense en quienes son los propietarios de los canales de aqui, historicamente lo usan como fincas solo para sacarle cuartos y muchos pues ahi empresas que pagan su publicidad igual como la pagan en otros paises de latino america esos mismo propietarios de aqui se han salvado de no vengan un grupo poderoso economico de Venezuela, Mexico O Colombia y le monte un par de canales de VERDAD CON BUENA PRODUCCION, CONFORT, MODERNO, CON TALENTO EXPORTABLE (QUE LO HAY SOLO ES CUESTION DE ENCONTRARLOS)ETC...si eso sucede los canales de aqui solo lo verian sus dueños y sus familiares porque de verdad nuestra Tv da PENA.

    PD:no debemos olvidar que tambien es un problema de educacion, pues nuestro pueblo por irresponsabilidad del estado, es un pueblo sin educacion, es un pueblo tarado, es un pueblo no pesante que ve cualquier mierda que le pongan en tv.

    ResponderEliminar
  7. Yo no estoy de acuerdo con el post. Hay muchos programas de poco presupuesto que tienen muy buena calidad a pesar de todo. Como es el caso de Rosarina Breton, que tiene el show de Opcion NY. Un programa ameno, para toda la familia y que aunque no tiene una produccion millonaria, le da tres mil patada a muchas con grandes patrocinadores. Pienso yo que es un asunto de ignorancia lo que hay en la TV. Se puede hacer television decente, amena y con un buen producto sin necesidad de grandes anunciantes ni grandes producciones. El problema es que tu crees que tigueres como Hector Reynoso tiene siquiera educacion para hacer un show decente?.. No ven como a Michael Miguel hasta lo tildan de "culto" algunos medios??..

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios