miércoles, 29 de diciembre de 2010


Famoso compositor de West Side Story, Stephen Sondheim, avergonzado de sus letras

Stephen
Stephen Sondheim, el compositor de las canciones  de West Side Story, se expresó avergonzado de la letra de alguna de ellas.
“Me da vergüenza”, dijo Sondheim al programa Nightline de ABC News, que irá al aire esta noche. “Es muy difícil para mí escuchar algunas de esas canciones”, agregó el octogenario que las compuso cuando estaba en sus 20 años.

Así  piensa el autor de las letras de West Side Story, que el reportaje reconoce se puede salir con la suya dado que es el responsable de los más famosos musicales de todos los tiempos, ganador de ocho premios Tony, dos Grammys, un Pullitzer y un Oscar. Además, este año se le dio su nombre al viejo teatro Henry Miller de Broadway, lo cual también lo hace sentir incómodo.

Las canciones más conocidas de Sondheim son de los musicales Sweeney Todd, A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, Into the Woods, Company, Sunday in the Park with George, Assassins y Follies. También escribió las letras de Gypsy y West Side Story.
Cuando se dió su nombre al teatro, reaccionó diciendo que era “embarazoso.
 
"Embarazoso. Emocionante, pero embarazoso", en particular porque, “primero que nada, nunca me ha gustado mi nombre, 'Sondheim'... no canta”.
Sobre West Side Story, a pesar de la queja de Sondheim, el musical fue producido por un equipo de estrellas, con la música de Leonard Bernstein, dirección de Jerome Robbins y letra de Sondheim cuando estaba en sus 20 años.
“La mayoría de las letras eran algo… eran muy tímidas!”, comentó. “Bernstein quería que las canciones fueran… pesadas, lo que él llamó poética, y mi idea de la poesía y su idea de poesía eran polos opuestos. No quiero decir que eran terribles, sólo quiero decir que eran tan tímidas”.

Hay una particularmente mala que le resalta a Sondheim, la misma que Jack Nicholson parodió en su película Anger Management, como muchos otros.
“Me place citar 'I Feel Pretty,', dice Sondheim. “La muchacha de la calle canta 'It's alarming how charming I feel' ... Yo meto la cabeza bajo mi peluca y pretendo que no estoy ahí”, dijo en la entrevista.
A Sondheim le tiene sin cuidado que toda su obra sigua viva y sea celebrada.
“Soy de esas personas que no le importa la posteridad. Hay gente que le importa; a mí me tiene sin cuidado lo que pase con mis cosas después que me muera porque yo no estaré para disfrutarlo”.
El programa Nightline es transmitido a las 11:35 p.m. hora del este, 12:35 a.m. 

3 comentarios:

  1. A propósito de musicales ayer martes 28 escribió Alfonso Quiñones lo siguiente:

    "Musicales Llegaron este año Chicago, West Side Story, Esperanza y I love RD
    Musicales como los de aquí... ninguno
    SANTO DOMINGO. El teatro musical se ha convertido en la manifestación escénica de mayor nivel de República Dominicana, a tal punto que es difícil encontrar del mismo nivel en otros países de América Latina.
    El año 2010 si bien no fue pródigo en cantidad -las empresas patrocinadoras no aflojaron el dinero de otros años para patrocinar este arte-, si lo fue en calidad. I love RD (de Antonio Melenciano, primer musical netamente dominicano), West Side Story (primero de Carlos Veitía, como productor y coreógrafo), Esperanza (de Isadora Bruno, basado en la música de Juan Luis Guerra), y Chicago (el número 10 de Amaury Sánchez, que descubrió como actriz a Denise Quiñones), fueron los musicales de este año, a diferencia de otros en que llegaron a presentarse muchos más.
    Al finalizar el año, Amaury Sánchez produjo el show musical "Las aventuras de Willie", que se convirtió en el segundo espectáculo de una saga comenzada el año pasado y que continuará en el 2011.

    De Alfonso Quiñones"

    Tenia entendido que el primer musical netamente dominicano era "Amor a Primera Vista" protagonizada por Omar franco en el Teatro Nacional bajo la dirección de Bienvenido Miranda en el 1986, con la participación de unos 30 actores y una orquesta de 10 músicos, dirigidos por Manuel Tejada. Siendo dicha obra de la autoría y producción de Edgar Contreras hoy conocido como cirujano plástico.
    (ver: http://www.wikidominicana.edu.do/wiki/Omar_Franco)

    Recuerdo la obra porque me causó grata impresión la voz de Dolly García una joven con una voz hermosa y a quien le auguraba los más grandes éxitos; esa misma joven la vi luego en el musical "Evita" haciendo el papel de la amante de Perón con una canción hermosamente interpretada.

    Alpha

    ResponderEliminar
  2. Verdad son. jaja Omar franco en el teatro nacional y habia un grupo de bailes folcloricos, mala la obra pero creo que si fue la primera, lo que no sabia amigo alpha era que el cirujano plastico fue el autor de eso. Buen dato.

    ResponderEliminar
  3. Τrеmendous things herе. I'm very satisfied to peer your article. Thanks so much and I'm
    taking a look forward to contact уou.
    Will yοu kindly drop mе a mаil?

    Fееl free to surf to my site; Analxfilm.Biz

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios