sábado, 15 de enero de 2011



Otra vez en el tapete la venta de Radio Universal
HECTOR JOSE TORRES

Aunque Héctor José Torres "La Fuerza" no ha querido admitir que su emisora ha sido arrendada, con opción a compra, a un grupo religioso, es gente de la misma iglesia la que anda enseñando hasta papeles de la transacción que se hizo.
El periodista  Fausto Polanco, quien publicó la información en el periódico El Día el año pasado, dijo en esa ocasión que de ninguna manera se iba a retractar de la publicación que hizo, y que inclusive comunicó el asunto a los ejecutivos del periódico.
Dijo que había visto documentos que acreditaban la publicación de que Radio Universal pasaría a manos de un grupo religioso, proceso que se espera para el próximo mes de febrero.
Ello a propósito de que Torres desmintió que haya negociado la estación de radio.
EUGENIO PEREZ
La interpretación que se le da al tema, es que "La Fuerza" no deseaba que se hiciera público el arrendamiento de su radioemisora, porque ello pudiera afectar la colocación publicitaria y los compromisos comerciales de la empresa, sobre todo los que tienen deudas y compromisos pendientes de pago.
Se da como un hecho la negociación, lo que habría a su vez provocado angustia en gente que tiene espacios arrendados en la programación de la estación, como es el caso de Eugenio Pérez, quien produce un programa de salsa los fines de semana.
Según Eugenio, de concretarse el traspaso de la emisora, estaría con su programa en una especie de "viacrucis", debido a que tendría que mudarse, proceso en que se ha visto en los últimos tiempos "andando de radio en radio".
Otro programa que tendría que buscar nueva casa es El Interactivo con Pablo Ros, que ocupa practicamente toda la tarde.
De Igual manera, el programa de deportes que le sigue, y así como El Cafecito de Universal con Cacharrá y el programa de comentarios de Guido Gómez Mazara.
Radio Universal fue la emisora musical más importante para la proyección del merengue en los años ochenta, debido a que tenía la especialidad de hacer los éxitos.
Mientras muchas emisoras esperaban que un tema se "pegara" para ellas tocarlo, Universal asumía con orgullo la tarea de que era la que hacía los éxitos, como demostración de su gran popularidad y poder de penetración.
En ese sentido su convesión a una emisora semi hablada representó un duro golpe para nuestra música. Los programas arrendados desde el mediodía hasta en la noche, cercenaban la difusión de música, que era la especialidad de la emisora.
Su eventual conversión al evangelio, como se espera ahora, sería  acabar de "ponerle la tapa al pomo".
De esa manera Univesal se uniría a Manía, otra emisora que fue importante para la música secular , y que su propietario Josie Esteban orientó hacia la prédica de la fe y el evangelio.
Lo que se advierte es que los grupos religiosos cada vez asumen una actitud más agresiva en la radio, pues ya no se contentan con las emisoras de A.M. que controlan, sino que están incursionando "con fuerza", en las de F.M.
Se habla de que siendo emisoras religiosas, son las que se ocuparán de montarles las "honras fúnebres religiosas" al merengue, que es el que más sufre las consecuencias del proceso que se está dando, pues con las tantas estaciones de balada, de música urbana, las habladas, de salsa y las religiosas, son muy pocas con las que se puede contar para la difusión del ritmo criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios