Ocho máquinas de coser de los años cuarenta hacen música
"Pensé que tendría que combinar los ruidos de los aparatos con alguna manipulación más, pero al controlar sus motores me sorprendió el descubrimiento: hay mucho que hacer con los sonidos que emite una máquina de coser".
Martin Messier es un artista y compositor canadiense enamorado de las artes gráficas. En su fijación por explorar la relación entre sonido e imagen ha creado música para espectáculos de danza y teatro, instalaciones, electrónica en vivo... La Sewing Machine Orchestra (Orquesta de máquinas de coser) es su nuevo proyecto.
"Muchos pensarán que proceso el sonido, pero lo que se oye es sólo el motor y la correa chirriando. Lo único que uso es un amplificador. El poder de cada máquina reside en la agudeza de su motor", dice.
Tras hacer música con relojes-despertador y lápices, ahora hace sinfonías con máquinas de coser en actuaciones que se desarrollan en la oscuridad.
Además de la rítmica mecánica de su música, las ocho máquinas Singer de los años cuarenta emiten haces de luz de sus pequeñas lámparas. La sombra del artista se distorsiona y cambia de dirección cuando ellas lo iluminan.
Messier actuará con la Sewing Machine Orchestra en Barcelona el 17 de junio, en la edición de este año del Sónar, el festival de música electrónica que se celebra en la Ciudad Condal y en A Coruña del 16 al 18.
En una entrevista explica más detalles sobre su orquesta mecánica.
-¿Cómo y cuándo se dió cuenta de que las máquinas de coser podían hacer música?
-No lo sabía y comencé el proyecto sin saberlo. Pensé que tendría que combinar los ruidos de los aparatos con alguna manipulación más, pero al controlar sus motores me sorprendió el descubrimiento: hay mucho que hacer con los sonidos que emite una máquina de coser.
-
¿Por qué máquinas de coser?
-Me atrae la estética de la cosas antiguas. Es una progresión lógica, en el pasado hice música con relojes despertador, lápices y máquinas viejas en general. Me gustan los recuerdos y la historia que desprenden estos objetos.
-
¿Las altera de alguna manera?
-
Muchos pensarán que proceso mucho el sonido, pero lo que se oye es sólo el motor y la correa chirriando. Lo único que uso es un amplificador. El poder de cada máquina reside en la agudeza de su motor.ectáculos de danza y teatro, instalaciones, electrónica en vivo...
La Sewing Machimne Orchestra (Orquesta de máquinas de coser) es su nuevo proyecto.
-¿Es importante el papel de la luz en sus actuaciones?
-
¡Muy importante! Las luces están sincronizadas con los sonidos y te guían a lo largo de la actuación, indicándote qué máquina de coser está emitiendo sonidos.
-¿Están las máquinas de coser conectadas entre sí? ¿Cómo puede manejarlas todas al mismo tiempo?
-
Están conectadas a un microcontrolador y después a un ordenador. Todas se pueden controlar con el ordenador, lo que sucede cuando las máquinas se exponen en una instalación. En las actuaciones utilizo ruedas, que dependen de un codificador óptico, para manipular las secuencias, los sonidos y los efectos.
(FUE)
Bueno es que ya los sintetizer han elimitado a los musicos, las computadoras hacen el trabajo
ResponderEliminar