viernes, 1 de abril de 2011


Predicen que Windows Phone supera el iPhone

No cabe duda de que los dos sistemas operativos más apetecidos por los consumidores de teléfonos inteligentes son iOS de Apple y Android de Google.
Así lo confirman todos los estudios hasta la fecha. Pero, según la firma de investigación de mercados IDC, en 2015 las cosas serán radicalmente diferentes. A partir de sus proyecciones más recientes, en 4 años Android seguirá reinando en el mercado, pero lo escoltará  Windows Phone 7 y no RIM o Apple.


Los analistas de IDC predicen que en 2015 Android tendrá casi el 50% del mercado mundial de smartphones y terminará 2011 con más de un tercio. En segundo lugar estará Windows Phone 7 con 20% del mercado, algo que implicaría un crecimiento explosivo una vez salgan a la venta los modelos de Nokia en 2012, pues se estima que Microsoft cerrará este año con apenas 5.5% del mercado. RIM bajará un poco su participación entre 2011 y 2015 al igual que Apple, aunque la manzana pasará de tener 15.7% a 15.3%. Finalmente, se espera que Symbian prácticamente desaparezca para 2015.


La pregunta es si estas predicciones son lógicas e incluso vale la pena reflexionar sobre lo inútil que es predecir el futuro. Como lo anota Techland, en septiembre de 2010 IDC reveló sus predicciones para 2014 y su opinión ha cambiado radicalmente desde entonces. La razón sería la sorpresiva alianza entre Nokia y Microsoft, pues al parecer la nueva predicción redistribuye a los amantes de Symbian entre sus competidores.


Es evidente que IDC espera que los fanáticos de Nokia sigan con la marca a pesar de la muerte del sistema operativo, pero es igual de obvio que la empresa no aprendió la lección que le debió dejar su informe pasado. Hace 6 meses, IDC no tenía ni idea que Microsoft y Nokia se iban a aliar, por lo cual varían tanto sus cifras entre los dos informes. Así como era imposible predecir la alianza entre esos dos gigantes, es imposible predecir qué puede pasar en esta industria de transformaciones constantes.


¿Será que en los próximos 4 años no va a ocurrir algo similar que afecte profundamente al mercado y cambie por completo el panorama? ¿Quién quita que RIM saque un sistema operativo espectacular que sirva con aplicaciones Android, o que el iPhone ‘barato’ – cuyo desarrollo se da por un hecho según Business Insider - sea un éxito sin precedentes? Es más, quizás lo única certeza sobre el futuro, en especial el de la guerra de smartphones, es que estará lleno de sorpresas. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios