viernes, 27 de mayo de 2011



Monserrat defiende trivias de "Mi Novela Favorita"

Monserrat de Espaillat, una mujer que brilla con luz propia.
 en sus propuetas culturales en la radio, mientras su esposo
Antonio, no solo demuestra su capacidad
 gerencial en los negocios, con la discoteca Jet Set,
 el sello disquero, su participación en el negocio del
 cine y su cadenade emisoras de radio a nivel nacional,
 por solo citar algunos casos. Un verdadero zar en el
negocio de la diversión, los medios y el entretenimiento,
 mientras su mujer, como toda una primera dama,
ocupa del plano cultural en ese entorno.

Estimado Joseph Cáceres:

Leo en su blog la observación del señor jonny Arrendel, donde con buen tino nos hace la observación - como otros oyentes seguidores de la producción “Mi novela favorita”-
de la confusión cometida en las trivias del pasado martes 24 de mayo, al confundir en la novela la palabra “lívido” por libido”.

Es cierto que en esta famosa novela de Víctor Hugo, la palabra escrita por el autor es la correspondiente a un rostro pálido, amoratado. El error, fue de esta servidora que en el fulgor de la novela por radio, confundió la misma por aquella llena de lujuria. Es, que, no dejaba de visualizar, como la libido del Padre Claudio lo llevaba a tales circunstancias. Es tan así que en la redacción de la pregunta, transcribí la palabra libido girando el cuestionamiento alrededor de este significado.
Lo que me extraña y me motiva a escribir, es el titulo lapidario de este comentario:
“Un error en las trivias de mi novela favorita”. Por qué, enfatizar en la equivocación y no en la cantera de beneficios que se han desprendidos de estas trivias? Por qué, no destacar que el público ha respondido ávido y atento a esta producción? Por qué, no reconocer que gracias a estas trivias, el oyente, en tan solo dos meses ha enriquecido su vocabulario, ha viajado por Europa en sus diferentes épocas, ha sentido el dolor de la guerra de la mano de Tolstoi, ha sentido los tabúes de las sociedades a través de los tiempos, ha descubierto que los libros hablan de la vida misma, y, aceptan gustosos, que la lectura, no es una obligación sino un placer.

Montserrat de Espaillat.


Estos oyentes se motivan a concursar, no solo por el premio en sí. Sino porque este tipo de premio tiene una satisfacción por partida doble: el reconocimiento de ganar por su propio esfuerzo. Alguien dijo, que suerte, era preparación y oportunidad juntas. Es lo que se logra con estas trivias. No es el mero concurso movido por la brisa que hará que salga agraciado. No, el oyente sabe que para concursar debe estar atento, pensar, comprender.

La novela es una brillante producción peruana de la cadena radial RPP. La producción de las trivias, (lamento desilusionar a algunos) es nuestra, surgida para provocar que el oyente repare más en ellas, en sus autores, en sus géneros literarios, y no sé conforme tan solo con la trama.

Reconozco que sentí desilusión al leer este comentario, es seguro que por un momento mi rostro se habría puesto lívido, algo compungido. Pero luego, los colores volvieron a mí. Recordé la famosa frase del Quijote: “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”. Por cierto, muy pronto esta magistral obra de Cervantes, se transmitirá por “ZOl 106.5 la más interactiva.”

Con afecto, le saluda, 

3 comentarios:

  1. Se podría decir q esta Señora es una Intelectual al nivel de Dona Lourdes De Cuello, De Milagros O. Boch, de Ligia Amado, de Socorro Castellanos ??? Que alguien me diga!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bella Monserrat! la quiero para mi, Antonio voy por ella, preparate!


    Atte. "La maravilla Del Cibao"

    ResponderEliminar
  3. habla gerardo garcia,ese conductor de esa radionovela no me gusta como esta trabajando,,me sacaron como ganador estee viernes y mi esposa llamo por mi para reportar la sintonia y no le dieron el premio por q diske tenia q ser yo que llamara ,eso asi no sirve,,,,

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios