Reserva Musical
El homenaje incluye la producción de un disco compacto con los éxitos del artista
La trayectoria artística de Niní Cáffaro fue reconocida por el Banco de Reservas, que lo declaró Reserva Musical Dominicana, al tributarle un homenaje que incluyó la producción de un disco compacto con 20 de sus canciones más conocidas.
El administrador general de Banreservas, licenciado Vicente Bengoa Albizu, al entregarle una placa de reconocimiento, dijo que Cáffaro constituye un caso excepcional entre los cantantes dominicanos, porque “su voz y su presencia han calado tan hondo entre sus compatriotas, que éstos han asumido su carrera como cosa propia, se identifican con él, y lo consideran un verdadero ícono popular”.
Bengoa sostuvo que “la fidelidad del público hacia este artista ha sido constante y se ha mantenido viva por muchísimos años, y lejos de menguar o desaparecer se acrecienta con el paso del tiempo. Esa es, para mí, la mayor conquista a la que debe aspirar todo artista verdadero. Ser uno con su pueblo, que se le considere parte íntima del sentimiento colectivo”.
Al resaltar la trayectoria profesional, familiar y caballerosidad de Cáffaro, el administrador general de Banreservas expresó que los dominicanos han aprendido a disfrutar de los matices delicados de su voz y a seguir su carrera, en el escenario nacional y en el extranjero, donde representó exitosamente al país en diversos festivales.
“Todos recordamos aquel momento cumbre cuando interpretó la hermosa canción ‘Por amor’, del maestro Solano, con la que obtuvo el primer lugar en el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana, en 1968, triunfo que contribuyó a forjar su título de Señor de los Festivales, con el cual fue conocido desde entonces”, afirmó Bengoa al hablar ante familiares de Cáffaro, cantantes, músicos y periodistas de espectáculos que asistieron al homenaje realizado en el Club del Banco de Reservas.
Mientras, Cáffaro dijo que permanecer activo por tanto tiempo en cualquier profesión es un privilegio y más si de arte se trata, al tiempo de agradecer al Banco de Reservas por el reconocimiento, así como a los mentores de su carrera, entre ellos a monseñor Rafael Peguero, quien lo protegió artísticamente desde los 11 años, y Rafael Solano, entre otros.
Canciones del disco y trayectoria
El disco producido por Banreservas es parte del reconocimiento a Cáffaro e incluye las canciones: “Por amor”, “Cada vez más”, “Por caridad”, “Hay noches”, “Mi amor por ti”, “En ruinas”, “Está bien”, “Tú mi amor”, “Nuevamente mía”, todas ellas de la autoría de Rafael Solano, así como “Palabras”, de Camerino Feíto y Daniel Velásquez; “Amor y delirio”, de Héctor Pardo Jiménez; “Luna sobre el Jaragua”, interpretada con Rafael Colón y escrita por Luis Alberti; y “Paraíso soñado”, de Manuel Sánchez Acosta.
Otras interpretaciones contenidas en el disco son: “Tú dónde estás”, escrita por Susana Zaleta; “Tema para un ser”, de Tite Curet Alonzo y arreglos de Jorge Taveras; “Mi debilidad”, de Aníbal de Peña; “Contigo a la distancia”, de César Portillo de la Luz; “Cuando yo me vaya”, de Anthony Ríos y Yaqui Núñez; “Sígueme”, de Manuel Troncoso; y “Mucho Corazón”, interpretada junto a Vinicio Franco y de la autoría de Enmma Elena Valdemar.
Niní Cáffaro grabó su primera canción, “Violeta”, en 1962, pero su ascenso se hizo indetenible a partir de 1965, con la interpretación del tema “En ruinas”, del maestro Solano. Un mérito adicional del artista es el hecho de que no descuidó sus estudios universitarios, graduándose de Licenciado en Finanzas, en la UASD, en 1967.
En 1969 este artista se catapulta al máximo sitial del Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo, efectuado en México, al conquistar medalla de oro con el tema “Está bien”, de la autoría de Rafael Solano, siendo el primer dominicano en participar en un festival internacional y obtener el más alto galardón.
En 1973, nuevamente colocaría el país en un lugar de gran relevancia, al ganar el tercer lugar del festival OTI, celebrado en Bello Horizonte, Brasil, con el tema “El juicio final”.
Cáffaro ha conquistado el favor del público en escenarios de Nueva York, New Jersey, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Miami y Boston. Actualmente, además de continuar con su carrera artística, se desempeña como director general y Artístico del Teatro Nacional.
POOO!!!!
ResponderEliminarA cualquier "ÑORA" pasadita "meridié" que de ahora en adelante lo desee 'corporán-mente' que lo solicite por las correctas vías LEGALES pues ahora el monsieur es una reserva, o sea si alguna osa en robárselo o cuecuetrarlo para fines nonsantos, puede ser demandada por "daños a la propiedad musical nacional"
"Arriba las minorías, que se pudran los demás"