MOVIMIENTO INSTITUCIONALIDAD Y CAMBIO EN ACROARTE
El Movimiento Institucionalidad y Cambio en Acroarte que postuló al periodista José Tejada Gómez a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte declaró que seguirá abogando en el seno de esta por los principios expuestos en el Plan Estratégico de Modernización y Desarrollo que promoviera durante la recién pasada campana electoral.
En un documento titulado “Nuestros Lineamientos a seguir en Acroarte”, el movimiento indica que su visión de futuro de Acroarte “expuesta en nuestro plan durante la campaña y el apoyo recibido por 96 acroartistas, nos convoca a un compromiso firme de seguir promoviéndolo entre todos tales planteamientos”.
“Anunciamos que hemos decidido dejar conformado el Movimiento por la Institucionalidad y Cambio en Acroarte para que motorice en el seno de esta nuestros planteamientos y aglutine en torno a la misma la mayor cantidad de afiliados. La tarea inmediata nuestra, desde hoy, es convocar e identificar a los acroartistas interesados, a formar parte de este movimiento” establece.
A continuación el documento integro emitido la noche de este jueves por los coordinadores del movimiento.
NUESTROS LINEAMIENTOS A SEGUIR EN ACROARTE
El Movimiento Institucionalidad y Cambio en Acroarte surgió tres meses antes de las elecciones el 25 de junio del 2011 celebrada en la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), luego que un conjunto de miembros hubiera concluido la elaboración del Plan Estratégico de de Modernización y Desarrollo Institucional de Acroarte.
Posteriormente, procedimos a discutir una eventual participación electoral, concluyendo en que era el mejor escenario donde podíamos difundir y poner en discusión las ideas, y que debíamos participar con una plancha pese a las desventajas obvias que implicaba el poco tiempo para hacer la campaña electoral, frente a un aspirante que ya llevaba dos años promoviéndose y haciendo amarres desde el cargo de secretario general que ocupaba en esa entidad.
Nuestra campaña electoral se sustentó en el plan elaborado y un equipo hombres y mujeres capaces para ejecutar los cambios contenidos en el mismo y que urgentemente requiere sean ejecutados en Acroarte.
Varios factores analizados por nosotros, entre ellos tiempo y recursos, incidieron en que resultados no nos favorecieran. Pero el estrecho margen de apenas 15 votos puso en evidencia que fuimos escuchados por los acroartistas.
Nuestra conclusión hoy es que si en verdad no ganamos la dirección de Acroarte, emergimos con una fuerza compacta, 96 votos frente a 111, inspirada un plan que de aplicarlo trasformaría a Acroarte. En tres meses mostramos una cara de cambio que Acroarte no tenía, de la cual hoy no pueden sustraerse ningunos de los miembros de nuestra asociación.
Nuestro candidato José Tejada Gómez reconoció prontamente el 25 de junio el triunfo de Máximo Jiménez, ejemplo al que nos sumamos. Nuestro Movimiento saluda la elección de Máximo Jiménez como nuevo presidente de Acroarte, y expresamos nuestro interés de cooperar con su gestión 2011-2013, muy en especial si la orienta a fortalecer la integración, institucionalidad, transparencia y la modernización.
¿QUE VAMOS A HACER?
Nuestra visión de futuro de Acroarte expuesta en nuestro plan durante la campaña y el apoyo recibido por 96 acroartistas, nos convoca a un compromiso firme de seguir promoviéndolo entre todos tales planteamientos. Anunciamos que hemos decidido dejar conformado el Movimiento por la Institucionalidad y Cambio en Acroarte para que motorice en el seno de esta nuestros planteamientos y aglutine en torno a la misma la mayor cantidad de afiliados. La tarea inmediata nuestra, desde hoy, es convocar e identificar a los acroartistas interesados, a formar parte de este movimiento.
NUESTROS OBJETIVOS
Nuestros objetivos estarán orientados en los principios enarbolados en el Plan Estratégico de Modernización y Desarrollo de Acroarte.
Nuestra meta es fortalecer institucionalmente a Acroarte, promover la integración de sus miembros, que se restablezcan las funciones de las asambleas, el Consejo de Asesores y las directivas de las filiales.
Vamos promover la descentralización de las decisiones, para eliminar el autoritarismo y la concentración interna.
Vamos a promover que se cumpla con los Estatutos y reglamentos, que los directivos, incluidos en las filiales, rindan cuentas en asambleas periódicamente, para que haya transparencia en el uso de los recursos, ya sean de las oficinas y las finanzas.
DIALOGO Y COOPERACION CRITICA
Nuestro accionar no implica obstaculizar la nueva gestión que encabezará Máximo Jiménez y el grupo que lo acompaña, pero tampoco significa que vayamos a ser indiferentes a lo que ocurra en la misma. El primer cambio que debe de ocurrir en Acroarte es que los dirigidos abandonen la apatía ante los actos de quienes los dirigen. Y en esa tarea de vigilancia haremos nuestros aportes.
En ese sentido expresamos nuestro interés franco de diálogo y cooperación. Al diálogo que nos referimos no es de grupos, es institucional, que se abran espacios en el seno de Acroarte que permitan a todos los miembros presentar sus inquietudes y sugerir correcciones. Aspiramos a que se habrá un proceso en que todos podamos expresarnos, todos seamos escuchados y nosotros escuchar el parecer de todos.
Apoyaremos toda iniciativa que implique respetar y mejorar los estatutos y reglamentos, reforzar la institucionalidad, incluidos los reglamentos que rigen los premios Casandra.
También apoyaremos el ingreso de jóvenes cronistas de arte al seno de Acroarte, insistiremos en que los miembros de las filiales sean integrados a los jurados de los premios Casandra y que la constitución de tales jurados no sea una acción centralizadas, sino que sean los miembros de Acroarte que decidan en los jurados en que les interesa participar.
Apoyaremos toda iniciativa que propenda a la solidaridad entre y hacia los miembros, en especial hacia aquellos afectados por la situación socioeconómica que vive la Republica Dominicana.
Como Jiménez presento un plan de trabajo ante los acroartistas, vigilaremos el cumplimiento de dicho plan durante la presente gestión.
Como nosotros presentamos nuestro plan, lo ponemos a disposición del equipo de Jiménez, para si algunos de los puntos incluidos lo valoran para emprenderlo, estimularlo a que lo haga. Lo que nos inspira es que haya cambio en Acroarte, no quien o quienes lo hagan.
EL CAMBIO COMIENZA:
Las elecciones pasadas ha sido el punto de partida para el cambio en Acroarte. Quienes la han dirigido tienen que acostumbrarse a la idea de que en su seno ya existe un contrapeso responsable, que interactúa, que vigila y reclama que se cumplan normas estatutarias, y que tiene una plataforma programática que orienta su accionar. Una fuerza que reclama que todo se haga por la regla y que se rinda cuentas ante la membresía
En esta noble tarea, el Movimiento Institucionalidad y Cambio en Acroarte espera contar con el respaldo de a todos los miembros de Acroarte, a quienes invitamos a ejercer su derecho consagrado en los estatutos y reglamentos de participar y reclamar rendición de cuentas.
En cada caso actuaremos con mesura, sin estridencias, procurando que Acroarte avance unida hacia las metas que nos hemos propuesto impulsar como son su modernización y desarrollo institucional.
Nuestra dirección para los interesados en ser parte de este movimiento es la que sigue: Accionparaelcambio1@gmail.com
Diablos!
ResponderEliminarAcroarte ya es igual que un partido politico.
Es mas, tienen mejor programa de gobierno que los candidatos del pld-prd-prsc juntos!!!!!
Debio ser un poquito mas largo el escrito. Se me cansaron los ojos de tanto leer. Y hasta las cuantas es con Acroarte? Ya no gano Maximo? Pues que dejen a Maximo que haga lo que quiera con Acroarte. Si Cheo ganaba, tampoco iba a hacer lo que dice, lo hacian renunciar sus propios compañeros. El problema en Acroarte esta en la mayoria no en dos o tres y esa mayoria no piensa cambiar su forma de pensar por lo que Acroarte se va a autodestruir. Nadie detiene eso.
ResponderEliminarElgrannino