domingo, 3 de julio de 2011

LECTURAS DOMINICALES


El BlackBerry, ¿comunicación o enfermedad del momento?

Por Orlando Holguín
Muchos de los que son de nuestra época (más de 30 menos de 50), no supieron lo que era tener un teléfono en su hogar hasta que no fueron bien adultos. La tecnología no nos había dado los agradables golpes ni las valiosas oportunidades que le ofrece a la juventud de hoy. 
Todavía recuerdo el teléfono negro de disco y el adelanto que fue el de teclas. Recuerdo, además, cuando CODETEL, con gran algarabía, anunciaba la llegada de los teléfonos residenciales a colores. 
Luego, laborando en esa compañía, también viví cuando allí sólo algunos altos ejecutivos poseían aparatos celulares, y eran de aquellos de tamaño gigante, que pesaban como unas cinco libras. 
El  tiempo fue corriendo y mi resistencia a tener un celular fue vencida cuando ya muchos disponían de los modelos del momento. Confieso que me vi obligado a abandonar mi útil beeper. 
Ya en el mercado estaba el StarTac, de Motorola, para muchos, el mejor celular convencional de todos los tiempos. El StarTac era un aparato inalcanzable para la mayoría y resultaba bueno para echar vainas, pues en su introducción costaba hasta alrededor de 18 mil pesos.

Mucha gente no se da cuenta que las necesidades las va creando el mercado, y muestra de ello es que ya pocos nos resistimos a pasarnos un par de horas sin un celular o sin el internet. Por ejemplo, algunos dicen: “¿Y si pasa algo y no me localizan?”. Bueno, pero antes, si pasaba algo y había que darle una mala noticia, usted no se enteraba quizás hasta llegar a su casa, o a menos que alguien lo localizara, y así la vida seguía su agitado curso.

Hace apenas cinco años, para no irnos muy lejos, pocos sospechaban que llegaría un aparato que convertiría (casi las 24 horas del día)  a los jóvenes y a muchos adultos en una especie de vegetales andantes, en unos idiotas o “blackburros”. Nos referimos al BlackBerry. A quien no tiene uno, se lo echan en cara, lo tildan de obsoleto, de quedao, de old fashioned. Es una obligación poseerlo, aunque usted gane 8 mil miserables pesos al mes, y de estos, 2 mil quinientos vayan a parar a una compañía telefónica.

Aceptamos que quien pueda pagar, necesite o deba tener un aparato telefónico moderno, no vacile en adquirlo, pues la buena vida en parte se compone de darnos los gustos que nos permitan nuestras posibilidades económicas. Por eso dicen que hay ricos más miserables que un pordiosero, ya que son capaces de tenerlo todo del modelo más obsoleto, con tal de no gastar, y eso no es ser rico, feliz y afortunado, sino un amasador de fortunas para los biznietos.

Ahora bien, el BlackBerry se ha convertido en una “enfermedad” que no mata, pero si afecta mentalmente a muchos individuos. No hay forma de que usted pueda compartir tranquilo con siete de cada diez personas, pues se la pasan tecleando. Quien está con usted, se la pasa hablando mediante mensajes con otros allegados y cuando está con ellos, entonces no dude que se comunica con usted, si dispone de un aparato similar.

Los jóvenes de hoy se preocupan sobremanera por estar a la moda, aunque economicamente no puedan, y por eso creen obligatorio tener un BlackBerry. Ahora bien, muchos, por no decir la mayoría, no se están preparando para el desafío que representa hoy día el mal vivir, pues lo que se llama vivir bien sólo unos pocos lo están logrando. Señores, hay que decirlo, el mercado laboral en nuestro país da grima, pero mucho más provoca el hecho de la gran cantidad de profesionales que salen a las calles a josear un trabajito de quinta categoría, muchas veces alejado de la profesión que estudiaron.

En fin, todo el que quiera poseer un BlackBerry, o uno de esos aparatos que hasta eruptan si usted acaba de comer una deliciosa comida chatarra en uno de los importados restaurantes, felicidades. Es más, tenga dos celulares, como hacen algunos, pero también saque tiempo para alimentar la mente, para prepararse y ser competitivo, so pena de que cuando se le quite la fiebre tecnológica, no sea un profesional más, uno del montón, un zoquete con un título debajo del brazo, por no decir un ñame graduado.   

27 comentarios:

  1. Muy buen articulo Holguin.

    ResponderEliminar
  2. Eso demuestra la ignorancia del dominicano, Blackberry? jajaja, cuando los mejores telefonos actuales son los android de Google, les dejo este dato http://es.engadget.com/2011/02/24/todas-las-activaciones-android-visualizadas-en-un-impresionante/

    Por otro lado las aplicaciones de Android casi igualan a ISO de Apple y el Blackberry ese es pura basofia, cuando sera que el dominicano aprendera?
    http://ansblog.com/wp-content/uploads/2011/01/android-phones-to-top-blackberry-rim-apple-iphone-ios.png

    ResponderEliminar
  3. Los dominicanos no sabemos usar la tecnologia, eso es todo, parecen zombies.

    ResponderEliminar
  4. una jeva que levante en RD me pidio uno,y no sabe ni siquiera que tiene wi-fi integrado,lo queria simplemente para exibirlo comprando tarjetitas de 50 pesos

    ResponderEliminar
  5. Hay muchisimos celulares mejores que el BB en el mercado, la diferencia esta en el BB chat que es lo que le interesa a la mayoria de los jovenes. Esto ha venido a suprimir el msn, y ademas es portatil.
    Es mucho el dinero que he ahorrado en llamadas con amigos de Venezuela, USA, Canada y España.
    Seguiran apareciendo equipos mejores, hay telefonos para cada gusto y para cada necesidad.
    Para mi el mejor celular sigue siendo el alcatel porque es el que aguanta mas golpes y estrallones, deje caer un Iphone, BB, o cualquier otro con su poderoso android a ver que le pasa.
    Elgrannino

    ResponderEliminar
  6. YO NO ME ESCLAVIZO CON ESA VAINA.

    ResponderEliminar
  7. Ese tipo de aparato es lo que tiene al mundo idiotizado. Un astuto medio de manipulación para controlar las mentes débiles.

    ResponderEliminar
  8. El hombre promedio de hoy es tan dependiente de ciertos gadgets que no son capaces de memorizar un numero de telefono si no lo entra al celular, es mas muchos ni siquieran sabian la regla matematica de la multiplicacion seguida de ceros muchos ni siquieran saben hacer una division simple sin usar la calculadora del celular.

    ResponderEliminar
  9. tambien hay que poner la presion de lo demas para que estes al nivel de ello, solo ahi que ver que en la juntadera ya no nos llamamos sino mandamos un bbmsn. Buen articulo olguin.

    ResponderEliminar
  10. FE DE ERRATA: LUEGO DE LEER EL ARTÍCULO MÁS DE UNA VEZ, DESCUBRÍ, APARTE DE ALGUNAS OTRAS COSITAS, QUE TIENE UNA FALTA ORTOGRÁFICA GARRAFAL, ES DE ÉSAS QUE SE LE VAN A UNO. NO SÉ QUE RARO ALGUNO NO LO HA COMENTADO, PUES, APARTE DE LOS CRÍTICOS ÁCIDOS QUE SE GANA TODO EL QUE SE EXPONE PÚBLICAMENTE, MERENGALA CUENTA CON UNOS LECTORES Y SEGUIDORES MUY PREPARADOS Y CRÍTICOS, NO EN TÉRMINO PEYORATIVO. EL ERROR ES QUE ESCRIBÍ "ERUPTO", Y ES "ERUCTO", NO SÉ DE DÓNDE DIABLOS SE ME OCURRIÓ QUE ERA CON 'P' Y NO CON 'C'M, RECONOCIDO EL ERROR, PERO CON ESTO NO LO JUSTIFICO, AL DARME CUENTA YO MISMO, TENGO CONCIENCIA DE QUE ALGO RARO TENÍA LA PALABRA.

    O. H.

    ResponderEliminar
  11. Elgrannino,
    Los celular están diseñados para aguantar golpes? Si lo que quieres es eso, cómprate un sambá y así no tienes que pagar una renta mensual

    ResponderEliminar
  12. Muy buen articulo, pero creo q no solo los Dominicanos estamos idiotozado con los BB, y tambien considero q. Si los Dom le gusta mas el BB no tienen porque llamarlo ignorante como lo menciona el caballero aca,creo q cada kien compra el movil q le parezca, y el bb es uno d los mejores para mi.

    ResponderEliminar
  13. Y eso todavia existe?!! BB eso hace siglo que paso de moda. tener un Blackberry es como tener un teléfono con teclas de disco...

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el articulo.

    Una pequeña anecdota: Hace un par de dias discutia con un grupo de clases sobre los "beneficios" y "bondades" de los BB, siendo yo el mas realista aparentemente, les decia que este aparato a mi entender no serve para nada, que lo unico que ha venido hacer al mundo es idiotizar a los usuarios... para que fue eso. Ahora no solo estoy convencido de lo que digo y sostengo, tambien estoy convencido de que BB es un aparato que pone a la gente mas cerradas y mas ñames. Ya los dueños de los BB no respetan ni siquiera las opiniones de los demas... Viva Android!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanto el articulo no puede estar mas cerca de la realidad.
    Con lo que no concuerdo es con algunas opiniones que hablan de la ignorancia del "Dominicano". Quiero decir que todo eso es respuesta a un marketing bien hecho, el que no solo es manejado en República Dominicana sino en todo el mundo pues hay Smartphone, desde Haiti hasta en japon, no somos ignorates, solo somos un reflejo de lo que pasa en el mundo. lo que pasa que en RD estamos aun el bb y no Android como alguien decía y es por que las telefónicas ese es el que venden. aqui tu traes un Android y con que compania lo conectaras si aun no estan vendiendo esos equipos?

    ResponderEliminar
  16. Hola Orlando!! Sin duda alguna,debo felicitarlo por ese gran artículo, pues es alarmante la necesidad de tener un BB que hasta los niños las desean. Pero tambien quiero hacer un incapie en algunos de los comentarios publicados,y es que no solo los dominicanos tienden a "idiotizarce" con esos aparatos, en EU y en otros paises latinoamericanos, tambien tienen la
    BB mania.Lo que quiero decir con esto es que hay que generalizar,no solo señalarnos a nosotros mismos como si fueramos indios de la jungla,no todos somos asi.

    ResponderEliminar
  17. y por que a todos les debe gustar el mismo tipo de celular,cada quien que compre el que les de su gana y no critiquen un telefono ,porque no les gustes yo he tenido iphone, android y ahora es mi 3cero blackberry que poseo y de ahy no salgo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo un Restaurant y veo personas que llegan y en ves de conversar entre ellos es con un celular en las manos a penas intercambian palabras, eso es algo de muy mal gusto si es que andan un grupo hay personas que ni se integran. gente de poca mente dan asco

    ResponderEliminar
  19. Es una realidad lo que publican en referencia a los smartphones. Se hace la connotacion en la mentalidad de muchos dominicanos ya que como dice el creador del articulo. Nos dejamos lavar el cerebro por la idea de tener uno de estos aparatos. Y estoy de acuerdo en gran medida con su articulo ya que tengo apenas 33 años de vida y vivi o mejor dicho he pasado esa etapa en la que el que no usa uno de esos smartphones no esta in. Y la verdad que da pena que: A traves de los años el compartir e interactuar personal mente se ha convertido en una actividad vaga por asi decirlo. Las personas se cierran en una especie de mini mundo y que solo prefiere tener contacto a traves de estos gadges. Da pena que la cultura que poseiamos antes se ha dejado influenciar de tal manera que los valores y respeto se han desaparecido por estos adelantos, que no hacen mas qie esclavisar a los individuos de necesidades creadas por otros individuos. Me gusta por eso compartir con las personas del campo ya que por su humildad y que gracias a Dios no estan tan afectados por esta nueva modalidad de contacto que si bien tiene sus ventajas tambien tiene como por ejemplo el trato personal. Y segun el ultimo comentario de la persona trabaja o posee un restaurant. Da pena que un grupo vaya a compartir y solo se la pasen atendiendo si alguien les escribe o ver como fantamear eso que poseen. Yo llamo a eso salir a aparentar, gastar para fantamear y ser esclavo de algo que no pueden poseer. Pero como cada cabeza es un mundo y el que pueda satisfacer esa necesidad bendecido sea. He poseido pocos de ellos pero debidoa el trabajo que desempeño y no por el hecho de querer aparentar. Pero si algo digo. Los tiempos de antes eran mejores cuando todavia en republica dominicana se jugaba al escondido y los jovenes haciamos aguinaldo. Y no eramos esclavos de lo que hoy nos afecta llamado . Globalizacion. Que si nos fijamos en nuestro pais existen muchas personas inteligentes en muchas cosas pero flauqeamos en otras y esa es una de ellas. Se les quiere de gratis. Estudien aprendan a saber usar su tiempo y economizar en sus vidas porque la abundancia ya no existe y el que vive de las apariencias asi se quedaa como una simple apariencia y nada mas que con una gran necesidad de ser lo que no es o mejor dicho lo que no puede ser. Y respecto al articulos. Esto se refiere a una critica constructiva para los dominicanos. El hosto no hizo el articulo para denotar cual es mejor o peor aún se ve que muchos de los que opinaronse han ido a la linea de que si el bb o el iphone o el android. Y no entendieron el mensajes. Que lo que trata es de los valores y apariencia y de que no nos dejemos engañar o envolver de necesidades creadas por esas compañias que los que hacen es lavarles el cerebro. Buenas tardes. Aprendamos mas y seamos menos ignorantes y usemos el mexio de compartir mas en forma presencial. Y no a traves de estos aparato. Nuenes tardes a tod@s los foristas.

    ResponderEliminar
  20. lo que se debe hacer es cada quien usar el telefono que le plasca mientras no se le pida para comprar un Blackberry, iphone o android usemos los que nos plasca y no seamos tan estupidos diciendo si paso o no de moda...

    ResponderEliminar
  21. Ha nacido una nueva enfermedad el BB Sindrome, aqui les dejo el chiste.. Una joven muy atractiva va a consultarse con su medico y el dice... Dr. No se que me pasa, me siento como aislada, no me concentro, oigo ruidos extraños, siento los ojos resecos, casi no parpadeo, me duele la cabeza y la nuca con frecuencia, he chocado el carro 6 veces en este año y me duelen los pulgares... Doctor que me pasa? El medico le dice.. Joven por favor podria soltar el BB y mirame a la cara cuando conversa... Jdejejejjeje!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo cuando me junto con grupos y veo que estan todos mudos chateando me paro y me voy ya lo he hecho varias veces y lo seguire haciendo, me parece el acto de peor educacion del mundo EL BLACKBERRY ACERCA A LOS QUE ESTAN LEJOS Y ALEJAN A LOS QUE ESTAN CERCA

    ResponderEliminar
  23. Un puro ejemplo de lo idiotizados que esta esta sociedad son la mayoria de estos comentarios, se ponen a decir que blackberry es peor que otros aparatos y no se dan cuenta que un iphone, un bb, un htc o un sansung que usen el sistema android es lo mismo todos se estan haciendo ricos con la ignorancia de quien no sabe tener prioridades y no organiza su vida, hay que revizarse antes de hablar de un tema y leer bien para saber opinar sobre la raiz del tema habla de la esclavitud de la tecnologia ante nuestra falta de preparacion no cual cel o cual sistema es mejor porque total es comercio ante una sociedad sin logica de vida.

    ResponderEliminar
  24. El criticar cual telefono es mejor es ridiculo...porque en realidad el dominicano no utiliza todas las caracteristicas que este telefono posee...Cada telefono tiene algo que lo diferencia...aqui en Estados Unidos, el Blackberry es el telefono que utiliza la mayoria de las empresas para sus ejecutivos...para emails e intercambio de informacion...

    Pero el Blackberry es mas utilizado en mi pais para el BBM y enviar BC...no mas de ahi...y es de ahi el que viene "la enfermedad" de la que se habla en el articulo...la ventaja de no pagar por mensajes de textos, chatear con amigos en otro pais se ha convertido en un vicio...y yo como dominicano residente en USA...solo uso el bbm con mis amigos en RD...y la verdad que no paro de recibir mensajes...

    La verdad que muchos lo usan como bulto...algo que es caracteristico del dominicano...que es feo eso? puede ser? ...pero por eso es que somos los "vacanos" los "tigueres"...jejeje...lo que nos hace especiales...no ignorantes...

    Saludos

    JS

    ResponderEliminar
  25. Señoras y Señores Lo mejor en la actualidad es el Android, Puedes tener miles de aplicaciones gratis. Puedes aprender cualquier tipo de materias, por ejemplo como los idiomas, aqui en USA ya no sabemos que son las BB.

    ResponderEliminar
  26. bueno de k es una enfermedad lo es pues salí con unas amigas a k conocieran mi novio y sus amigo y mis amiga pasaron el día entero solo con el bb chat mi novio me dijo tus amigas son agradable pero no comparten con las persona k tienen al rededor solo con las del bb.aun todo pasamos un día muy agradable porq era un ambiente sano.pienso que debemos tratar de en algunos momento no dedicarle tanto tiempo al bb.yo tengo uno y si estoy compartiendo con algun amigo y otro me pasa bb lees digo estoy ocupada hablamos mas tarde,porq en muchas ocasiones los k se pasa por el bb chat es tonteria.

    ResponderEliminar
  27. yo a esos pájaros les llamo "Crackberries"...y a sus seguidores "Zombiberries"...además les he compuesto una frase que los describe a la perfección:
    Blackberry : acerca al que está lejos y aleja al que está cerca!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios