miércoles, 3 de agosto de 2011

LA NOTICIA SU PESPUNTE



El problema en la Lotería Nacional no es sólo que no le han pagado a los empleados sus salarios desde hace dos meses. El asunto es mayor. De acuerdo con una fuente de Diario Libre, la intención es desmantelar esa institución y sólo dejar de ella la estructura para los sorteos de lotería diaria que se realizan.

Sin embargo, a ningún empleado se le ha explicado la situación. Ningún funcionario, ni el administrador Enrique Martínez han dado la cara a la situación que se originó con el traspaso del cobro de los impuestos, que pagan las bancas de lotería, a la Dirección General de Impuestos Internos. 

Se dice que la Lotería recibe los recursos suficientes para pagar la nómina y ejecutar otras actividades, pero que el administrador no ha querido asumir su nuevo rol, en protesta porque no maneja el volumen de recursos que antes de la reforma fiscal.



Crónica de una muerte anunciada...Desde la apertura del negocio de las bancas de apuesta que han crecido como la verdolaga por todas partes, se sabía que impactaría en los juegos de quinielas y billetes de la Lotería Nacional, que como recordarán tenía el eslogan de "la amiga del pobre y del rico".


No podemos dejar de mencionar un pasado nostálgico.


Por ejemplo, para verificar los números agraciasdos, los terminales premiados y las aproximaciones, se lanzaba una lista oficial, impresa en el desaparecido periódico la Nación de la Avenida Mella.


"Domingo y la lista", se escuchaba elpregón de los vendedores el domingo en la tarde, que todos los jugadores, entre ellos los "abonados a números", compraban de inmediato, luego de pasarse horas enteras escuchando el sorteo , en una soporifera transmisión radial por La Voz Dominicana, donde locutores con voz meliflua y empalagosa, iban cantando los números, mientras otro decía "cuarenta pesos", como si fuera la gran cosa, hasta llegar a los tres premios mayores, que se anunciaban con voz altisonante y  fanfarria.


Eran tiempos en que todo productor de programa quería tener el anuncio de la Lotería, que por cierto, pagaban muy bien y a tiempo, aunque algunas publicitarias, (por lo general de gente ligada al gobierno), comenzaron a usar la maña de retener los pagos y hacían chanchullos para negociar "mochando" a los medios.


Ser administrador de la Lotería era bueno, por la "cogiaca". De allí salieron muchos millonarios, con el negocio de manipular no solo los recursos de la institución, sino también los premios.


Aparte de eso, era un verdadero huacal lleno de "botellas".


Una institución que al nutrirse del dinero de los jugares, era muy usada para el clientelismo político.


Recordamos que en una ocasión el difunto Luis Augusto Caminero hijo nos llegó a enseñar dos premios mayores  que se había ganado, que el fondo no eran más que apgos a sus a 
sus servicios como gerente de una empresa encuestadora.


Con todo eso hay que señalar, que la Lotería cuando estaba en "buena", desarrollaba importantes labores sociales y benefició a mucha gente, dependiedo del administrador de turno, claro está.


Es una pena pues, que "la amiga del pobre y del rico", esté en sus últimas, terminando pobre, mientras la Loto y Loteka están tan ricas, sin mencionar los grandes consorcios de bancas de apuestas.


Vueltas al globo y que continue el entierro...digo, el sorteo. 



2 comentarios:

  1. CATORCE MIL QUINIENTOS CINCUENTA! 5 MILLONES DE PESOS!, PREMIO MAYOR!

    ResponderEliminar
  2. Cuando, fujencio espinal era administrador de la loteria, en el gobierno de salvador jorge blanco. le mando unos billetes con el premio a su mama que era la gobernadora de dajabon, y vivia en loma de cabrera. el se lo mando con su chofer, el de ella. el chofer lo vio y lo cojio para el.al otro dia le renuncio a dona maria, y le dijo ya yo no quiero trabajar co usted porque usted es muy jodona.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios