miércoles, 3 de agosto de 2011

Los chinos le han dañado el negocio


RECICLAJE
Rellenado de cartuchos es un negocio en dificultades
EL BAJO COSTO DE LOS CARTUCHOS GENÉRICOS AFECTA A LAS EMPRESAS
  • Ahorro. El proceso para reciclar los cartuchos de tinta es simple y rápido, lo que implica ahorros para el consumidor, ya que el rellenado es mucho más económico que comprar un cartucho nuevo.
El rellenado de cartuchos de impresión es un negocio que alcanzó gran auge en el país durante la década pasada, debido a sus ventajas para los bolsillos de los usuarios. Sin embargo, hoy se encuentra amenazado por la llagada de cartuchos genéricos procedentes de China.
Glenis Reyes, administradora de la empresa de rellenado de cartuchos y toners cartoners, explica que la demanda de personas que deciden usar nuevamente sus piezas de impresión se ha reducido en cerca de un 50%, situación que ella atribuye al bajo costo de los cartuchos genéricos.
Los cartuchos genéricos tienen la particularidad de que se pueden adaptar a cualquier tipo de impresora, independientemente de su marca. Además, sus reducidos costos representan uno de los principales atractivos de los usuarios.
Un cartucho es una de las piezas más importantes en una impresora, pues de él proviene la tinta que luego se plasma en forma de símbolos sobre diversos tipos de superficies, generalmente papel. Luego que se agota la tinta los cartuchos deben ser reemplazados por otros que realicen la misma función, pero existe una forma de ahorrar dinero: llenar con tinta los cartuchos viejos en lugar de comprar otros.
Esta es una práctica bastante común, pues la mayoría de los usuarios reciclan sus cartuchos hasta que la vida útil del producto se los permita.
Lo mismo sucede con los toners, una pieza de impresión de mayor tamaño que los cartuchos, con la particularidad de que, en lugar de tinta, utiliza un polvo negro que se fija sobre el papel por medio de la presión.
El precio de un cartucho de tinta nuevo se encuentra entre RD$750 (negro) y RD$850 (de color), según Glenis Reyes, administradora de la empresa Cartoners.
En tanto que el rellenado de un cartucho negro cuesta RD$100, mientras que el rellenado de los cartuchos de color cuesta RD$200.
Partiendo de estos precios, la diferencia entre el costo de un cartucho nuevo y el rellenado es considerable, pues reciclar uno viejo puede costar sólo el 13% del valor de un cartucho nuevo.
Esta es una práctica que cobró auge en el país desde inicios de la primera década del siglo y que fue generalizándose hasta el punto de que el rellenado de cartuchos se realiza hasta en librería, y otros comercios especializados en este negocio.
Además de los beneficios económicos que resultan del reciclaje de los cartuchos y toners de impresión, esta práctica conlleva beneficios para el medio ambiente, ya que se demanda menores cantidades de plástico, un material que no es biodegradable.

INSERCIÓN DE LA TINTA PROCESO 
El primer paso a la hora de rellenar un cartucho es diagnosticar su condición. Con esto se pretende determinar si se encuentra en buen estado.
Luego se procede a darle mantenimiento, a través de las vibraciones de una máquina especializada, la cual es capaz de destapar cualquier obstrucción del cartucho.
La introducción de la tinta nueva se realiza con jeringas a través de unos pequeños orificios ubicados a los lados del cartucho. El siguiente paso es comprobar que el producto funciona de forma correcta.
El proceso es similar con los toners, sólo que en lugar de introducirles tintas, se procede a rellenarlos con su polvo negro característico.(Listín Diario/Windler Soto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios