sábado, 15 de octubre de 2011


Grandes rechazos en el arte popular y vaticinios que se "guayaron"

En los años 70 en que se inició la carrera de Wilfrido Vargas, en pleno predominio de Johnny Ventura, "El Caballo" veía con ojeriza aquel proyecto que partía de una orquesta de planta del restaurant "El Casbah".
Wilfrido, Bertico Sosa, El Caballo Ozuna y Chery Jiménez, el padre de Cherito, se vestían de árabes para estar acordes con el concepto del lugar. 
Los Beduinos, con el chiquitico de Vicente Pacheco como vocalista principal y un Wilfrido Vargas que residía en el Ensanche Espaillat y el Luperón, que andaba a pies con los labios pelados por la embocadura de la trompeta, no le "sabían a nada" al "caballito valiente que tiene la carga  y no la siente", para el cual esos muchachos no representaban ninguna amenaza.
Grave error de apreciación en esa época, porque en poco tiempo el beduino andaba "montado en caballo" y no en camello. Como paradoja de la vida, la semana pasada Johnny Ventura  estuvo con su orquesta de visita en Qatar, y entre las experiencias que ha contado está que siendo él un caballo, en el emirato árabe montó un camello. Un lejano desquite al beduino que "lo montó" a él y le disputo "el desierto" en los años 70?

El de Wilfrido Vargas al tema "Volveré", porque no fue grabado por él, sino por Bienvenido Rodríguez....Bienvenido era su disquero y lo grabó con uno de los cantantes de la orquesta sin que él lo supiera, con músicos de estudio, y lo lanzó a la radio en una navidad. El tema se pegó.  El Volveré original de Chiquete se convirtió en un himno navideño, pero Wilfrido en sus fiestas no lo quería tocar, porque dizque "no lo tenía montado". En verdad no quería hacerlo, porque no lo consideraba un hijo legítimo suyo. Era una especie de embarazo por inseminación artificial y ese parto golpeaba su orgullo y su ego  en pleno apogeo de su carrera. 
Volveré se convirtió en el himno de la navidad, y Wilfrido se vio obligado a sucumbir y a incorporarlo. Todavía es la fecha, que si Wilfrido se escucha en la radio en Navidad, es con "Volveré".
           
Otro "fo" histórico que pocos conocen fue el Yaqui Núñez  del Risco en El Show del Mediodía a Olga Lara, cuando ella era una secretaria en una financiera en la zona colonial de la capital, y empezaba a dar sus primeros pasos en el arte. Olga no tenía discos ni pista, y se presentaba acompañada de su guitarra. El Show del Mediodía era el "monstruo" de la televisión en esa época, y el que no estaba allí, no estaba en nada.  Siendo una secretaria que cantaba y tocaba guitarra, no fue bien valorada en El Show del Mediodía. Olga Lara "buscando valla", con su guitarra al hombro, y nada de nada. Pero surgió el programa Fiesta de Teleantillas, donde encontró apoyo, Con Aquiles Durán a la cabeza,  que al igual que conOlga fue el responsable de la proyección de una importante generación de  cantantes solistas: Jackeline Estévez, Tati Salas, María María, Vickiana. Luego de eso se le atribuye a Olga haber dicho que si Yaqui la quería en el Show del Mediodía iba a tener que ....      

El de Casandra Damirón a Vickiana, a la cual despectivamente consideraba en ambientes sociales  como "una cosa que canta".
Casandra le "mandaba fuego a Vickiana", y el Villano fue testigo de todo eso, porque participó en encuentros sociales, entre ellos una cena que "La Soberana" le dedicaba a Angela Carrasco, cuando estaba super pegada en España. Mientras exaltaba a Angela Carrasco, Casandra "trapeaba el piso" con Vickiana. Porque lo que mucha gente de ahora no sabe era que Casandra era chismosíma. Tiene todo el reconocimiento y el nombre de un premio por su labor, pero a la lengua de la doña, había que respetarla, con el perdón de los que piensan que los dioses del templo son sagrados y tratan de que no se apele a la memoria histórica, pero la verdad hay que decirla.

Otro gran guayón fue el de algunos "jefecitos" del programa "Caribe Show", donde comenzó a presentarse Raymond Pozo con los personajes de "El Hermano Tazo" y el Raso Azulado, que no lo valoraban en su dimensión futurista porque no tenía el perfil de los comediantes tradicionales  de El Show del Mediodía. Decían que era un "morenito simpático y gracioso" y reconocían que tenía talento, pero que por "prietico y feo" no iba para ninguna parte.
Eso sí, cuando se fue para  el Canal Seis, Circuito Independencia, hoy Telemicro Canal Cinco, le dio "en la madre" a los detractores e incrédulos. Juan Ramón Gómez Díaz no titubeó en apoyarlo y la historia cambió. Es el comediante, junto a Miguel Céspedes mejor pagado y más reclamado, con un programa de dos horas lleno de publicidad, y cobrando una tarifa por show más cara que la de muchas orquestas.

SERGIO
Un sabroso  "guyubín" fue el  de ciertos distinguidos jurados del Festival de la Voz de Rafael Solano donde participó Sergio Vargas, que pese a cantar bien, no le quisieron dar su voto favorable porque en ese entonces  era un "negrito del batey",  y decían que no tenía "pinta" de artista, y por ello favorecieron a cantantes que al final de cuenta no dieron la talla, porque  desaparecieron y "El Negrito de Villa" anda todavía dando carpeta. Los únicos que defendieron a Sergio, (que entonces era un muchacho bien en olla), fueron Ana María Arias y el Villano de ésta página. Pero que va, el "elitismo" de algunos jurados, entre ellos cantantes veteranos, se impuso. Pero con el tiempo, el que se impuso fue Sergio.

En el Show del Mediodía se equivocaron cuando Marc Anthony venía en sus giras promocionales al país. Llegaron a  grabarle actuaciones y luego no las pasaban, dizque por feo. Siempre lo mismo, la excusa de feo. Ese feo cualquier canal o programa ahora lo quiere, aunque sea para una entrevista. Así es la vida...


HECTOR
Y vamos a  continuar trabajando "el guayo", porque nuestra memoria histórica está nítida, con hechos y acontecimientos del pasado que lamentablemente pocos pueden contar y narrar porque no los vivieron, no registraron, ni pueden ser testigos de excepción.A Héctor Acosta, El Torito, cuando Rafa Rosario no lo quiso en los Hermanos Rosario como sustituto de Toño Rosario, por "chiquito". Cuando formó los Toros Band,  Gerardo Díaz le grabó al Torito sin enseñárselo a su hermano Juan Pablo Díaz en Nueva York, socio del proyecto, por temor  a un rechazo.Y vean en lo que con el tiempo se convirtió ese chiquito....No más palabras, magistrado...
ADRIANO


'In memoriam", quiero  contar,  que cuando le dije al amigo y socio de negocios Adriano Rodríguez, "el matatán" en ese entonces de la programación de Color Visión con sus empresas Colorisa y Adris Productions, que venía la televisión por cable, saben lo que nos respondió?. "Eso va a fracasar, Joseph.... No es verdad que canales por cable van a tumbar los canales que están en el aire". Hoy día, al canal local que no incluyan en los sistemas del cable o de parabolitas, está "out".


Y ya que estamos en el terreno...Cuando Juan Luis Guerra montó su "Mango TV" que quiso llevar la señal que estaba en el aire  a Telecable, le dijeron que debía pagar 60 mil pesos mensuales para incluirlo en el sistema. !Están locos!. Son ellos los que tienen que pagarme a mí para reproducir la señal de mi canal", dijo Juan Luis. Pero se equivocó, al poco tiempo estaba Juan Luis "arreglando su asunto', porque la jevitada no ve televisión por el aire, recibiendo los canales con antena. Un canal como Mango, dirigido a la clase media, no le estaba llegando a la gente, y Juan Luis  arregló el problema pagando los "chanchitos" que le pedían, dejando al lado su orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios