lunes, 10 de octubre de 2011


SANCOCHO POPULAR
Dizque el sancocho dominicano

La gente habla de el "sancocho dominicano", y no hay manera de hacerle entender que es un plato originario de las Islas Canarias, que así como ha sido asumido por nosotros como una comida favorita para celebraciones, de igual modo ha sido adoptado por otras naciones con el mismo propósito.
Si no lo creen así, lean ustedes un artículo publicado en Colombia, a propósito del famoso sancocho como plato exquisito, sabroso, que se desgusta para las celebraciones.

SANCOCHO CON MAS CLASE...
"Una de las costumbres en Colombia para cuando uno de nuestros amigos o familiares se van para otro país a vivir como Norteamérica o Europa, es realizar una fiesta de despedida acompañada de comida, música y licor. Uno de los lugares preferidos es en una finca o casa de campo acompañado de esos colores llamativos que tienen las casas campesinas, para que quien es despedido no lo olvide jamás.
Entre los alimentos que mas gusta en preparar es un rico y delicioso sancocho de gallina criolla en leña, en tiempos coloniales esta receta era exclusiva de familias ricas dado que las aves de corral eran muy escasas. 

Se coloca dos piedras grandes de igual tamaño o ladrillos de construcción a los lados separadas, dependiendo el tamaño de la olla la cual normalmente es grande, por que en una despedida se espera la compañía de muchas personas. En medio de los dos ladrillos o piedras se coloca leña para prender y poder cocinar, dentro de la olla el pollo en agua, con la cebolla, ramitas de cilantro, tallo de apio, sal al gusto, plátanos verdes, yuca, tomate maduro, cuando se cocina en lecha adquiere el humo y un poco espeso, lo cual lo hace más rico y especial, se sirve con un poco de cilantro picado, con arroz blanco, aguacate y de acompañante agua de panela con limón en hielo.

Es delicioso sentarse junto a la piscina a conversar un poco o ir caminar a los alrededores después de este delicioso almuerzo, minutos después empezar a repartir el chorro como le decimos muchos o aguardiente para animar la fiesta, junto con el aguardiente música como salsa, vallenato, regaetton, y además la tecnocumbia de los “cantores de chipuco”, a bailar y tomar hasta la madrugada, pero antes en la noche la cena, pero como es en finca no hay etiqueta así que comemos, patacones con pollo desmechado y ahogado y para tomar jugo de lulo. Después de esto y poder seguir la fiesta picada de papa criolla, cuadritos de carne, rodajas de plátano, chicharron de cerdo, todo lo anterior frito con arepa y tomate, de pasante cerveza para algunos."

3 comentarios:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios