El "african look" o peinado africano fue uno de los sellos característicos de los años setenta, que irrumpió en el estilo y la moda dominicana, acrecentando como nunca antes el orgullo de la negritud.
El Africa lejana, de repente fue asumida en la moda como un referente que alcanzó con fuerza y vigor a los artistas de la época, propiciando un movimiento cuyos roles protagónicos fueron representados por las principales figuras artísticas de la época.
Wilfrido, Fernando Villalona, Fausto Rey, Conjunto Quisqueya, Johnny Ventura, músicos, periodistas, locutores, managers, promotores, todos asumieron el peinado denominado "afro" como parte de su identidad.
Se pudiera ser que fue la modalidad más auténtica, por encima del denominado "wet cuerly", "flatop", las llamadas "peladas calientes", las melenas, y todo lo demás que llegó en cuanto a corte de pelo.
Ese peinado fue inspirado en los movimientos políticos y sociales que sacudieron el mundo teniendo como epicentro a los Estados Unidos en la lucha de los derechos civiles, manifestada en el denominado Black Pride (Orgullo Negro), que posibilitó la exaltación de lo negro como expresión de belleza y el orgullo por sus raíces.
ARMA DE REGLAMENTO DEL AFRO |
Y naturalmente le dio fuerza el que fuera asumido por los artistas, los grupos de rock, de blues, el bubblegum pop, con Jimmy Hendrix, The Supremes y The Jackson Five, dando ello inicio a la época de la música disco, con Gloria Gaynor y Michael Jackson, cuando todavía era negro.
Y qué era lo único que se necesitaba para mantener el afro?. La peineta de dientes amplios de púas anchas llamada también afro pick.
Remembranzas de una época, de un tiempo, donde imperaba otra filosofía, y la negritud se asumía con orgullo, y sin complejos.
Tanto así, que Johnny Ventura, en plenitud de su carrera, iodentificó a todos sus canchanchanes y correligionarios como El Club de los Monos.
Un tenedor aplanado fue usado primero que la peineta para levantar los afros.
ResponderEliminarPreguntenle a Fausto Rey si o no.
"El tenedor olvidado"
Alpha
Recuerdo que en nuestro país los 2 últimos afros que quedaban vivo era el de Bobby Rafael (La Bobina) y el de Juancho Viloria. Aún en los 80's altos reusaban quitarse su afro.
ResponderEliminar