Arte nacional
Atomización musical
El mercado de la música se continúa atomizando y las figuras que en las últimas décadas han dado la cara por el merengue están viviendo todas de su pasado.
Ninguna ha logrado un verdadero éxito discográfico en los últimos años. Han sonado en la radio, pero sin alcanzar la categoría de éxito.
No hay una figura nueva que asuma asuma el relevo generacional.
Ni siquiera los hijos de las grandes figuras del merengue, a los que se le supone una ventaja el hecho de poder ser apadrinados por un nombre sonoro. Johnny Ventura no ha ha podido colocar a sus Potros en el lugar deseado; Los Hermanos Rosario nada han hecho con Rafely Rosario; Wilfrido Vargas tampoco ha podido catapultar a su hija Alina Vargas; Toño mantiene guardado a su hijo Mínimo. Ni siquiera los hermanos de los artistas famosos han tenido suerte, como es el caso de los de Fernando Villalona y Sergio Vargas. En la capital no se puede tocar.
Ya se ha dicho que las orquestas sólo lo hacen los lunes en Jet Set, y para lograr algo de público tienen que tocar de a dos bandas, como sucedió éste sábado con Villalona y Omega, figuras que en otros tiempos llenaban solas.
Anteriormente se usaba la fórmula de juntar dos bandas medianas para atraer público. Ahora son las grandes las que tienen que juntarse.
Hemos hablado ya de la atomización de los conciertos, donde el anfiteatro de Altos de Chavón, Palacio de los Deportes y los estadios son establecimientos del pasado, que nadie se atreve a ir. Por ello se conforman con Hard Rock Café, que es el lugar de moda, y ni así a veces llenan.
El concepto de las grandes orquestas está en peligro. Para poder viajar algunas tienen que hacerlo solo con los integrantes del frente y tocar en las giras con músicos suplentes, residentes en el país de gira, que montan el repertorio básico.
Las que todavía viajan con la banda completa tienen que aceptar alojamiento de tres y cuatro músicos por habitacíon en los hoteles.
Se habla de que en dos años desaparecerá el disco compacto de la industria, porque se prefiere que las compras se hagan en base a descargas online.
Nuevos cambios que se avecinan, sin que los que se puedan afectar o beneficiar hagan nada para recibirlos y asumirlos. El mercado para el merengue, como hemos dicho, sigue disminuyendo, y los grupos clásicos y tradicionales están como la famosa Puerta de Alcalá, viendo el tiempo pasar.
Ninguna ha logrado un verdadero éxito discográfico en los últimos años. Han sonado en la radio, pero sin alcanzar la categoría de éxito.
No hay una figura nueva que asuma asuma el relevo generacional.
Ni siquiera los hijos de las grandes figuras del merengue, a los que se le supone una ventaja el hecho de poder ser apadrinados por un nombre sonoro. Johnny Ventura no ha ha podido colocar a sus Potros en el lugar deseado; Los Hermanos Rosario nada han hecho con Rafely Rosario; Wilfrido Vargas tampoco ha podido catapultar a su hija Alina Vargas; Toño mantiene guardado a su hijo Mínimo. Ni siquiera los hermanos de los artistas famosos han tenido suerte, como es el caso de los de Fernando Villalona y Sergio Vargas. En la capital no se puede tocar.
Ya se ha dicho que las orquestas sólo lo hacen los lunes en Jet Set, y para lograr algo de público tienen que tocar de a dos bandas, como sucedió éste sábado con Villalona y Omega, figuras que en otros tiempos llenaban solas.
Anteriormente se usaba la fórmula de juntar dos bandas medianas para atraer público. Ahora son las grandes las que tienen que juntarse.
Hemos hablado ya de la atomización de los conciertos, donde el anfiteatro de Altos de Chavón, Palacio de los Deportes y los estadios son establecimientos del pasado, que nadie se atreve a ir. Por ello se conforman con Hard Rock Café, que es el lugar de moda, y ni así a veces llenan.
El concepto de las grandes orquestas está en peligro. Para poder viajar algunas tienen que hacerlo solo con los integrantes del frente y tocar en las giras con músicos suplentes, residentes en el país de gira, que montan el repertorio básico.
Las que todavía viajan con la banda completa tienen que aceptar alojamiento de tres y cuatro músicos por habitacíon en los hoteles.
Se habla de que en dos años desaparecerá el disco compacto de la industria, porque se prefiere que las compras se hagan en base a descargas online.
Nuevos cambios que se avecinan, sin que los que se puedan afectar o beneficiar hagan nada para recibirlos y asumirlos. El mercado para el merengue, como hemos dicho, sigue disminuyendo, y los grupos clásicos y tradicionales están como la famosa Puerta de Alcalá, viendo el tiempo pasar.
Pero Raymon Pozo dice otra cosa:" Eso no pasa con el torito, porque ese es el #1. El es &&&&&&&^^^^*$$##%% y el mejor. porque el torito.....
ResponderEliminarYa este tema se ha analizado por aquí muchas veces y al parecer los directores de Orq.de Merengue será que no entran a esta página a buscar orientación o llevarse de lo se comenta,porque siguen en lo mismo,inclusive algunos que tienen dinero para realizar una buena produción moderna,pero son tan estúpido y(tacaño) o confian tan poco en su talento que tienen miedo de hacer una gran inversión y el temor al fracaso ya que las industrias del disco no quiere nada con ellos.No sabiendo que el merenguero bueno que logre ahora pegarse,tendrá que buscar una máquina para contar su dinero.Pero solo siguen en su pasado.
ResponderEliminarEddy Herrera hizo el intento,pero aquí en USA solo se conoce La Vida Loca y ya desapareció hace semana que no suena,al parecer dejó de pagar y no se como son los demás temas,porque para que carajo comprarlo si como siempre los CD solo tienen dos temas buenos y los demás son rellenos.
nadie kiere inventir para guallarse sera...?villalona,sergio,y algunos gue se me escapan gue han grabado nuevo fdo todavia viene con la misma pela de tabaco y ron y los demas ni se diga
ResponderEliminarese jandy ventura es el hombre mas desabrio cantando ,fusilo una bachata de zacarias k lo k me da es deseo de tenerlo cerca y subirme en una silla para caerle a palo por abusador.jesusantisimo hombre k berrea feo ese.
ResponderEliminarAl final la musica sigue y el que esta pegao y tiene talento y suerte sigue y el que no tiene talento desaparece. Nada mas no es en Dominicana que eso sucede,aqui en los Estados Unidos no respetan rango porque cuando el publico te dio la espalda te la dio y ahi acabo. So el que tenga la suerte como un Juan L. Guerra o un Johnny ventura de siguir pegao por muchos anos amen y el que no que se valla a freir tusa. Asi es la vida en el mundo del espectaculo. He dicho.
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