ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
Otra vez dicen que disminuyen fiestas navideñas
En los últimos años el team en discusión es la cantidad de bailes que tienen las orquestas.
Se originan discusiones porque algunos exponentes tradicionales del género argumentan que la cantidad de fiestas disminuye en cada año, y los más populares señalan lo contrario.
Rubby Pérez tomó la delantera y dice que el itinerario de fiestas se ha caído, mientras la oficina de Héctor Acosta argumenta que su cartelera está muy bien estructurada, no igual que el pasado año, pero si bien nutrida y fortalecida de fechas y compromisos durante todo el mes de diciembre.
Aunque El Torito esté bien, porque es una máquina musical de hacer dinero, el solo hecho de admitir que no se han colocado todos los bailes del año pasado es una señal de que para los grupos "de abajo" la situación ciertamente debe ser difícil.
De hecho Acosta ha estado de gira en los dos últimos meses, agotando un exitoso itinerario por Europa y Estados Unidos, y regresa ahora a final de mes para recoger la siembra de diciembre, época en que hasta grupos que no existen se sehabilitan para salir con su zurrón a recoger lo que aparezca en la temporada que antes era de zafra.
Navidad fue siempre la mejor época del año. Para algunos todavía lo sigue siendo, otros tienen que incorporar en su repertorio el tema que dice "ay que triste navidad".
Muchas empresas han dejado de hacer fiestas, y compañías como Brugal este año hasta suspendió el tradicional Ronconcierto Brugal que hacía el 31 de diciembre en el malecón, esperando el año nuevo, con una gran cantidad de orquestas.
Ese solo hecho habla claro de como están las cosas...
Hay orquestas que se quejan, pero esos mismos merengueros no se detienen a ver que no todo es resultado de la situación económica que vivimos y de los cambios que se dan en el estilo de vida y las tradiciones.
Los merengueros tienen parte de culpa, pues ni siquiera un tema musical pueden patentizar como éxito durante el año.
Con el género en crisis, alicaido, frío, cómo pueden esperar tener un final de año "caliente"?
Imaginate Joseph, es que muchos merengueros quieren cobrar el equivalente del 1% del PIB por una fiesta.
ResponderEliminar