La musicóloga dominicana Rossy Díaz dijo no entender “a puristas” que entienden se debe mejorar las liricas en los merengues de calle, cuando la música popular es refranera e informal y explicó que siempre muchos géneros inician así, “una evolución normal de la música”.
Rossy explicó a ImagenesDominicanas.com durante el lanzamiento de su libro “Rumbas Barriales: Aproximaciones al análisis del merengue de calle” que generalmente las letras de esos merengues reflejan “la tremenda y cruda realidad social de mal educación, promiscuidad y violencia, que se vive en los barrios”.
Expresó que mientras hacía investigaciones para su tesis de grado, encontró que las “rumbas barriales era lo más creativo”, lo que dio un giro a su investigación sobre las “Fusiones del Merengue de finales de Siglo” más interesantes en la ciudad, surgiendo así esta obra.
La investigados estaba buscando otras cosas, pero notó que el “merengue de calle” era lo más creativo, aunque “no necesariamente lo más elaborado musicalmente, pero sociológicamente más retador”.
El libro “Rumbas Barriales” tuvo una original y diferente puesta en circulación con un performance, ritmos de mambo, gagá urbano y Ali Babá, en el Colmado “El que se fue y volvió”, de la 16 agosto esquina Imbert, en el barrio San Carlos. La producción estuvo a cargo de “El Salon Grupo Curatorial” y el Teatro Popular Danzante.
La obra tiene tres capítulos, el primero ubicará como veía el Mundo el merengue, hasta la irrupción del “merengue de calle”, el siguiente lo trata desde un punto de vista musical, su relación, similitudes con el merengue y el tercer capítulo es un todo, que explica las rumbas barriales que están en la Diáspora, en Santiago-donde hay un típico urbano- el gaga de los campos y cita quiénes son los íconos del ritmo, pasando desde Coco Band, Proyecto Uno, Ilegales, Moreno Negrón, Omega y todos los demás merengueros.
La escritora se sorprende cada vez que Johnny Ventura -que tiene muchas fusiones en su discografía y ha sido el que más se ha expresado- que se debe poner otro nombre al merengue de calle. Citó como ejemplo que Los Hermanos Rosario, tienen otro estilo musical, decidieron llamarlo merengue. “No creo malo, llamarle merengue de calle, sucede que somos muy cerrados”, aseguró Rossy Díaz, quien recordó que el rock tiene muchas fusiones y se han nombrado diferente.
Explicó que se comenzó a utilizar el término “mambo” a partir del grupo Moreno Negrón se diferenciaron como “mamberos” y que de hecho Omega se identifica como tal. “Por lo menos el merengue de calle, tiene un apellido” en una industria del merengue que creció desorganizada y rápido.
Rumbas Barriales con prologo de Roldán Mármol tiene una primera tirada de 500 ejemplares, en una editora independiente (Seña Ediciones) “lo que realmente eso da cierta ventaja –al igual que mismo merengue de calle- no hay una industria, ni ese “mainstream” a quien rendirle tributo.
La obra comenzó a promoverse en Sainagúa (San Cristóbal), Fantino, Navarrete, San Francisco de Macorís y continuara en una ruta urbana por los distintos barrios.
En su investigación, se convenció de lo que creativo que somos los dominicanos y dominicanas, “para de la nada hacer cosas y la relación tan fuerte que tenemos como el merengue, no importa los ritmos que vengan hay un gran vinculo” dice y agrega que no está muriendo el merengue “muy a diferencia de lo que se dice”.
Valora el funcionamiento que ha tenido la diáspora –los dominicanos de fuera – quienes fueron incididos por grupos como Proyecto Uno, Oro Solido y pasaron eso a la industria del merengue local.
Explicó que ahora ha surgido lo que denomina “electro merengue”, en “la nueva ola boricua” quienes se están llevan la mejor tajada del negocio. La prueba esta, cuando se pone un canal de tanta incidencia como HTV y “vez muchos merengues hechos por venezolanos, colombianos, cubanos de Miami y boricuas”.
Rossy Díaz es licenciada en Música por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha iniciado otras investigaciones sobre músicas alternativas que son populares y que están bajo el radar del merengue y la bachata, mini-estilos como el de Víctor Víctor, Fernando Echavarría, Xiomara Fortuna, entre otros.
Informó que Gloria Estefan recientemente grabó el tema “Wepa” merengue mambo, incluido en su nuevo disco; que esta #1 en Reino Unido, lo que no sucedía desde “Fogaraté” cuando Juan Luis Guerra llevó el ritmo dominicano por esos lares.
La joven musicóloga finalizó diciendo que “hay cosas que le dan grima del dembow y muchos otros géneros que están por ahí”.
Para contactar a la investigadora y comprar su libro escriba a: diarosy@gmail.com
(Reynaldo Brito)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios