Dice que hay una baja en el mambo por falta de calidad en sus letras
Estimado Joseph:
Otra vez vuelvo al ataque con mis comentarios, talvez constructivos o muy reales, esta vez es con el denominado Merengue de calle (Mambo) y un aviso de una muerte anunciada para el Dembow si no mejoran sus líricas.
Sucede que hace unos años el Mambo era lo que estaba de moda porque realmente es un movimiento rítmico que uno al escuchar le dan ganas de mover hasta lo que uno no tiene. Pues bien! . Lo primero es que el Mambo solo se fue en una sola línea lírica y por cierto muy dominicana y eso no los dejo trascender en el extranjero. Siempre lo mismo con sus verbo de calle que solo los “tigueres” conocen. Nunca supieron combinar el ritmo con el sentimiento adornando ese ritmo tan bueno de bailar como lo hicieron los reguetoneros que combinaron su ritmo con sentimiento y por esa razón aun prevalecen.
Lo mismo pasara con el Dembow si sus exponentes no encuentran la química de relacionarlo con sentimiento, buenas letras, historias y algo mucho más comercial. Lo que están haciendo ahora mismo es saturar el mercado, porque todo casi cantan en la misma base y casi con las mismas letras y eso no transcenderá por mucho tiempo.
Y es que estos exponentes criollos no captan lo que tuvieron que hacer los grandes del reguetón que para llegar a otro público y a otros mercados tuvieron que cambiar sus letras y en su mayoría todos la han pegado. Voy a citar algunos casos.
Vico C: Fue uno de los pioneros en cambiar la forma del viejo reguetón que solo hablaba de tiradera, líos y drogas.
Don Omar: Importó al regueton a otro nivel mezclándolo con sentimientos.
Daddy Yankee: Ha tenido que evolucionar y cambiar el formato totalmente, para poder competir con sus colegas del género haciendo mezclas en otros géneros y cambiando radicalmente sus letras.
Wisin Y Yandel: Sin duda alguna son los líderes, al principio solo era tiradera, perreo, y todo lo que envuelve ese mundo, pero tuvieron que cambiar muy radicalmente sus letras tanto así que han hecho feat con Franco de Vita, David B. Enrique Iglesias, entre otros artista que interpretan balada románticas.
Saludos,
Junior Santos
Animador P & P
El creador y padre del reaggeton fue El General y sus letras no eran vulgares ni violento.
ResponderEliminarLa parte referente al Vico-C no me parece 100% acertada, Vico tiene mas tiempo que el reggaeton en el medio. Antes de Vico-C no habia nada, solo un tal Ruben DJ que pego par de cancioncitas y de ahi no paso.
ResponderEliminarUno de los problemas fundamentales de la musica urbana en nuestro pais, es que la gran mayoria de los exponentes son analfabetos funcionales, viven en un circulo vicioso, donde no salen del mismo sub-mundo, si nos pones a "oir" las cosas que dicen veremos que es en un lenguaje muy en clave, donde solo poco pueden decifrar lo que dicen, no agregan nada nuevo a la lirica, y los temas son repetitivos, y la "musica" es la cosa mas horrible que ha pasado, no es comercial esa musica, que este pegada y que se paute, y que paguen etc etc, a puesto que no sale de ahi, que la lleven a los Estados Unidos a ver cuantos kilometros camina, esa concepto de "musica" va a morir pronto, a menos que no aparescan unos verdaderos genios y empiecen agregarles elementos nuevos que salgan del barrio.
ResponderEliminarla gran mayoria de los exponentes son analfabetos, no tiene cultura. no salen de su rancho. no ven mas alla de su narices.y lo peor ESTAN DAN~ADO NUETRO IDIOMA. ese lenguaje callero se queda en nu estro idioma. y nos vemos muy mal ante las demas naciones. para mi el lapiz, toxi crox el biberon. nunca en su vida an leido un libro.ni saben quien es pablo coahelo. y lo peor no tienen de seguro la inteccion de hacerlo.
ResponderEliminarestoy 100 con serie 23.