Alicia Ortega: "El contenido de la TV local debe renovarse"
Para la periodista y productora Alicia Ortega, la televisión nacional está compelida a una renovación de su contenido y no bastan los avances tecnológicos.
Ortega, quien produce el programa "El Informe", que se difunde cada lunes por Antena Latina, bajo la producción del Grupo SIN, que dirige su esposo, el destacado productor Fernando Hasbún, indicó que las propuestas televisivas precisan de una orientación mejor enfocada a lo que desea recibir la gente. "Esto es un gran reto porque, a diferencia de lo ocurría en décadas pasadas, una de las características de los nuevos públicos es que no hay adhesiones fieles, porque los gustos y preferencias son cambiantes", afirmó.
Aseguró que "los que dirigen medios deben emplearse a fondo para, en la medida de lo posible, anticiparse o por lo menos tener una orientación hacia dónde se dirigen las inquietudes de las nuevas generaciones", dijo al conceder una entrevista a DL.
Acogida
De acuerdo con las mediciones de audiencia, los programas que produce el Grupo SIN han logrado un gran respaldo por parte de los televidentes. Al hacer una valoración de la aceptación de los proyectos que encabeza, expuso sin titubeos que el mismo se debe a muchos factores, entre los que destaca que han sabido identificar las necesidades de la población al momento de recibir la información oportuna, plural y confiable. "No somos excluyentes, y el contenido editorial llega sin maquillajes y sin juicio personal para que sea el público el que se forme sus propias opiniones sobre los hechos noticiosos".
El Informe con Alicia se ha convertido en un toque de queda cada lunes. Junto a su equipo oferta una propuesta a través de la que han puesto al descubierto temas de corrupción en la administración pública, así como otros hechos que han consternado al público.
Refiere que agradece el apoyo, pero que eso no la marea. "Nos da mucha satisfacción profesional, lo que constituye a la vez un serio compromiso y un reto permanente de cubrir con profundidad y la debida sustentación todos aquellos temas que sean de interés general y la fiel aplicación de todos los principios fundamentales del buen periodismo" reseñó. Destacó que el crédito que ha logrado ante la opinión pública no es más que un reconocimiento importante. "Es indudable que esto produce satisfacción, pero sin ignorar las opiniones y requerimientos de la gente, cuestión nada desdeñable. En mi caso esto no constituye una camisa de fuerza, porque me esfuerzo siempre en ajustar mi ejercicio a normas éticas".
Cada cual juega su rol
La periodista y conductora no comparte el juicio de quienes sostienen que el tipo de labor que desempeña le ha quitado protagonismo, en muchos casos a la prensa. Entienden que los medios electrónicos o impresos desempeñan su rol. "No es correcto decir que alguno le ha quitado protagonismo a otro. Cada medio, con su actuación y características editoriales y de políticas informativas, define su propio perfil y esto determina conexión y un determinado posicionamiento con respecto al público".
Premios Casandra
El programa "El Informe con Alicia Ortega" figura como nominado a los premios Casandra. Sin embargo eso no le preocupa. Dijo que apenas dispone de tiempo para las expectativas, pues está muy concentrada en sus ocupaciones, pero agradeció que Acroarte haya valorado su trabajo. "No trabajo para obtener premios, sino el reconocimiento de la ciudadanía consciente y preocupada por que tengamos una nación más justa e institucional".
Expresó que el pasado año visitaron barios del Distrito Nacional y algunos pueblos y que ésa había sido una excelente jornada, la cual esperan continuar este año.
¿Quíen es?
Nació el 2 de marzo de 1966 en Dallas). De padre cubano y madre colombiana, nacida en Dallas, Texas y pasado gran tiempo en los Estados Unidos trabajando en diferentes cadenas noticiosas tan importantes con NBC, Univisión
Es directora General y Vice Presidenta Ejecutiva SIN, Periodista de Investigación y Presentadora de El Informe y Noticias SIN en su edición estelar.
Es graduada de la Universidad de la Florida con una Licenciatura en Telecomunicaciones, Especialidad en Noticias, Subespecialidad en Política internacional. Durante 4 años trabajó en CDN como periodista de investigación. (Diario Libre)
Me llena de orgullo que esta valiosa mujer se halla hecho cuidadana dominicana. Sino fuera por ella, Nuria, Huchi y algunos otros, estubieramos huérfano de periodistas serios. Los que hay son protitutos de la información, facinerosos que han abrazado lo deshonestos como sino,para un progreso material que es vergonzoso y ultrajante. Cuantos malhechores enganchados a periodistas, un consome de estierco.
ResponderEliminarRenovarse y depurarse.
ResponderEliminarT.