martes, 7 de febrero de 2012


Análisis sobre la música urbana dominicana

Por Cholo Brenes

VAKERO
Precisar con exactitud el nacimiento de un genero musical se hace difícil, porque siempre como en todo hay un antes. Hay alguien que fue quizás un progenitor de esa criatura y posiblemente nadie se acuerde ni lo reconozca. Pero aproximadamente 2004-05 son los años que nos permiten ubicar la trascendencia de el mundo de la música urbana dominicana.

La avenida Charles de Gaulle es una zona que partiendo desde las américas y terminando en villa mella fue el camino obligado para los que habían nacido.
La parte oriental y San Pedro de Macorís fue donde la chispa empezó a prender.
¿Nombres de quiénes son?

              Campamento.
              La vieja Guardia.
              Lo Correcto
              Charles Family
              Complot Records
              Ane Rap
              Grupo Unido
              Cybot 
              Colombo Rubirosa
              Capa-One
              Y muchos mas que permanecen en el anonimato y que aun siguen haciendo el Hip-Hop Crudo que Surgió en los 90…

Los integrantes de este último mencionado han sido los que mas se han destacado desde su aparición en el movimiento:
              Lápiz Conciente
              Vakeró
              Toxic Crow
              Joa
              Villano Sam

En esto cabe mencionar los que colaboraban con estos en las diferentes áreas de este explosivo género:
              Raphy Compres (Locutor/Director de la emisora K.Q 94.5)
              DJ Strike One (Productor/Musicalizador)
              Villano Sam (Productor/arreglista)
              Danny Punto Rojo (Productor/Arreglista)
              Big Trueno (Productor/Arreglista)
              Manolito Men (Audiovisuales/Prensa)
              Charlie Valens (Radio/Tv) 
   
      Las páginas que han colaborado son:
              YouTube
              My space
              Dominican Hip-Hop
              Mundo RD
              Adelante y pico
              Alofoke Music
              Tu ta Cloro
              Soy de Barrio 
     
VILLANOSAM
La música no es una excepción. Nació, Creció, Se esta desarrollando y si no nos apuramos se puede morir. La primera generación de este movimiento nos hablaba duro, nos gritaba violentamente lo que sentían, fueron propagandistas de vicios y a veces hasta desconsiderados con sus colegas. Eran grupos que soñaban. Equivocados o no. Mas todo lo que hacían lo hacían con pureza creyendo en lo que decían.
En un segundo momento y en ella una nueva generación igual a la primera con una visión un poco mas comercial, y en ella se nota el cambio de un ``Vakeró`` que se desgaja de los mensajes negativos. Demostrando crecimiento y amor a la vida. Y a la par le resulto económicamente mejor…
  En una tercera generación sentimos decadente la misma. los sueños se sepultaron y la agresividad en las letras volvió montada en una bajísima calidad que consideran que hablar mal de la mujer (algunos) cosificándolas como una cosa u objeto cualquiera a utilizar.
Pobre en lirica y en música, exponentes sin ningún tipo de calidad artística. Nacido del bochinche barrial mesclado con un género sepultado hace una década.
``El DEMBOW``. Aunque con algunos buenos exponentes y sus excepciones… 
Esta última generación de urbanos corre el riesgo de atomizar el género, en otras palabras reducirla a la más mínima expresión que ya no se pueda ni ver y mucho menos oír. Es necesario tomar las riendas de nuevo y enderezarlas para no morir, y como los caballo tener anteojeras y cerrarse los oídos para que chisme no le Provoque embrutecimiento.
Las ilusiones, esperanzas y sacrificios de sus exponentes  a lo largo de este fructífero mundo no servirán de nada. Los que soñaron con ver un genero comercial y sustentable con competencias limpias, en igualdad de oportunidades alejados de la bellaquería barata de hoy Me temo decir que se les frustro el sueño. Ya que lo marginal y carente de cultura es lo que predomina hoy y esto es muy grave.
El allante y el youtubismo no los engrandecen. Solamente chequeen los View y se darán cuenta.

9 comentarios:

  1. Me gusta el Hip Hop tanto extranjero como local

    No me gusta el dembow y creo que contrario a lo que muchos piensan el dembow esta estancado en cuanto a creatividad se refiere se ha vuelto monotono y repetitivo y donde solo cambia el exponente y la letra


    estoy de acuerdo en parte con el "artiiculo de Cholo Brenes" (Lo pongo entre comillas porque creo que ese analizi 70% del material lo suministro Vakero)

    Por lo tanto no considero este articulo como imparcial

    No es que no diga la realidad, sino que no proviene de una fuente imparcial al 100x100

    Saul

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con el primer anonimo cholo tiene raZzon y dice una realidad en cierto sientido

    pero sabemo q es lo q se mueve lo casandra tan cerca y cholo es manayer de vakero y ultimamente se le ve muy activo a cholo profundizando en el tema de los ´´otros exponentes´´ urbanos

    el mismo vakero tiene una ´´guerrita´´ abierta en la rede sociales con alguno exponentes del genero

    pero el fuerte de cholo no es la musica urbana digo el sabra sus cosas del medio y tendra experiencia en ritmos tradicionales pero no me diga a mi que cholo es diqe ´´estudioso de la trayectoria de toxic y el lapiz´´

    ESA INFO SE LA DIO VAKERO !!!

    ResponderEliminar
  3. Saul,yo me iria mas profundo el DEMBOW es una fusion ritmica y una musica nueva que ASI COMO LLEGO SE IRA; no es un "Genero" como muchos le han querido llamar

    Le han querido llamar "Genero" a una fusion de diferentes ritmos y sub generos y generos alternativos

    Donde seria en algunos casos X exponenetes tienen una fusion de house con funk, o quizas merengue con r&b y rap, etc etc

    Mas le llamaria "CORRIENTE MUSICAL" y no "genero"

    Ya púedes ver la gran cantidad de ignorancia tienen algunos de sus exponentes, donde salen hablando de "Apoyar el genero" y a la hora de definirlo no saben realmente "que es"

    Genero propiamente dicho es el:
    HIP HOP
    EL R&B
    EL SOUL
    etc
    El REGGETON original, si vendria siendo un sub genero, lo que pasa es que no se llama Reggueton y su origen no es boricua aunque en Puerto Rico adquirio un sonido propio que es el que mas se ha vendido

    Sin embargo repito el dembow es un afan por querer "desligarnos" de ritmos que su origen es foraneo y buscar una "falsa identidad " musical

    El Dembow es una fusion de ritmos


    Liber -Ty MC.

    ResponderEliminar
  4. Me encuentro la parte final de Este Post UN SACO DE EXCREMENTO.

    Tambien el que va a comunicar sobre un genero que estudie a los otros exponentes (no solo a su pupilo), VAKERO no tiene ni la calidad ni la mentalidad de EL POETA CALLEJERO que aunque su nombre provoque mala impresion le lleva la milla en madurez artistica, calidad y popularidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. si tu quieres dembow
    yo te traigo dembow
    a la gente le fascina
    como yo hago el dembow

    La musica en todas sus expresiones es arte, mientras mas la pules, mas esfuerzo y tiempo le inviertes mejor sera el resultado.

    El arte es la busqueda de la belleza a traves del perfeccionamiento aunque dudo mucho que pablo piddy algun dia llegue a ser bonito.

    ResponderEliminar
  6. Oh que oportuno este analisis de Cholo eh?


    Antes de ser Managger de Vakero El nunca habia analizao ese tema asi publicamente

    "Que coincidencia"

    Siendo el Manager de Vakero y faltan pocas semanas para el Casandra

    Y Cholo en este ultimo mes tocanto ampliamente el tema de la musica urabana


    Pura propaganda y relaciones publica y punto

    ResponderEliminar
  7. Todos los anonimos tienen razon ademas

    Vakero esta grupo de los exponenrtes tostados y que viven en un mundo iferente a la realidad

    Ejemeplo de los tostaos

    Pablo Piddy
    Monkey Black
    Vakero
    entre otros

    el de los mas sobrios y y con cerebro

    El Poeta
    Los Pepes
    Nipo
    entre otros

    ademas Vakero es quizas el mas analfabeto de todos

    ResponderEliminar
  8. Habla de "Campamento"???
    y salta al 2004-2005...
    SORPRENDIDO ESTOY

    Al parecer Vakero le contribuyo en un 95%. La Chispa en SPM...
    Villano Sam y Vakero tienen un tiempo en esto pero...

    Si vas hablar del inicio mencionemos...
    -Tribu Rebelde
    -Hito Ogamy (MC de Alcapone Rap creo que el 1er grupo)
    -Junior Polanco
    -Colombo Rubirosa
    -HST (MC)
    -G-Nomico (MC)
    -Sr KR (MC)
    -Dictadores (Grupo)
    -Lo Correcto (Grupo)
    -Impetus (MC)
    -MetaForus (MC)
    -Sheng (MC)
    -Etero
    -Stros
    -Dkano (MC) aunque se comercializo hace un tiempo...

    Y Faltan muchos el analisis esta incompleto solo por el hecho de querer sobresaltar a Vakero y que "todo empezo" en SPM.

    Favor visitar pa que lean un poco mas....
    http://rdhiphop.blogspot.com/2008/09/el-hip-hop-en-republica-dominicana.html

    ResponderEliminar
  9. DUSK ENZO tiene razono muchisima razon igual que casi todos los anonimos

    ese afan de decir que "todo comenzco en San Pedro de Macoris" osea SPM osea Vakero SPM osea Cholo Manyaer de Vakero SPM Osea helou ta muy obvio

    Cholo no es autoridad pa habla de eso

    Cualquiera con un minimo de edad sabe que el Hip Hop local no se inicio en San Pedro

    Eso es una mentira

    Que le quieren meter en la cabeza a los coronistas de arte que no conocen casi del genero hip hop

    Cholo si sigues escribiendo pendeja al final le haras mas mal que bien a tu protegido Vakero

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios