Nuestro fotógrafo y diseñador gráfico
En el 1970 año en que desarrollaba actividades teatrales conocí al entonces fotógrafo Juan Alfonseca, hermano del poeta Miguel Alfonseca, también fallecido.
Juan en esa época era nuestro fotógrafo y diseñador de afiches de propaganda de las obras que poníamos en escena con el Teatro Juglar.
Tenía un estudio de fotografías publicitarias llamado Alan Poster en la calle El Conde, y en el hicimos sesiónes fotográficas para el montaje de la obra Dos Viejos Pánicos, de Virgilio Piñera, Premio Casa Las Américas, donde en rol de director teatral dirigimos a los actores Nadime Nader y Geovanny Cruz.
De igual manera para el montaje de "El Monte Calvo", de Jairo Anibal Niño, ganadora del V lugar del Festival de Teatro Universitario en Nancy, Francia. (El afiche está abajo con la firma de Alán Poster, lo de Alan viene de Alfonseca)
Juan nos hizo unas fotografías espectaculares, con las cuales rompimos esquemas, pues ningún grupo teatral había llegado entonces tan lejos, haciendose una sesión fotográfica al más alto nivel publicitario.
Nuestro grupo era de vanguardia, pero bien entendida. Nada de vanguardismo de buhardilla y callejones, pues nos dimos el lujo de presentar nuestras obras en el auditorio de Bellas Artes, la más importante sala, pues todavía no existía el Teatro Nacional.
Los actores elitistas de Bellas Artes se sorprendían al ver a estos muchachos actuando en su escenario, lo cual no le caía nada bien.
Pero teníamos el apoyo de Peter Morales Troncoso, el entonces director general de Bellas Artes, que nos abrió las puertas de la principal sala de teatro, y nosotros nos aprovechamos y entramos por la puerta grande, echándole "guararé" a los rancios actores que no querían saber de nosotros, y se resistían a abrirle paso a la juventud.
Con los afiches diseñados por Alan, y que nos auspició el Banco de Reservas, inundamos la zona baja de la capital, en especial de la calle El Conde, promoviendo el montaje en Bellas Artes.
Con el tiempo Juan se convirtió en locutor y comentarista de noticias internacionales en Mundo Visión, alcanzando una gran popularidad y dimensión, pues le imprimió un sello muy particular a su manera de decir las cosas, utilizando la ironía, poniéndole gracia y picardía a las noticias internacionales.
Ello le valió algunas críticas y quejas de personas que alegaban que él se burlaba de algunas personalidades y figuras prominentes.
Recordamos sus relajos con los sombreros de primer ministra inglesa Magaret Thatcher, lo cual no era del agrado de la embajada de Inglatera en el país.
El caso es que Alfonseca decía las noticias de una manera diferente, y por ello era exitoso. Como lo es hoy día Roberto Cavada, quien también se sale del molde y dramatiza las noticias que ofrece.
Siempre cuando se hacen las cosas diferentes, rompiendo el trillo del convencionalismo aparecen los ortodoxos que no están de acuerdo, pues se han habituado al molde convencional.
Sin embargo los que aceptan el estilo desenfadado son más. Ese fue el caso de Juan Alfonseca. Que en paz descanse.
Harea falta su "Desde la redacción de Mundo Visión, Juan....Juan Alfonseca"
cual es el empeño de colar un Payaso inepto como Cavada con un Sr. de Talento y trayectoria como el difunto Juan Alfonseca.
ResponderEliminarCavada parece que conoce secretos de Corripio que esta donde esta.
jejejej
ResponderEliminarCavada no sabe leer.
Ni mucho menos sabe leer entre líneas.
Cuando le preguntan por su novia.
Con casi 50 y con $$$ y no tiene mujer!!
JUHHMM!!