jueves, 15 de marzo de 2012


Criticarte - Desde la butaca x-9: el Soberano de los Casandra (parte I)

Dios libre a los premios Casandra de las veleidades de los políticos, que saben muy bien que este es el momento de mayor rating nacional.


La gala de este martes estuvo enmarcada por dos acontecimientos, uno de ellos, extrartístico, que ha querido opacar al otro.
Omega insiste en hacerse sentir de la peor manera. Y uno se pregunta hasta cuándo va a seguir abusando del talento que Dios le dio para ir de escándalo en escándalo. Que por muy Ave Fénix que sea, un buen día de tanto ir el cántaro a la fuente...


El otro ha sido el sorpresivo para muchos Soberano entregado a las 12 de la noche, a Los Hermanos Rosario.


Los Hermanos Rosario se merecían ese reconocimiento hace mucho tiempo.
34 años de historia musical no lo logran muchos, y si no, miren para atrás y pregunten adónde han ido a dar tantos de los cuales no escuchan hace años y están en la nebulosa de Andrómeda.


Y digo sorpresivo, porque el 70% del pueblo, sino más, se esperaba, con justicia, El Soberano que se le debe a don Yaqui Núñez del Risco. Si ponemos en una balanza, creo que quedan empatados.
La cantidad de horas de bailes y alegrías entregadas a su pueblo por el Clan Rosario, es directamente proporcional a la cantidad de conocimientos, formación y cultura entregada por Yaqui Núñez del Risco a la comunicación nacional. No se puede escribir la historia de la televisión y la radio de este país, así como de la propia música, sin el nombre de Yaqui.


Más: Los Hermanos Rosario es una orquesta actuante, con mucha historia por delante aún, que bien puede durar dando éxitos, mínimo 15 años más. No así, Yaqui, aquejado de salud desde hace algún tiempo, sin habla , pero palpitante y con amor.


Y aún más: este año pasado no ha sido el más destacado en cuanto a éxitos se refiere, de la orquesta que lidera Rafa Rosario. Para mí es como si se le diera un Soberano ahora mismo, sin ton ni son, a Ramón Orlando o a Pochy Familia.

¿Lo merecían? ¡Lo recontramerecían por méritos históricos! Pero siendo como son una orquesta actuante, lo lógico hubiese sido darle El Soberano un año en que aunque sea hayan pegado un tema nuevo.

No obstante, con El Soberano en manos de la maquinaria del ritmo nacional, se rompe el hielo de los artistas que han firmado con la competencia de los principales patrocinadores del premio Casandra. Así que por esa razón ya no quedan limitaciones para que se la hubiesen dado a El Torito. Uno se pregunta entonces, ¿cuál es la razón que hasta el momento lo ha impedido? ¿O tendrá que esperar a que se lo entreguen por méritos históricos?


Mañana me referiré al espectáculo en sí y a uno que otro premio. Pero vaya la última de hoy: Vakeró, con su vestimenta en la alfombra roja. Sencillamente no lo debieron dejar entrar. Hay códigos que hay que respetar. Eso no le hace gran favor a su carrera artística que, como se sabe, es la de un artista talentoso. No tanto, claro, como la de Sacha Baron Cohen.(Alfonso Quiñones/Diario Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios