viernes, 23 de marzo de 2012

La intelectual de ésta página, dando una "pela de lengua" fina...


Comentaristas y cronistas mal vestidas hablando de las mejores y peores vestidas en la alfombra roja

NIURKA BAEZ
He tenido unos días muy apurados en el departamento de creatividad de la agencia publicitaria, debido a que nos encontramos en  el tope de la fecha límite de campañas que a la fecha han debido estar ya en el aire, cumplidos los consabidos clásicos tres primeros meses de inercia publicitaria  que, como se sabe, se han convertido en ley y costumbre en cada santo año.
No he dado seguimiento a las discusiones y al escarceo "casandrístico", como he querido y he hecho en otros años, aunque no me he mantenido del todo alejado  de los temas centrales, que siempre le han conferido singularidad al evento.

Y uno de ellos, sin duda, es la alfombra roja, el paseo de la "penalización o la indulgencia", donde muchos practican la orgía de la redundancia, como fenómeno de entretenimiento cursi y evasivo. Una indulgencia que no alcanza a conjurar los reproches de un ácido moralismo, que  no transigue con lo inocuo, prejuiciado talvez por la fuerte carga de simulación y engaño que el hecho entraña.

Penosamente una de estas tardes, pude ver en la televisión a una itinerante e improvisada comentarista haciendo una pírrica evaluación de las mejores y peores vestidas de los premios Casandra, en la que la imprevisibilidad, por efecto de desconexión y verdadero conocimiento, la hacían lucir privada de referencias metodológicas, incapaz de articular un razonamiento correcto, no dejándo más camino que el adentrarse en la intrincada selva de las estimaciones, carenciada como estaba de una herramienta técnico estilística. y de definiciones critico-estéticas.

Una joven que parece sentir placer por la redenuncia, lastimosamente vestida, cometiendo el atrevimiento imperdonable, de juzgar  inversiones en prendas , ideas, criterios que conllevan tiempo, recursos esfuerzos, estudios. Siempre he creído que si usted no sabe vestir, carece de moral y derecho para evaluar a otros. Ese solo hecho no acredita la honestidad de la comentarista de marras.
En lo artístico, porque la he visto en ello, sus preferencias no van más allá  de la absorción de canciones de bajo fondo, porque su intelecto no es capaz de desarrollar una capacidad que pueda alejarse de Secreto, Omega, o Milka La Mas Dura, porque sería, demasiada carga para el burro.
Cómo entonces plantear, definitir, caracteres y elementos sobre la moda, con una base tan cutre?

Su impronta, como buena sanki panki de la televisión no deja de ser invasiva, porque se le permite un espacio, con lo cual no se hace más que contribuir a la difusión de cierto qualunquismo, colocando a los televidentes más desprevenidos ante la relatividad de opiniones no autorizadas, que se han erigido en críticos de moda, que tratan de manejarse con valores absolutos, desconociendo las tendencias, las texturas y los estilos imperantes hoy día.

Opiniones que se envuelven en radicales contradicciones, incapaces de resistir el más mínimo análisis, en un ejercicio en gran medida irresponsable, que se solaza  al anquilosarse  en ascéticas  negativas, que conducen a modelos de conducta y puntos de referencias axiológicas.

 En fin de cuentas, ello no es más que consecuencia  de dislocaciones de la industria cultural sometida a la ley de la oferta, al mass medium, proponiendo una estética televisiva "tout court" que no deja de tener algo de onanismo.

12 comentarios:

  1. Primera vez que estoy de acuerdo contigo, un grupo de personas que no saben vestir mas que los trapos que venden en AGACHATE MALL o esa reguera que hay por cualquier barrio del pais. El Dominicano,sufre de ponerse la misma moda, esa es la razon que cuando llegan a un lugar se parecen que vienen de un combo o un colegio, por que todos estan iguales de mal vestido. Como dique puede hablarme de moda si es lo que vive vestido como todo un chopo de eso cualquiera

    ResponderEliminar
  2. Repiteme como si fuera un bachiller depauperado los dos últimos párrafos.
    jajaja

    El Casandrólogo

    ResponderEliminar
  3. mamacita que pesado bajo la Niurka.

    ResponderEliminar
  4. y kienes son esas periodista k visten mal y kritican??????

    ResponderEliminar
  5. y kienes son esas periodista k visten mal y kritican??????

    ResponderEliminar
  6. Hay un amigo del zorro que se llama Mariano Abreu, que habla del buen vestir y se pone un traje con media deportiva y eso que brinda asesoramiento en imagen tambien Carlos Bautista, que se pone uno traje hecho parece en un callejon, que tienen ombreras que se parecen un jugador de fubol Americano

    ResponderEliminar
  7. Hay un amigo del zorro que se llama Mariano Abreu, que habla del buen vestir y se pone un traje con media deportiva y eso que brinda asesoramiento en imagen tambien Carlos Bautista, que se pone uno traje hecho parece en un callejon, que tienen ombreras que se parecen un jugador de fubol Americano

    ResponderEliminar
  8. Niurka, cuide el uso de las comas y la estructuracion de las oraciones, ya que pierden el sentido. Consejo sano de un admirador. Cuidado, que escribir no es para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo no leo mucho a Niurka pero veo que ella tiene vocabulario rico en palabras, y en primera lectura entendí todo.

    Me agradó que no repite, ni cojea con las mismas palabras. Me agradó eso.

    Parece que el zorro no se pierde con la página en cuanto a delegar responsabilidades.

    ResponderEliminar
  10. Yo no entiendo con que calidad hay cronistas de arte de ambos sexos, que no saben expresar coherentemente sus ideas porque su lexico es el de un infante de 7 anos de edad, lo mas lejos que han llegado es a Punta Cana (y por invitacion), se visten horriblemente mal , no se tratan el cutis ni el pelo, andan con unos maquillajes horribles, hablan de clase, cultura y comportamiento socialmente adecuado y desde que le hablan de un da'o pierden la compostura. Ningun@ tiene la calidad para criticar con objetividad y credibilidad, pero como usted va a decir : Fulana parecia una berenjena, tal sudado, perenseja si es fea... cuando usted irrespeta al televidente con su propia imagen y las ideas tan pobres que emite dia tras dia.El elefante hablando de trompa y oreja, NSP!

    ResponderEliminar
  11. A cual programa se referia Niurka, pues no me la lleve pense que fue la chica de arte y medio Wendy pero en realidad no se si acerte alguien ubiqueme

    ResponderEliminar
  12. Sr Rubby, creo que usted esta muy desubicao, por que la chica de arte y medio se llama Wanda y no Wendy, y es obvio que el articulo de niurka no es un sombrero que le sirve a Wanda,

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios