lunes, 26 de marzo de 2012

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL


Quién podrá defendernos?
Arte nacional
Escrito por: Joseph Caceres (josephcaceres.net)
La vanalidad nos arropa. Se verifica en el hecho de que en las páginas de los periódicos, los programas de arte, y los portales en la internet que se enfocan hacia el arte no aparece un tema, un análisis o un comentario que rompa con el patrón iterativo que han impuesto las tendencias de los tiempos que estamos viviendo. Y no podía ser de otra manera. En la medida en que han descendido los gustos y preferencias, la calidad, la lírica, la orquestación y la interpretación de la música que consume la gente, del mismo modo ha ido bajando la calidad de la información.
Acaso se necesita algún tipo de conocimiento para discernir con propiedad en torno a los adefesios  que se promueven en la calle, carentes de valoración artística, estilística, que aún cuando sean de amplio consumo por gran parte de  nuestro juventud, nadie puede negar que se trata de un sub-producto artesanal, carenciado de valores armónicos, estéticos y estilísticos, resultado de los inventos y travesuras  de muchachos que parecen estar con ello jugando Nintendo, con una computadora en el patio de un barrio.
De que hablar entonces?. De sus majaderías?. De sus "tiraderas", de que si tienen novios o patrocinadores?. Puro material inorgático, reciclable, que hay que consumirlo al instante, porque ni siquiera aguanta el frío y se pudre en la nevera.
Penoso es decirlo, pero aunque me encuentre aún en el oficio, siento pena por la gente que hoy en día está haciendo la crónica de arte, con tan poco verdaderamente importante de qué escribir o hablar.
Paradógicamente, tan fatal que veíamos las cosas en los ochenta, en plena efervescencia del arte popular, sin pensar en que vendrían tiempos verdaderamente peores, donde los valores se convertirían en obsolecencias de un pasado que algunos ya no quisieran recordar, para no avergonzarse haciendo comparaciones, que hoy día se interpretan en el medio como la expresión de un "desfase". Hasta el gusto por el buen arte es una condición desfasada y vieja.

3 comentarios:

  1. Completamente estoy de acuerdo con tu observacion, y esta ha sido mi eterna lucha desde que tristemente me he involucrado en los medios, da pena y verguenza el ver no solo los articulos defasados, si no que tambien ostentan unos titulare sumamente denigrantes, pero que vamos a hacer, seguir adelante y tratar de hacer lo que nos toca con dignidad a los que todavia les queda algo de esto.

    ResponderEliminar
  2. !! Cuanta razón tiene usted Joseph !!

    Yo me acuerdo cuando estábamos chiquitos, por allá por los años ochenta, que nos decían que se estaban perdiendo LOS VALORES. Y que si seguían las cosas como iban, LOS ANTIVALORES arroparían a toda La Sociedad.

    ¿Se acuerdan? ...Bueno, pues para desgracia, ese tiempo llegó, y LOS ANTIVALORES nos han arropado ...!!Ooohh Mi God !!

    ResponderEliminar
  3. Maestro, hemos lamentablemente sustituido la moral por el marketing, hoy carece de importancia la calidad como artista y ser humano, los bajos niveles de educación están siendo utilizados en nuestra contra por las grandes industrias y gobernantes, a todos los niveles.
    Nuestra juventud no sabe si existe el conservatorio de música, ni donde queda, nuestras autoridades están más pendiente de que su poder es pasajero y se deben retirar ricos, aunque se roben el dinero ajeno.
    Nuestros padres perdieron el concepto de familia y hoy día cada quien anda por su lado, echándonos en cara la culpa de nuestros fracasos.
    En fin mejor dejémoslo hasta aquí.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios