martes, 10 de abril de 2012


Las mujeres bufonas de las pasarelas


En la Edad Medía habían unos personajes chocarreros que merced a ridiculizarse ellos mismos, como parte de un show, eran usados para entretener a las cortes.
Eran los famosos bufones. Por lo general, gente con deformaciones, como los jorobados y enanos, que a base de peripecias, chistes grotescos y ridículos entretenían a los cortesanos.
Con el transcurrir del tiempo los bufones han evolucionado, en el oficio, solo  que ya no dependen tanto de la burla a deformidades físicas, lo cual en la sociedad de ahora se considera vil e inhumano.
El oficio de comediante ya es otra cosa. Y aunque en ese oficio todavía hay muchos bufones, hay comediantes profesionales, que se rigen por patrones y principios diferentes a los que articulaban los bufos del medioevo.
Lo que si resulta imperdonable es que a estas alturas algunas mujeres se presten a hacer el papel de bufonas en las alfombras rojas de los premios, asumiendo el mismo rol de aquellos de las cortes de la Edad Media.
Las pobres, se convierten en víctimas propiciatorias  de algunos diseñadores que las escogen para confeccionarles vestidos estrambóticos, en interés de llamar la atención.
Esos diseñadores visten de manera elegante a sus clientas habituales, pero tratan de buscar siempre lo que ellos catalogan como "una loca" que se preste a hacer el ridículo, como parte del show.
Cuál será la loca de este año?. Es la pregunta que en sus reuniones y comentarios de aposento, se hacen cuando se esta acercando la fecha.
Hay una que tiene tan definido su rol que cada año, sin que nadie la llame, se presenta ella misma por su cuenta con vestimentas y aditamentos ridículos, para que nadie tenga duda ni se llame a engaño de cuál es su propósito.
Guardando distancia, es una especie de "El Jabao", que en las ruedas de prensa se ha ganado el sitial de hacer la primera pregunta, y defiende "su territorio a capa y espada".
Pero, por lo menos se le asume por el lado simpático y jocoso además de que "cada loco con su tema".
Algunas mujeres, que realmente no son "locas", pero si muy ingenuas,  caen en el gancho  y se dejan seducir de esos diseñadores  que les posibilitan brillar de manera bizarra,  sin parar mientes en el daño que al final de cuentas eso les provoca.
Al convertirse en las hazmereír de la fiesta o pasarela, se faltan  el respeto ellas mismas, quedando a veces marcadas para siempre, ya que se les recuerda solo por la  ridiculez que hicieron en una ocasión importante.
Una persona que se respete  evita llamar la atención de ese modo, porque da la impresión de que no tiene méritos ni créditos reales para destacarse merced a condiciones propias y tiene entonces que recurrir a truculencias y bufonadas, como la señalada.
Claro está que hay mujeres en el medio a las que eso no les importa, por su decidida vocación al ridículo, y por ello se complacen en aparecer disfrazadas de carnaval, solo para llamar la atención. That's all!.
Y consiguen lo que quieren...convertirse en personajes, en bufonas.
Se cumple de ese modo aquello de que "hay de todo en la viña del Señor"....

1 comentario:

  1. Que la Materialista y Milka la mas dura son unas bufonas?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios