miércoles, 9 de mayo de 2012


Nos pusimos, alante, alante...
Es seguro que los tradicionales guías turísticos y de museos criollos no estarán muy contentos con la empresa Audio Guide Dominicana, que inició sus operaciones en el 2009 y que sigue expandiendo sus servicios  en la zona colonial de la capital.

La tecnología comenzó a empujarlos, al igual como ya lo ha hecho con las secretarias, los músicos, los locutores, y con muchos otros trabajadores, que hoy día son sustituidos por equipos computarizados que hacen su trabajo.

El sistema de Audio Guide Dominicana usa un dispositivo semejante al de un teléfono celular que opera mediante un programa de audio disponible en español, inglés, francés, alemán, ruso e italiano.

Los visitantes de museos, con sus audífonos puestos, al momento de llegar a un cuadro, estatua, o reliquia sólo tiene que activar el número que tiene la pieza en una placa, y de inmediato escuchará explicaciones de la misma en el idioma de su preferencia, lo cual está previamente grabado.

Se acabó eso de andar detrás de un guía, pues todo el que alquile el Audio guide puede escuchar explicaciones  sin complicaciones.


Tren turístico Chuchu Colonial Santo Domingo
El  "audio guide" hace años que lo vimos y lo usamos en museos de Roma, Nueva York, Madrid, Buenos Aires,
La novedad es que nuestro país se ha puesto a la misma altura con ese sistema.

La Iglesia  y convento Los Dominicos acaba de abrir sus puertas a los turistas y sociedad en general con  el innovador sistema de visitas audio guiadas a través de  la moderna tecnología de punta semejante a los grandes museos del mundo, para que sus visitantes puedan obtener la mayor información posible.

 Se considera que la iniciativa entraña gran trascendencia para la Ciudad Primada de América en virtud de haber sido la cuna de grandes sucesos históricos que marcaron la cultura e historia de la República Dominicana.

 La moderna tecnología consiste en describir todo a través de música, efectos especiales, diálogos y entrevistas, tiene como objetivo instruir, ilustrar y sensibilizar mediante la recreación de la historia con elementos creativos únicos en pro de potenciar la conexión con la audiencia. 

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por los señores Cristóbal Justiniano, presidente de la empresa Audio Guide Dominicana,  José Hernando Hernando de la congregación Los Padres Domínicos y  Freddy Ginebra del Clúster Turístico de Santo Domingo. 

Al ofrecer las palabras de apertura Cristóbal Justiniano destacó que la República Dominicana es un país donde el turismo representa su petróleo y no debe quedarse rezagada, sobre todo porque el Convento es uno de los lugares con más riqueza histórica, cultural y arquitectónica de la ciudad. 
“De ahí que sea importante seguir integrando sistemas tecnológicos que permitan a la sociedad apreciar más la historia y la cultura”, enfatizó. 

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NIURKA BAEZ,
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