Nos
pusimos, alante, alante...
Es seguro que los
tradicionales guías turísticos y de museos criollos no estarán muy contentos
con la empresa Audio Guide Dominicana, que inició sus operaciones en el 2009 y
que sigue expandiendo sus servicios en la zona colonial de la capital.
La tecnología comenzó a
empujarlos, al igual como ya lo ha hecho con las secretarias, los músicos, los
locutores, y con muchos otros trabajadores, que hoy día son sustituidos por
equipos computarizados que hacen su trabajo.
El sistema de Audio Guide
Dominicana usa un dispositivo semejante al de un teléfono celular
que opera mediante un programa de audio disponible en español, inglés, francés,
alemán, ruso e italiano.
Los visitantes de museos,
con sus audífonos puestos, al momento de llegar a un cuadro, estatua, o
reliquia sólo tiene que activar el número que tiene la pieza en una placa, y de
inmediato escuchará explicaciones de la misma en el idioma de su preferencia,
lo cual está previamente grabado.
Se acabó eso de andar detrás
de un guía, pues todo el que alquile el Audio guide puede escuchar
explicaciones sin complicaciones.
Tren turístico Chuchu Colonial Santo Domingo |
El "audio guide" hace años que lo
vimos y lo usamos en museos de Roma, Nueva York, Madrid, Buenos Aires,
La novedad es que nuestro país
se ha puesto a la misma altura con ese sistema.
La Iglesia y convento
Los Dominicos acaba de abrir sus puertas a los turistas y sociedad en general
con el innovador sistema de visitas
audio guiadas a través de la moderna
tecnología de punta semejante a los grandes museos del mundo, para que sus
visitantes puedan obtener la mayor información posible.
Se considera que la iniciativa entraña gran trascendencia
para la Ciudad Primada de América en virtud de haber sido la cuna de grandes
sucesos históricos que marcaron la cultura e historia de la República
Dominicana.
La moderna tecnología consiste en describir todo a través de
música, efectos especiales, diálogos y entrevistas, tiene como objetivo
instruir, ilustrar y sensibilizar mediante la recreación de la historia con
elementos creativos únicos en pro de potenciar la conexión con la
audiencia.
El acto de lanzamiento
estuvo encabezado por los señores Cristóbal Justiniano, presidente de la
empresa Audio Guide Dominicana, José Hernando Hernando de la congregación
Los Padres Domínicos y Freddy
Ginebra del Clúster Turístico de Santo Domingo.
Al ofrecer las palabras de
apertura Cristóbal Justiniano destacó que la República Dominicana es un país
donde el turismo representa su petróleo y no debe quedarse rezagada, sobre todo
porque el Convento es uno de los lugares con más riqueza histórica, cultural y
arquitectónica de la ciudad.
“De ahí que sea importante
seguir integrando sistemas tecnológicos que permitan a la sociedad apreciar más
la historia y la cultura”, enfatizó.
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NIURKA BAEZ,
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