lunes, 4 de junio de 2012

LOS TRES QUE ECHARON A PEDRO EN EL POZO



Los trapos sucios del Ministerio de Salud Pública

BAUTISTA ROJAS GOMEZ, MINISTRO DE SALUD PUBLICA
Pese a que existe una ley que las prohíbe, las importaciones de pacas alcanzan en promedio de 20 furgones por semana
Las importaciones de pacas, las cuales suman alrededor de 1,000 furgones al año, y la falta de compras a las textileras por parte del Estado están provocando que el sector textil de República Dominicana se encuentre en “un estado muy delicado” que arriesga su permanencia en el mercado interno.

Al alertar y pedir la intervención de las autoridades, Ricardo Koenig y David Cortés, presidente y vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Textil (Aditex), respectivamente, expresaron que, en adición a la desaparición del sector, las importaciones de pacas de ropa usada también pueden traer enfermedades que afecten a  la población dominicana.

“Las pacas de ropa usada no tienen ningún control a la hora de ser recibidas, por lo que el país se arriesga a una epidemia”, indicó Cortés.

Mientras que Koenig señaló que la importación de “prendería y trapos” se halla sujeta a la presentación de certificados de desinfección de origen y autorización de despacho emitida por el Ministerio de Salud Pública.

Informó que Aditex le solicitó a Salud Pública que le diga la cantidad de despachos que ha autorizado, pero que todavía no han obtenido respuesta.

“También hemos solicitado una entrevista con el ministro, Bautista Rojas Gómez, para informarle de la gravedad de la situación, pero tampoco ha sido posible”, expresó.

Koenig enfatizó que las ropas usadas deben convertirse en un tema de interés nacional, porque podría afectar la salud de los dominicanos.

“Tenemos múltiples cartas llevadas a los diferentes ministerios iten la desaparición de este sector y demás problemas que se les pudieran presentar al país”, dijo Cortés.

Indicó que Aditex ha advertido a las diferentes instituciones que tienen que ver con el tema de las importaciones, porque a través de las pacas, también, están llegando productos que no tienen nada que ver con el área textil, por el simple hecho de evadir impuestos.

Explicó que actualmente hay muchas personas que aprovechan la modalidad de entrada de las pacas de ropa usada, las cuales sólo pagan $0.50 de arancel por kilo, para traer mercancías de otros tipos, para evadir los impuestos.

Los directivos estimaron que por esa modalidad de cobros, el fisco pierde al año unos RD$5,000 millones. (El Caribe)


El negociazo de traer técnicos serbios cada vez que se roban un cable del puente



VICTOR DIAZ RUA, MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS
La Policía calificó como terrorismo urbano la acción de seguetear y cortar cables tensores del puente Duarte.
La institución informó que esta acción podría causar una tragedia de consecuencias insospechadas. El vocero policial, general Máximo Báez Aybar, dijo que por el hecho hay varias personas detenidas para fines de investigación, pero señaló que no puede revelar los nombres porque puede entorpecer la investigación.

Advirtió que esa institución no desmayará hasta ubicar y apresar a los responsables de esa acción, la cual, representa pérdidas cuantiosas para el país.

Recordó, además, que en varias ocasiones nueve personas han sido sometidas a la justicia luego de ser sorprendidas supuestamente cortando los tensores de varios puentes.

Báez Aybar dijo que están haciendo un arqueo con relación a las personas que han sido sometidas por este tipo de delitos para recabar información y determinar quiénes fueron los autores de este hecho para apresarlos y someterlos a la justicia.

De su lado, Obras Públicas informó que  mantendrá suspendido hasta nuevo aviso el tránsito de vehículos pesados por el puente Juan Pablo Duarte.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, el puente opera con un 55% de su capacidad de carga. La medida fue tomada luego de que desaprensivos intentaran robarse parte del sistema de cables que lo soporta, este fin de semana.

Asimismo, dijo que están a la espera de que lleguen al país los técnicos serbios que lo repararán y dirán la cantidad de cables que deben ser importados para realizar el trabajo.(FUE)



El relajo del Fuikiti Síndico en el parque Eugenio María de Hostos
ROBERTO SALCEDO, SINDICO DEL DISTRITO NACIONAL

Detrás de las planchas de aluzinc del parque Eugenio María de Hostos, los equipos trabajan en la reconstrucción del primer espacio infantil erigido por Trujillo en 1936.

 El parque, clausurado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la administración de Roberto Salcedo para reparar la estructura que presentaba un avanzado deterioro, lleva más de cinco años en espera de su terminación.

El bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró como una “ofensa y una burla” a la ciudad de Santo Domingo el hecho de que los trabajos estén por cumplir seis años y no se vislumbre una fecha para su entrega a la población.

Waldys Taveras, presidente de la bancada perredeísta en el ADN, denunció que pese a que en el presupuesto de este año fueron consignados RD$83 millones para la reconstrucción del emblemático parque, la mayoría de estos recursos fueron empleados en la campaña electoral que concluyó con la victoria del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al preguntársele sobre las causas de los atrasos en los trabajos, Taveras lo atribuyó al mal uso de los fondos destinados para esos fines. “Lo que pasa es que estábamos en campaña, la mayor parte del dinero se ha usado en la campaña electoral”, dijo.

Mientras tanto, el gerente de Comunicaciones del Cabildo, José Miguel Carrión, declaró a elCaribe hace unas semanas  que la reapertura del espacio público tentativamente se prevé entre los meses de junio o julio, lo que fue desmentido por el regidor perredeísta. “Eso es mentira, no es verdad, no está terminado, ni siquiera trabajando 48 horas puede inaugurarse para esa fecha”.

En el capítulo de Obras Públicas y Municipales del Presupuesto para el año 2012 colgado en la sección de transparencia del Cabildo, se consignó RD$83 millones para la segunda etapa del remozamiento y reconstrucción del parque, así como RD$45 millones para la construcción del Paseo Litoral Sur en la avenida George Washington tramo hasta la presidente Vicini Burgos, así como RD$7.5 millones para la construcción del paseo peatonal calle presidente Vicini Burgos  en el tramo que va desde la avenida Independencia y la avenida George Washington, cuya  suma total asciende a RD$135.5 millones.(FUE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios