domingo, 29 de julio de 2012


¿Cuál de los enemigos de Batman te parece el más imponente?

La variopinta galería de villanos de Batman apareció en Ciudad Gótica como respuesta a un justiciero con métodos poco ortodoxos. Por eso son tan locos como él. Tanto, que algunos lo esperan en Arkham, el asilo para criminales dementes, para acabar juntos sus días. Lo terrible de ellos no es, precisamente, su demencia, sino que cualquiera de nosotros, con un mal día a cuestas, podría terminar así.
EL JOKER: EL HOMBRE QUE RÍE
En el cómic, el Joker es la encarnación del mal. No solo es un asesino en serie que comete fechorías sin razón aparente. También asesinó a Robin, dejó inválida a Batichica y es responsable de que el comisionado Gordon termine viudo. En el cine hemos sido víctimas de un demente lúdico con Jack Nicholson en los 80 y de un psicópata enfermizo en la versión de Heath Ledger. El Joker es un criminal con un macabro sentido del humor, sin origen certero y que personifica el caos en un mundo donde Batman es el orden y la justicia. Sea armado con navajas, una pistola de cañón largo que solo a veces dispara un letrero que dice “¡Bang!” y un veneno que mata, literalmente, de risa a sus víctimas, este tipo se encarga de demostrarnos lo que habría sido Bruce Wayne si no se hubiera decantado a luchar por el bien. Y eso es lo aterrador.

DOS CARAS: BLANCO Y NEGRO
No hay peor enemigo que quien fue tu mejor amigo. Y Harvey Dent (ex fiscal de Ciudad Gótica) lo confirma. Otrora colega de Batman a la hora de meter presos a los villanos, quedó desfigurado y eso lo volvió loco. Con el descriptivo nombre de Dos Caras se dedica a impartir justicia a su manera: a cara o cruz. Obsesionado por el número dos para recordarse su malformación, es también el responsable de asesinar a la familia de Dick Grayson y, en consecuencia, de que este se convierta en Robin. Su lado malo hizo algo bueno.

EL ACERTIJO: LAS ANSIAS DE SABER
Para los que leen las historietas de Batman, la aparición de Edward Nygma ayuda a confirmar que Bruce Wayne es también el mejor detective del mundo. El Acertijo disfruta dejando pistas en sus crímenes como parte de sus planes y hasta conoce la verdadera identidad de Batman, que no revela a nadie porque así todo perdería la gracia. Que sepa quién se esconde detrás de la máscara es razón más que suficiente para temerle. “Cuando dices mi nombre desaparezco. ¿Quién soy?”.

EL ESPANTAPÁJAROS: EL TEMOR ANTE TODO
Si Batman usa su disfraz para provocar temor entre villanos supersticiosos y cobardes, el doctor Jonathan Crane usa el suyo para infundir miedo a cualquier persona que se le acerque. Aterra con su parafernalia y con una droga que logra desatar los temores escondidos en cualquier subconsciente. Y así manipula a sus víctimas. Quizás es uno de los personajes más lúgubres de la fauna criminal que ha parido Ciudad Gótica.

CATWOMAN: FELINA SENSUALIDAD
Bella y letal, Selina Kyle puede ser la enemiga de Batman que mejor encarna a una femme fatale. No por nada, en la primera revisión de la historia del personaje hecha por Frank Miller, es una dama de la noche que brinda placeres carnales al amparo de un traje de látex y un látigo. La versión del cine de Tim Burton, cortesía de Michelle Pfeiffer, la hizo apta para menores como una oficinista asesinada por su jefe que resucita demente. Ella nos regaló uno de los besos más eróticos del cine. En lo que concuerdan ambas es en una felina sensualidad. Aún es temprano para juzgar la versión de Christopher Nolan encarnada por Anne Hathaway, pero tiene algo que todas tienen: ama a Batman, y sabe cómo hacerle daño.

BANE: EL HOMBRE QUE QUEBRÓ AL MURCIÉLAGO
Un huérfano nacido y criado en la cárcel de la república bananera Santa Prisca, la vida lo convirtió en un tipo de fortaleza única e intelecto superior que depende de una droga llamada veneno. En las historietas, él va a Ciudad Gótica para destruir al único hombre al que considera digno de una lucha y lo consigue: deja a Batman paralítico y quebrado en la saga “Knightfall” y si bien el caballero de la noche lo vence al final, deja una herida muy grande en su mente. Retratado como una masa de músculos sin cerebro en la olvidable “Batman & Robin”, su verdadera naturaleza aparece en esta versión de Christopher Nolan.

2 comentarios:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios