viernes, 13 de julio de 2012

SUGIERE SE HAGA UN LIBRO SOBRE EL DEBATE DEL MERENGUE
Amigo Joseph:

Como el gran debate sobre el merengue  ha tenido como medio principal a Meréngala, fuera bueno que todas estas opiniones  sean recogidas en un  volumen, especie de libro para que  cada quien  que lo desee pueda adquirir un ejemplar.

Todas estas opiniones tienen importancia tanto para quien la escribió, para el medio que la publicó en este caso Meréngala, que tú dirige,  para los artistas y para  el género.

Así que  esta sugerencia va dirigida a ti, como director de este importante medio, y a todo el que pueda colaborar, para que estas opiniones queden impresas.

Felicidades  porque la verdad es que es la primera vez que un medio electrónico se adentra a un debate como este con una acogida total con opiniones  de todos los interesados tanto nacional como internacional.

Atentamente.
José Abreu
Periodista.

RESPUESTA:

HECTOR ACOSTA
Bueno, quien tomó la iniciativa en torno al tema-debate fue Héctor Acosta, quien organizó el encuentro, y también lo financió, detalle del que no se habla, pero la oficina de El Torito fue la que alquiló el salón, ofreció el brindis, y cargó con la logística, para que todos pudieran participar y se diera lo que ha ocurrido, sin buscar ningún protagonismo. O sea, que ha conllevado una inversión, que la empresa de Acosta asumió con mucho gusto.
Hemos servido como medio de apoyo al debate, pues creemos que tenemos un compromiso con la sociedad, el arte y los artistas, no ser solo una caja de resonancia de menudencias, cursilería, chismes y trivialidades de los artistas. También es importante asumir, plantear, analizar y discutir de temas serios.
En cuanto al libro, correspondería a los organizadores resumir en un libro o folleto las diferentes ponencias, porque de eso se trata. De hecho, tengo entendido que todo lo que se dijo en el primer encuentro fue grabado para esos fines. Pero, como bien dices, luego han surgido opiniones por escrito más detalladas, que trascienden el plano del simple esbozo.
Está claro que el tema ha desbordado los límites que se pensaban, y su manejo no se hace fácil debido a que los debates se han extendido también a la radio y la televisión.
Ningún otro debate o tema de interés cultural había concitado tantas opiniones.
No en vano alguien comentó en son de broma, pero que no deja de tener su pespunte, que el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Leon Jiménez, la Fundación Global, deberían consultar al Torito y buscar asesoría cuando realicen algún cónclave, debate, taller, seminario, que en la mayoría de las veces no trascienden el auditorio donde se hacen.
Curioso, verdad?. Esas entidades traen a veces panelistas, conferencistas  extranjeros o hacen debates sobre cultura, cine, música, tocando aspectos importantes, pero las discusiones ni los enfoques trascienden.
En torno al merengue que ha organizado El Torito, todavía se sigue hablando y discutiendo publicamente, no entre cuatro paredes.
Eso es para que vean, que "debajo de cualquier yagua, puede salir tremendo Torito".


           Zorro

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios