miércoles, 15 de agosto de 2012


Blas Durán fue el que introdujo en el negocio del disco a Bienvenido Rodríguez, hoy día  un próspero empresario disquero y radial del país. 
A principio de los años 70 Bienvenido y Blas Durán recorrían la avenida Duarte, con cajas de discos en el hombro, mercadeando la mercancia en las esquinas y en los puestos de venta.
En esa época, Blas se identificaba como El Toro, y tenía una orquesta que se llamaba Los Peluches, y se hizo famoso con los temas plebes como La Arepa, El Consejo a las Mujeres, El Abanico, el Motorcito, El Huevero, el Radio, y otros tantos que eran prohibidos por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicosy Radiofonía, en la época en que la presidía Don Homero León Díaz, y luego doña Zaida Ginebra viuda Lovatón.
Blas fue el primero en usar la guitarra eléctrica en la llamada bachata moderna en el 1986. En el 87 dice que nació con él la bachata moderna con el lanzamiento de "El Consejo a las Mujeres".
 Como un detalle paradójico y anecdótico, Blas Durán perdió el mote de "El Toro", que fue asumido por Gerardo Díaz, quien se apropio  del nombre como una marca, formando a Los Toros Band, y de paso traspasando la misma a Héctor Acosta "El Torito".
Bienvenido Rodríguez lo dejó atrás, y hoy día la loma de dinero que tiene no la brinca un chivo.
Mientras otros intérpretes que le precedieron han hecho fama y fortuna con la bachata, a Blas le hicieron como en el cuento, "ya comiste y ya te vas", pues lo dejaron "oliendo donde guisan".
Blas también fue el socio mayor de Felix Peña y Rafael Alduey cuando crearon el programa Noticiario Desinformativo, en el canal 6 del Ciercuito Independencia, hoy Telemicro.
Pero de nuevo quedó afuereado, mientras Felix y Alduey se convirtieron en comediantes famosos.
Viendo todos esos hechos, hay que concluir en que Blas no ha tenido suerte en nada, y ahora se desempeña como pastor evangélico.
Atrás quedaron aquellas frases y expresiones plebes de sus merengues, como aquella de que "la mujer que come salchichón de noche, no sabe el animal que se está comiendo".
Eso lo decía en un merengue hace más de 30 años.
¡Qué premonitorio era Blas, porque ahora con el lío del salami, la suya  se ha convertido en una frase lapidaria!.
Y pensar que en esos años le prohibían los temas por indecentes y plebes.
Ahora a quien le digan come salami o salchichón, lo están insultando.
Cuando Blas lo dijo hace 30 años no lo entendieron.
¡Qué Nostradamus!

5 comentarios:

  1. Blas implanto un estilo que fue imitado por luis vargas, quien grabo la leche, el cable, etc., se disputaban cual era mas plebe de los dos, recuerdo el intro de uno de los discos de luis que comensaba con una voz de mujer levente que decia: ahiii mama me cortaron. MM.NN.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Joseph Caceres muy interesante su exponencia sobre Blas Duran, me gustaria saber si esos Toros que menciona, Blas Duran y El Toro Gerardo Diaz alguno de ellos es El Toro Macho, un personaje que deambulaba en esta pagina en un pasado reciente.

    ResponderEliminar
  3. Un clasico de Blas Duran es El Total.

    ResponderEliminar
  4. Como una rosa blanca, igual que una azucena, asi es ella: bella, bella como una flor...tambien adornaba a la mujer, no todo era doble sentido.

    ResponderEliminar
  5. pastor evangelico! ahi es que terminan cuando ya no saben para donde cojer estos cohetes explotaos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios