viernes, 17 de agosto de 2012

José Antonio Rodríguez:



“Soy un servidor público”

El nuevo Ministro de Cultura,  el  gestor cultural, compositor, músico y cantante José Antonio Rodríguez, anunció esta mañana que llega al puesto con el criterio de ser un servidor público.
Rodríguez indica que llega a sumar y  sin actitud de desmontar los equipos del Ministerio, reconociendo la labor de su antecesor, José Rafael Lantigua, y proclamando que será un gerente que persigue resultados, apoyado en los cuadros profesionales, intelectuales y gestores que sea necesario para lograr las metas planteadas en un programa, que el nuevo presidente Danilo Medina, llama “partitura”  y que incluye grandes proyectos de validación de la cultura como industria cultural.
Rodríguez, quien atendió esta mañana su celular como lo hace siempre (y que no piensa cambiar de números ni de actitud con toda la gente que desee apoyar en la concreción de los puntos del programa, para explicar a  Qué Pasa! que el programa de cultura se elaboró hace dos años por parte de un equipo en el cual trabajaron destacados intelectuales y pensadores, que ahora se prestan a llevarlo a la práctica.
Destacó que se enteró de su designación ayer en la mañana, poco antes de darse a conocer el decreto que lo nombra y que aceptó la responsabilidad consciente de que un amplio equipo de gestores, escritores, pintores, pensadores y artistas se aprestan a poner manos a la obra.
“No soy un ministro. Soy un servidor público. Soy un gerente que procura resultados esperados, ya escritos, trazados y consensuados, y respecto de los cuales hay mucha gente dispuesta a sumar esfuerzos para lograr esos objetivos”, afirma.
La industria
Indica que se ha trazado la idea de lograr darle valor a la cultura en tanto industria  cultural, que produce beneficios al país a partir del trabajo de los artistas, artesanos  e intelectuales.
Destaca que se mantendrá y ampliarán los planes de apoyo a los creadores de literatura, a los artistas plásticos, a los teatristas, a la danza, pero que, como buque insignia, el país tomará  la música dominicana como plataforma de su accionar cultural.
Uno de los puntos del programa, según trascendió, es la estructuración de una gran orquesta (All Star) integrada por talentos de la música, para llevar internacionalmente un concierto respaldado por los ministerios de Turismo, Cultura e Industria y Comercio.
Sobre Lantigua
El nuevo Ministro de Cultura reconoció los aportes que deja el licenciado José Rafael Lantigua, considerando muy bueno el trabajo que se hizo desde una dependencia relativamente joven y que deja  en vigencia ya programas institucionalizados y eventos de gran perfil cultural, como la Feria del Libro (que será  ampliada y mejorada), así como las colecciones editoriales, las escuelas libres y los programas de fomento de la lectura y escritura. 

¿De dónde sale la idea de que hay que ser un escritor consagrado para ser digno de ocupar el principal despacho en el ministerio de Cultura?
Desde que se  anunció el Decreto 454-12, designando el gabinete presidencial de Danilo Medina,  se inició una oleada de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales, expresando apoyo y reconocimiento al nombramiento, por una parte, o expresando y ridiculizando la medida, por otra.
“La farándula se apodera de la Cultura” decía uno de los textos que inundaron  las redes sociales, en un tono de ridiculización no propia de “los altos vuelos intelectuales”.
¿Gerente o pensador?
Durante una conversación sostenida hoy con Rodríguez, éste indica que cada quien tiene el derecho de opinar lo que considere sobre su designación, sin que ello tenga que molestarle. “Es el derecho a pensar libremente sobre los acontecimientos.  Eso es democracia. Vivimos una democracia”, afirma.
 Rodríguez dice no tener ninguna respuesta qué ofrecer a quienes han censurado. “Están en su derecho de opinar”.  Sostiene que llega al ministerio como responsable de una gerencia cultural que tiene su programa y sus metas, ya acordadas y con plazos y objetivos definidos, consensuados entre los intelectuales (escritores incluidos, artistas plásticos, críticos, ensayistas y artesanos), por lo que lo que falta es  comenzar a trabajar con un criterio de inclusión de todas las personas que deseen impulsar el proyecto cultural nacional.
Indica que no llega al ministerio para detener paralizar o rechazar polìticas y planes que impulsó José Rafael Lantigua, indicando que se procurará perfeccionar los notables avances de esa gestión de ocho años.
Parque de Luz
Rodríguez es creador de los proyectos Parque de Luz y Plan Catarey, el primero desarrollado en cuatro entregas durante la Navidad y el segundo, también con cuatro ediciones, consiste en un programa de clínicas y talleres de percusión a estudiantes.
(José Rafael Sosa/El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios