miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA N OTICIA Y SU PESPUNTE


PUERTO PLATA. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) reclamó al presidente Danilo Medina una atención urgente y prioritaria para el turismo de Puerto Plata, que durante los últimos 12 años ha sufrido una caída superior al 50% del flujo de visitantes.
En el año 2000 arribaron a Puerto Plata unos 745,236 viajeros internacionales, mientras en el 2011 la cifra se redujo a sólo 367,867, lo que muestra un declive sostenido y creciente de la actividad turística en toda la Costa Norte, sin que se hayan adoptado medidas extraordinarias para revertir esa tendencia, indica la entidad periodística
Tras recordar que Puerto Plata fue el primer destino de turismo masivo del país, la dirección nacional y la seccional provincial de Adompretur invitaron al presidente Medina a mostrar un interés especial por la situación turística de la región, como parte de su anunciada estrategia de convertir la industria de la hospitalidad en la locomotora del desarrollo nacional.
Propusieron un plan de acción coordinado con el sector empresarial y el liderazgo social e institucional de Puerto Plata, que sea encabezado por el ministro de Turismo.
Bávaro
Bueno, aquellos vientos trajeron estos polvos...Tanto que se le advirtió a los operadores turísticos de Puerto Plata, a las autoridades municipales, de Turismo, y a la gente del pueblo en general, que esto que están viviendo ahora podía ocurrir y no hicieron caso.
Puerto Plata pudiera ser una potencia en cruceros superior a Puerto Rico, con decenas de embarcaciones cargadas de turistas que llegarían todas las semanas.
Con un aeropuerto internacional en capacidad de recibir grandes aeronaves, con formidables playas y una amplia instalación hotelera de calidad.
El polo por donde se inició el desarrollo del turismo en el país, con un panorama y un ambiente realmente impresionante, que conjuga playa y montaña, el único teleférico del país, un parque de atracciones marinas.
Con infraestructura heredada de ese gran visionario que fue Joaquín Balaguer que construyó el complejo de Playa Dorada
Una ciudad histórica, con mansiones de la época isabelina.
Hasta un hotel del Estado fue convertido en escuela hotelera, y ni siquiera eso apreciaron.
Los puertoplateños no tuvieron conciencia del gran "plus" del que le dotó la naturaleza, y de la infraestructura de que fue dotada.
Cuando llegaban los cruceros turísticos la gleba mal educada originaba desórdenes, y hasta amenazaban y golpeaban a los turistas que subían a los autobuses de los tour operadores, para obligarlos que se subieran en sus carranchos de carros públicos destartalados,  manejados por choferes grajosos en franelas y chancletas,  con sus "pies de atleta" (mazamorra) porque ellos eran los "dueños de la ruta".  
Esto sin contar el sindicato de guias turísticos, algunos de los cuales solo eran una pantalla, para tratar de hacer negocio llevando a los visitantes donde los "cueritos". Los sindicatos de guaguas voladoras que  también exigían su cuota. Todos queriendo aprovecharse del gran botín.
Y el botín les dio un "botón", que ahora lamentan, clamando por una ayuda que de nada serviría si no se actúa con gran conciencia y se asimila el fracaso.
Otros destinos turísticos de la nación, que ahora hasta cuentan con una Autovía del Coral, sí que han sabido "echarle hilo al bollo" y han aprovechado la bendición que Dios le dio con la naturaleza.
Aunque también tienen su espada de Damocles colgando sobre sobre su cabeza.
La cantidad de haitianos que se han mudado a Bávaro en busca de empleo y trabajo, arrabalizando el entorno es un handicap.
Como también la aparición de unos sindicatos, que están actuando igual que los que hundieron el turismo en Puerto Plata, haciendo protestas en algunas carreteras en su lucha por el dominio de las rutas.
Deberían mirarse en el espejo roto de Puerto Plata....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios