viernes, 9 de noviembre de 2012


FRANKIE ARIAS COINCIDE CON EL ZORRO

Joseph, 

FRANKIE
Con relación a tu columna de hoy (08/11/12), del periódico El Nacional de Ahora, sobre la intención del buen amigo y gran artista El Jeffrey y la difusión del merengue y que obligaría a tocar un 50% de música dominicana en nuestra radio, también llamado el 1x1, ese es un debate de los años 60 y 70  cuando no se había masificado la TV de paga, mucho menos la música por cable, ni los teléfonos celulares, Ipod, Mp3, radio satélital, radio HD. Tampoco existían los formatos ensamblados totalmente y para varios países, como son: "40 principales", Radio Disney", "Exa", "ESPN", "FOX Sport", "Radio Formula" y otros, y mucho menos contábamos con la internet y sus múltiples posibilidades de promover artistas y música.
En este tiempo la discusión es otra y tiene que ver fundamentalmente con bajar costos de operaciones en emisoras de radio, casas disqueras, estudios de grabaciones etc, etc. Sobre todo aquí que el costo de la energía eléctrica y el gasoil se comen vivo a cualquiera.

A continuación algunos puntos a considerar:

1.- No temen que por las presiones en ese sentido las emisoras cambien su formato musical a formatos hablados, religiosos, deportivos u otros. Y que la medida haga mas mal que bien.


2.- Qué gana un artista nuevo (Raffely Rosario / Darlyn) con que la radio toque un 50% de música dominicana, si ese porcentaje de música se emplea para tocar artistas establecidos como Fernando Villalona / Pochy Familia / Hermanos Rosario y otros.
3.- Esto se hace para proteger al artista dominicano ?... Y las emisoras de donde son? Y quién las protege ?.


4.- Quien va a monitorear ese porcentaje (proyecto) ? con cuáles recursos técnicos, humanos? Con qué presupuesto ?

5.- Han pensado que hoy no hay fronteras? Que la tecnología a globalizado las comunicaciones. Que los países que aun tienen esa ley están desfasados en ese sentido?.
6.- Esta es la era en que los productores fonográficos, las asociaciones de radiodifusores, asociaciones de locutores de los EE.UU presionan a "Apple" para integrar la radio a todos sus dispositivos. "Apple ya tiene el Ipod-nano" con esta utilidad. Igual se intenta obligar a todos los fabricantes de hardware de teléfonos móviles de consumo masivo, que tengan un receptor de FM como una norma general. Esto para masificar aun más las posibilidades de proyección de música nueva en la radio. Y aquí estamos pensando en porcentajes de contenido a escuchar.

7.- Y los canales de TV que? ! Van o no ?

8.- Y los ringtones de los celulares de compañias que también usan frecuencias del estado, tendrán el 50% este?.
EL JEFFREY

9.- Lo que no dicen es que este es uno de los papeles a desempeñar por la radio pública, que cuenta con subsidio del estado, y que en este país hay más de una docena de frecuencias y repetidoras haciendo poca cosa, y que como no tienen la necesidad de "competir" pueden muy bien usarse en eso.

10.- Es injusto esperar que un radiodifusor cargue con todos los gastos operacionales de su estación (energía eléctrica - gasoil - Itebis - Ley 65 00 Derecho de Autor- impuestos a Indotel- renta DGII - anticipo - etc etc) para de forma obligatoria ponerla al servicio de un negocio privado y muy lucrativo como lo es el de la música.

Luego hablan de que las frecuencias son del estado. Pero solo las de la radio? Las de los taxistas, canales de tv, prestadoras de telefonía móvil, empresas de telecable, y otros negociantes de telecom "NO", SOLO LA RADIO.

Hay un desconocimiento total por parte de los que promueven eso....
Si tomamos en cuenta que los artistas que han comprado estaciones de radio lo menos que han hecho es tocar música criolla. Recuerden, por ejemplo, la emisora de Juan Luis Guerra, que ni la hora la daba en español.
Los tiempos han cambiado, la forma de promover y mercadear música y artistas han cambiado también, y debemos entender eso.

Con respeto y admiración para ambos , Joseph y Jeffrrey

Frankie Arias
@FrankieRadio

3 comentarios:

  1. De buenas intenciones esta lleno el Cementerio, el Jefrey desea hacer algo ,pero ahi se quedara eso,,solo escrito en un periodico y menos contar con un Gobierno manejado por un ex-Presidente.

    ResponderEliminar
  2. F. Arias le dio demasiado vueltas al trompo y no entendi un carajo;o es que soy muy bruto.
    Creo que se debe reformular el manejo y propagacion del Arte, porque este es el Emblema Nacional. Es el Escudo Musical de un Pais.
    Aqui en este pais somos tan vacanos, que preferimos poner una salsa de cuando cuca y rutetan, exitos ochentones de la epoca eroticad e la salsa, y no poner un tema Criollo. Pautan cualquier disparate antes que pautar una trabajo Dominicano. Asi somos nosotros.

    pero vete a Puerto Rico, que el merengue suena, pero no por las orquestas Dominicanas; Suena por Orquestas Boricuas.
    Ellos priorizan sus artistas. En Mexico por igual; primero los artistas del patio y si queda tiempo, le dan una brechita a los foraneos, no sin antes plantearles mil exigencias.

    No se si la propuesta del Jeffrey sea la solucion, lo que si se es que hay que replantaer la vaina.
    La Radio de aqui suena cuantos baladistas y Popistas aparecen en el extrangero; mas no pautan un diquito de tantos balaidistas que tenemos. por eso es que la mayoria de nuestros artistas no trascienden, a penas se conocen en el patio, con la excepcion de los que estan firmados por sellos multinacionales y que los estan trabajando por el libro.

    ResponderEliminar
  3. Señores no hay conciencia, no hay patriotismo ninguno, da pena como algunas personas en los medios tratan de evadir la realidad de nuestra música para seguir lambiendo en casa ajena y no en su propia casa.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios