viernes, 9 de noviembre de 2012


Quiere museos  abiertos y en mejores condiciones; impulsan nuevas leyes

José Antonio Rodríguez, cuyo nombramiento como ministro de Cultura constituyó una sorpresa (buena para algunos y desacertada para otros), explicó que  la designación del presidente Danilo Medina estuvo dirigida a entregar la dirección de la política gubernamental oficial al conjunto de artistas e intelectuales que elaboró, durante dos años, el programa de acción cultural de su futuro gobierno (o “partitura” como le definió en catorce oportunidades, al referirse al documento que ahora sirve de base al accionar desde esa dependencia).
Explicó Rodríguez que lo que hizo el Presidente Medina fue entregar institucionalmente el Ministerio de Cultura a quienes crearon el programa y que podía haber sido el titular cualquier de sus participantes, a los que consideró con las condiciones para ocupar el despacho principal del Ministerio.
 Al participar del Almujerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Carlos Santos (Viceministerio  de Desarrollo Institucional); el filósofo Luis Brea Franco (Patrimonio Cultural); Mirtha Olivares (Creatividad y Participación Popular) y el diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja), Rodríguez sostuvo que se están re-definiendo las metas, programas y estrattegias del Ministerio para descentralizarlo y hacer ás democrática su acción a nivel nacional.
Rodríguez sostuvo que con los mil 500 millones de pesos que tiene anualmente el Ministerio (justo ahora en tiempo de reajustar los ingresos de los organismos del Estado) se está procurando que la acción oficial beneficie a quienes hacen cultura a nivel nacional, desde los artistas de la música, de la danza, la pintura, la artesanía, que se de respaldo a las acciones formativas de gente con vocación por el arte y transformar en industrias culturales lo que se hace de modo que rinda un beneficio en ingresos a quienes son sus creadores.
 Carlos Santo,  del vice-ministerio de Desarrollo Institucional,  estableció que el Ministerio persigue lograr la maximización de los recursos humanos y financieros para que, al mas bajo costo posible, su acción se sienta en todo el país.
Brea Franco destacó la importancia de transformar los servicios culturales en industria cultural.
Mirtha Olivares, (Creatividad y Participación Popular) reveló que han sido sorprendentes los resultados alcanzados con un inventario detallado de cuanto se ha hecho en la la historia del país en materia cultural y que muchas de esas obras (pictóricas, danzarias, teatrales, de ballet) no han tenido un seguimiento para reponerlas al público.
Olivares sostuvo que es un pena que un grupo de ballet nacional trabaje seis meses en un montaje, para luego presentarlo tres dias en un escenario que casi siempre es en Santo Domingo. Anunció que se respaldarán más las acciones de los Museos, el Coro, Ballet y la Sinfónica Nacioales.
El Ministro de Cultura elogió el modelo que plantea el Centro León, por la visión que valoriza lo cotidiano junto al arte de mayor terminación.
Leyes culturales
El diputado Manuel Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y parte del equipo que elaboró el programa de Cultura de Medina, dijo que las leyes nacionales de Música, Mercenazgo y Arte Público, vienen a complementar otras ya en ejercicio como la Ley de Cine, para darle un marco jurídico a cada una de esas actividades que fomentarán la música como gran industria cultural dominicana, el aporte de las empresas que deseen patrocinar manifestaciones artísticas y artesanales, y la oferta de arte público en plazas y edificios (privados y estatales) por construirse en el futuro, otorgando beneficios fiscales a quienes lo auspicien.
El diputado explicó que la Reforma Fiscal no ha invalidado el Artículo 30 de la Ley de Cine. “Al contrario, amplia los beneficios  devolviéndoles el total de lo pagado en impuestos, no una parte , como es hasta ahora.
Citó que a Andy García se le devolvieron nueve millones y pico, y con la modificación se le habían devuelto los 10 millones y pico que pagó en tributos.  
Un Apunte
El equipo
El Ministerio de Cultura tiene su equipo de viceministros y directores en plena actividad, sin ninguna indefinición o inestabilidad,como indicó en su blog, el dramaturgo Giovanni Cruz. Rodríguez indicó que el trabajo  labora  en la refefinición de políticas, estrategia y programas, se desarrolla a plena capacidad, por lo que no sabe de donde saca el  dramaturgo su panorama de una supuesta paralización del Ministerio de Cultura. “Quermos mucho a Giovanni” dijo.(El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios