jueves, 20 de diciembre de 2012

Arte Nacional
Escrito por: Joseph Caceres (josephcaceres.net)
Cuando todavía no se sabe cual será el destino final de los premios de Acroarte, denominados anteriormente Casandra y ahora El Soberano, los intérpretes urbanos han iniciado temprano su laborantismo, en procura de ser nominados y premiados.

Al que se denomina "El Chuape", que popularizó un tema prohibido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos lo quieren postular como Revelación del Año.

Ni siquiera se sabe si habrá premiación, y ya empezaron. Luego vendrán las presiones y los cabildeos, como ha sucedido en anteriores ocasiones, con el agravante de que hay gente en Acroarte con un criterio muy laxo de lo que es arte.

No estamos opuestos a que se tomen en cuenta a los cultivadores de nuevas propuestas en la música, pero si creemos que deben existir requisitos y condiciones.

Que se debe pasar por un fino sedazo a todo aquel que se le de un pase para subir al Teatro Nacional a recibir un premio, a partir del valor que propongan en lo que hacen.

Acroarte tuvo una gran apertura cuando premió a Omega, que aparte de que abandonó luego el merengue de calle, se vio envuelto en toda suerte de problemas y conflictos vergonzosos que lo llevaron a los tribunales.

También se premió a Tito Swing en lo que al final de cuentas resultó una estatuilla perdida, porque después de eso, no ha habido forma de que levante cabeza.

Son de las cosas que suceden, que se premia a una figura, que luego se cae o desaparece, para darle pie al estigma de que "el premio azara", como han dicho siempre los que hacen música pasajera y desechable.
Por cierto, que la gente de la música urbana tienen un premio que se denomina "Q", que al parecer no aprecian, con todo y que está dedicado "al género".

Es claro que el de Acroarte para ellos es el importante.
Ni modo, es el que le sitúa al nivel de los más grandes artistas del país. Porque cuando un hacedor de adefesios sube a recoger un premio en el mismo escenario donde se le entrega uno a Juan Luis Guerra, la categoría y la importancia es de mucho relieve. Se coloca a un nivel de "grandes ligas".

1 comentario:

  1. QUE SIGA ACROARTE CON SU NEGOCIO, FIJATE COMO HAN AZARADO EL PREMIO.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios