jueves, 20 de diciembre de 2012



Ética segura, red de ética y periodismo, presentó este análisis mostrando como decenas de medios caímos.
Desde que fue publicado en YouTube el pasado martes, el video de un águila elevando a un bebé que jugaba en un parque de la ciudad canadiense de Montreal, ha sido reproducido más de un millón de veces.
De hecho, el video ha sido publicado por 131 medios en inglés y al menos por 36 en español. Los titulares han sido variados: (Un águila agarra a un niño en un parque y levanta el vuelo LA F.m.) “De terror: Una madre ve como un águila captura a su bebé y se lo lleva”, “Un águila levanta a un niño pequeño por los aires”, “Un águila ‘caza’ a un niño”, “Un águila eligió de presa a un niño”, “El águila que convirtió a un niño en su presa”, “Enorme águila intenta secuestrar niño en Montreal”, “A los niños los trae la cigüeña… ¿y se los lleva el águila?”
Pues resulta que el video es falso. Se trata de un montaje, de acuerdo a lo dicho por el Instituto Poynter de Periodismo, citando a expertos en verificación de redes sociales que trabajan para Storyful.
Uno de los primeros en denunciar que se trataba de un video falso fue el usuario de Twitter @thornae, quien desde ayer ha estado compartiendo enlaces donde se comprueba que inconsistencias en la sombra del águila sobre la hierba delatan al autor del (hay que admitirlo) bien hecho montaje.
“Hay un momento en el que el ala derecha del águila se vuelve transparente”, dijo Alex Hern, escritor de New Statesman, añadiendo que “también cuando el águila suelta al niño, cae tan rápidamente, que el movimiento resulta sospechoso”.
Adicionalmente, un colaborador del portal Fark.com señaló cinco razones que lo hicieron dudar sobre la autenticidad del video:
El video no fue noticia en Montreal, a pesar de que la nieve revela que el video tuvo que haber sido grabado al menos hace 10 meses.
Una escuela de animación en 3D en Montreal hizo el año pasado este video similar donde muestran de una manera muy realista a un pingüino que había escapado del zoológico




Las águilas no son comunes en Montreal. Es más usual verlas lejos de grandes ciudades.
Note la falta de interés de otros peatones. Si fuera real, seguramente estarían atónitos viendo tan enorme ave visitándolos en su parque municipal.
Hay un buen número de perros en el parque. Si el águila quería comerse algo tan grande como ese niño, ¿por qué no iba mejor por un perro?
Este caso sucede apenas un par de meses después del de centenares de fotografías falsas del huracán Sandy que también engañaron a distintos medios del mundo entero.

Para los más crédulos, por si fuese insuficiente, Alex Hern, autor de la pieza, ha detectado que la cuenta de Youtube desde la que se subió la grabación reúne todas las características de las cuentas fakes o falsa
* Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano

2 comentarios:

  1. el pinguino si es totalmente falso,por su caminar medio robotico

    ResponderEliminar
  2. Si es un montaje, esta muy bien hacho !!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios