skip to main |
skip to sidebar
Estudios de Hollywood registran récord en el 2012
Los Ángeles.- Lo sorprendente para Hollywood no es el récord de
$10,800 millones que los estudios recaudaron en Estados Unidos en 2012,
sino que el número de boletos vendidos, la cifra que realmente demuestra
los ingresos en taquilla, aumentó por primera vez en tres años.
La recaudación en Hollywood generalmente aumenta de un año a
otro, pues la inflación eleva los precios de los boletos. La realidad se
ve reflejada más bien en la venta de boletos, cuyas cifras han ido en
declive en la última década, llegando al nivel más bajo en 2011 con
1,290 millones de unidades, la menor venta desde 1995.
El sector
repuntó este año y se prevé que las ventas de boletos aumenten 5.6% a
1,360 millones de entradas para el 31 de diciembre, según la compañía
especializada en conteo de venta de boletos Hollywood.com. Eso es muy
inferior al tope reciente de 1,600 millones alcanzado en 2002, pero en
una era de cómodos servicios de películas para el hogar e innumerables
aparatos portátiles para verlas, los ejecutivos de los estudios
consideran que es un triunfo que pudieran atraer a más personas al cine
este año en comparación con el año pasado.
"Es una victoria, al final de cuentas", dijo Don Harris,
director de distribución en Paramount Pictures. "Si presentamos un
producto como una industria que la gente quiere, querrán salir. Aunque
puedan disfrutarlo en casa y ver algo en su gran pantalla en alta
definición, la gente quiere salir".
La recaudación en el país
podría terminar 6% por encima de los $10,200 millones de 2011 y por
encima del máximo anterior de Hollywood de $10,600 millones establecido
en 2009.
Las mayores recaudadoras del año fueron dos historias de
superhéroes: "The Avengers", de Disney, con $623 millones en Estados
Unidos y 1,500 a nivel mundial, y el final de la trilogía de Batman "The
Dark Night Rises", de Warner Bros., con 448 millones y 1,100 millones
respectivamente. La aventura de James Bond "Skyfall", de Sony, terminará
con $1,000 millones a nivel mundial. La lista de otras películas de
acción y familiares con gran éxito comercial la completan "Hunger
Games", "Twilight: Breaking Dwan, Part 2", "Ice Age 4", "Madagascar 3",
"Spider Man" y "Brave".
Antes de la televisión, las películas eran
lo máximo, se estima que las ventas de boletos eran de hasta 4,000
millones de unidades al año en Estados Unidos en la década de 1930 y
1940.
La asistencia al cine se redujo drásticamente durante la
década de 1970, pues la gente prefería quedarse en casa para ver la
tele. El ascenso de los videocasetes en la década de 1980 redujo más el
negocio y después llegaron los DVD en la década de 1990 y las pantallas
planas en años recientes. Ahora los videojuegos, los teléfonos celulares
y otros aparatos ofrecen opciones que parecen más sencillas que ir al
cine.
Todo ha dificultado los negocios para el celuloide, y no
falta quien pronostique la posible extinción de los cines. A pesar de
esto, Hollywood ha comenzado a dar batalla con su propia tecnología, del
3D a un sonido envolvente mejorado y la calidad de las imágenes
proyectadas con un mayor número de cuadros, la cual se está probando con
"The Hobbit", que se presenta en algunos cines a 48 cuadros por
segundo, el doble de la velocidad normal.
A pesar de todos los
inconvenientes (como tener que buscar estacionamiento, sentarse junto a
extraños y escuchar sus llamadas telefónicas), los cines siguen siendo
la mejor manera de ver una película.
"Todos tienen cocina, pero si
quieres ir a un buen restaurante, el sábado por la noche está lleno",
comparó Dan Fellman, director de distribución de Warner Bros. "La gente
quiere un escape, esa es la naturaleza de la sociedad. La población
adulta no se va a casa siete días de la semana, incluso si tienen
tecnología que realmente ha mejorado con respecto a hace 10 años. La
gente quiere salir de casa y sin importar lo que le reclamen a los
cines, sigue funcionando bastante bien".
Incluso la violencia que
se vivió en la vida real no fue suficiente para ahuyentar al público del
cine. Algunos dudaban de ir a ver películas después de que un hombre
mató a 12 personas e hirió a 58 en una función de "Batman: The Dark
Night Rises" en Colorado a mediados de año, pero en realidad no afectó
mucho a la concurrencia y si la redujo esto fue poco y temporal.
Pero
aunque hubo mejorías en Estados Unidos, el mayor ingreso estuvo en el
extranjero, donde la mayoría de los admiradores ansían ver la próxima
película de Hollywood.
Rentrak, que recauda información de venta
de boletos en cines internacionales, espera que los ingresos brutos en
el extranjero en 2012 sean de $23,000 millones, 3% más que en 2011. De
momento no había datos disponibles sobre el número de boletos vendidos
fuera de Estados Unidos en el último año.
Los ingresos
internacionales solían valer menos de la mitad del total para los
estudios de cine. Ahora las películas ganan el doble o el triple en el
exterior que lo que obtienen en Estados Unidos. Algunas películas que no
fueron tan populares con el público. (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios