jueves, 27 de diciembre de 2012


 Es proverbial la rivalidad que se manifiesta entre los pueblos.
Los puertoplateños y los santiaguenses no la esconden.

A veces se expresa en términos patológicos, como por ejemplo en la ocasión en que compartíamos con unos amigos en un balneario de Puerto Plata, y un locutor de esa ciudad refería con orgullo que el mismo era una especie de "tumba para los santiagueros", pues llevaba cuenta de que se habían ahogado en el lugar unos diez.

Y lo decía con orgullo, alegrándose de esa calamidad.
Pero igual sucede con gente de otros pueblos, como es el caso de San Pedro de Macorís y La Romana.

Hay que escuchar las cosas que dicen unos de otros…

Pero tal parece que La Romana le ha ganado la partida a San Pedro de Macorís, con todo y haber tenido en el pasado mayor desarrollo cultural, que llevó a su gente a enarbolar el orgullo de ser "Serie 23."

Por ejemplo cómo es posible que San Pedro de Macorís no tenga una sala de cine, si fue de las primeras ciudades en contar con ese tipo de esparcimiento?.

Cesaréo Silvestre, petromacorisano, en un escrito que hace en su página se manifiesta en forma amarga sobre esa situación:

"Los Cangrejos son una tradición de San Pedro de Macorís, dado a la abundancia y reproducción de los mismos en esta demarcación geográfica del país, a esos diversos crustáceo que forman parte del orden de los decápodos. 

Como todos sabemos, estos animales se caracterizan por caminar hacia detrás, parecería que su forma ha contagiado el ritmo del avance de esta ciudad que, en vez de adelantar, retrocede.

Un ejemplo patético de esto es que después de esta población ser una ciudad modelo, sinónimo de esplendor y progreso, hoy es un pueblo de atrasos que ni siquiera exhibe una sala de cine, después de haber tenido varias…

Tuvimos uno de los primeros  Teatros, teníamos varias salas de cine, hoy no contamos ni con un cine, esta subversión no sé cómo le llamarían otros, yo le llamo retroceso.

Sabemos que las ventas de películas han personalizado los cines, si, lo sé, pero hasta cierto punto, pero nunca van a reemplazar del todo el entretenimiento colectivo. A pesar de que hayan canales de televisión especializados que proyectan un sin número de películas, siempre las salas de cine serán necesaria.

Los cines son de esparcimiento para ir en familia. Son un ente de sociabilidad e influyen en la cultura. Aunque hoy día hayan muchas películas chatarras: violentas, degeneradas y más…, sin embargo,  siempre existen otras películas que nutren el conocimiento, entretienen, orientan, aperciben, culturizan y son un ente de combate al ocio.  

Ojala los peloteros de aquí, la Universidad Central del Este, el Estado dominicano y el Gobierno Municipal se propongan establecer la instauración de salas de cine.

Algunos llamados “Petromacorisanos”, acarician cierto nivel de antagonismo contra la ciudad de la Romana, porque todo se lo han llevado allí, pero es que ellos se preocupan por su pueblo, tienen autoridades públicas de valor, que se preocupan y cumplen con el rol que le corresponde, mientras nosotros vivimos rememorando lo que fue San Pedro ayer: Los Romanences valoran su pueblo en el presente.

Aun estamos a tiempo de rehacer un San Pedro de Macorís a otros niveles, eso no se logra polemizando con los pueblos circunvecinos que han tenido más visión que notros y que son unidos. Aquí solo hay muchos “personeros” que procuran el protagonismo unipersonal.

 Hasta que no haya una voluntad de criterio en la unidad de todos los sectores, pues nunca avanzaremos. 

4 comentarios:

  1. siempre que paso por San Pedro me paro para abrocharme un par de pasteles en hoja de Amable pero seguidita cojo la pista,por que sin animo de herir a nadie,pueblito susio ese.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo 02:18 tu eres un asqueroso.
    Con San Pedro de Macoris, lamentablemente se ha dado lo que pasa mucho, no se crearon las condiciones para que el desarrollo cultural, no dependiera unicamente del desarrollo economico, el pasado es pasado y solo cuenta para referencias, el presente nos dice, que nuestra Serie 23 ha quedado en un abandono total, donde la subsistencia ya no es, ni la caña, ni las Zonas Francas, y lo poco de turismo que nos queda es tan minimo que no da ni para llenar un baso de agua, claro que es odioso ver como poco a poco los gobiernos nos fueron quitando casi todas las dependencias regionales, para llevarlas a La Romana, y de como la mayoria de las empresas que antes tenian sucursales, ya no existe o estan languidesiendo, es una verguenza lo bajo que hemos caido como provincia, donde no solo no hay una sala de cine, sino que no existen lugares de esparcimientos de masa, nuestro malecon es solo un deposito de bebedores de cervezas, donde cada fin de semana la gente va a dar vueltas y verse las caras una y otra vez.
    Que se puede hacer? muy poco si no hay inversion, ya sea estatal o privada, si quizas todos esos muchachos peloteros, se hubiesen unido y analizaran las necesidades de nuestro pueblo, hubieran creado empleos, los cuales hubieran generado mas vida economica y social, pero entiendo primero no estan obligados hacerlo y segundo mentalmente no estan preparados para hacerlo.
    No tener una sala de cine, solo es un aspecto de las tantas cosas que se nos fueron y no volveran, lo que debemos hacer es mirar hacia el futuro y tratar de nosotros los petromacorisanos crear las condiciones para salir de este letargo en que nos han dejado, luego del debacle de la produccion azucarrera.

    ResponderEliminar
  3. entiendo su punto anonimo,y no culpo su gente ,es a los politicos, y no me siento mal por decirme asqueroso,y ojala vuelva la prosperidad a su pueblo,pues pude papar que a pesar de todo queda evidencia de que en otra epoca fue una gran ciudad.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios