Fermín Cruz, o la caída pesaroza de quien fuera "La Trompeta Marvilla, el Sonido que Ilumina"
Por Juan Colón
Nació en Altamira Puerto Plata, allí inicia sus estudios en la trompeta y logra gran dominio y conocimientos en poco tiempo. Decide cargar con su maleta llena de ilusiones y sueños y llegar la capital con buen pie.
Este músico nuestro fue prácticamente un autodidacta en gran porcentaje, dotado de uno de los dones más hermosos que Dios le regala al ser humano: Soplar un instrumento de manera correcta desde un principio y desarrollar una técnica que podría considerarse propia de un virtuoso.
Fermín nunca estuvo consciente de ese grandioso regalo, y por ende le faltó la visión necesaria para saber que tenía que cuidarlo, que la mejor manera de hacerlo era cuidándose a sí mismo, cosa que no hizo.
Ese artista de la trompeta empieza a causar sensación en diferentes agrupaciones, en especial, Wilfrido Vargas, donde su hermoso sonido es su sello indiscutible y su gracia temperamental al tiempo de tocar.
Al entrar a los estudios de grabación es donde empezamos a notar el estilo inconfundible de su sonido e interpretación. Impregnaba cada tema con su sello, fuerza, afinación impecable, tempo, y de su monumental técnica.
Una de sus grabaciones que lo llevaron a inmortalizarlo como un músico fuera de serie fue “La Gallera”, de Juan Luis Guerra, que está en el disco Ojalá que llueva café. Ahí podrán ver el “tutti” de apenas cuatro barras que ha hecho historia y que ha sido el dolor de cabeza de incontables trompetistas a la hora de tocarlo.
Por testimonio del propio Juan Luis, Fermín solo practicó una vez el pasaje, decidiéndose grabarlo donde la primera prueba pudo haberse quedado, pero el requirió hacerlo una vez más.
La articulación usada para su ejecución fue la que usamos los saxofonistas para tocar el merengue. Solo dos trompetistas nuestros han logrado tener en sus cajas de herramientas de fraseos este estilo, el otro fue Quilvio Fernández (E.P.D.) luego hablaremos de este gran músico nuestro.
Su estilo, para el que usa unos esquemas propios de él, consiguió que esto fuera razón suficiente para crear una escuela en la trompeta a la hora de tocar merengue.
Con su trabajo había surgido la primera escuela de cómo tocar un merengue en la trompeta, ya la teníamos en el saxo, bajo, piano, tambora, conga, güira, y él nunca estuvo consciente de que gran responsabilidad el Creador le había puesto sobre sus hombros.
Creo que sus amigos, en la creencia de ayudarlo con grandes alabanzas y haciéndole saber cuán grande era con su trompeta, le hicieron mucho daño, ya que no le dieron tiempo de asimilar la grandeza que Dios había puesto en sus manos.
Tuve la oportunidad de llegar a él en dos ocasiones, hice intentos de hablarle y hacerle reaccionar, pero sentí por sus respuestas que mis palabras no las tomó en cuenta. Más, me fui tranquilo, porque le hablé con mi alma, con respeto, admiración y orgullo de ser conocido por él. Se también de otros músicos cercanos trataron de ayudarlo de corazón, como una forma desesperada de recuperarle.
Grandes trompetistas de otros países que incursionaban en la grabación de merengue tuvieron que imitar su estilo, aun sin conocer su procedencia, solo intuían en este genial intérprete a un virtuoso.
Si analizamos las grabaciones de los más prestigiosos merengueros nuestros desde 1980 al 1994, escucharemos el majestuoso sonido de nuestro querido Fermín. Un sonido penetrante, lleno de fuerza, y al mismo tiempo dulce, toda una amalgama de virtudes en su discurso musical que hacia suspirar a todos los instrumentistas que lo escuchaban.
Dotado de lectura impecable y una técnica asombrosamente limpia, me decía que no fue fruto de una disciplina de estudios diarios. Desde el principio lo tuvo todo a su disposición, soplaba, ejecutaba y mostraba un canto nuevo en sus interpretaciones. Cantaba los pasajes con una belleza increíble, empero, nos confundía más si lo veíamos conversar, parecía que eran dos seres humanos diferentes atrapados en un solo cuerpo.
Lamentablemente no pudo mantener su ecuanimidad, el medio, sus amigos, no dejaron que pudiera ver quienes estábamos detrás de él para brindarle la ayuda y el apoyo que necesitaba urgentemente, empezaba a evidenciar cambios fuertes en su temperamento.
Una gloria en la trompeta nuestra. Pasarán años, generaciones, y aun así será muy difícil que logremos ver otro artista de su estatura.
Fermín Cruz, pequeño de estatura pero gigante de las tres válvulas, con alma llena de música, canción y poesía. Los que tuvimos el privilegio de verlo trabajar, tocar a su lado, conocemos bien del gran músico del que hablamos.
Doquiera que te encuentres, deseo que Dios cubra todo tu ser de amor y misericordia y podamos tenerte de nuevo.
En nombre de muchos de mis compañeros, me atrevo a decirte: “Enano, te amaremos y admiraremos siempre, la historia del merengue dejaría de serlo si omitimos tu nombre. Honraste la trompeta a su máxima expresión dentro del merengue”.
Fermín: Mi alma y mi ser te dan un abrazo fraternal. Te amo hermano mío. No pude encontrar una foto para colocarla aquí, pero tu sonido se convierte en la mejor imagen que llega a nuestra mente. (R. Maestro Colón, nosotros si la encontramos en la página de Manny Solano, y aquí la colocamos)
FERMIN CRUZ NACIO EN TENARESSSS
ResponderEliminarEste hombre lo conozco desde que yo era un ni~o ya que los padres de fermin Cruz son padrinos de mi hermana menor y ese caso da pena,lo que hacen las malditas drogas Dios mio. Y si anonimo #1 Fermin es de Tenares. Aunque soy nacido aqui en Estados Unidos mis padres son De Tenares. J.P. from New York
ResponderEliminarPero por favor Fermín Murió o no, según la nota parece que si.
ResponderEliminarFermín Cruz fue el que grabó el tema del programa "Sábado de Corporán" donde se destacaba el solo de trompeta. Excelente músico! Maldita droga...
ResponderEliminarhttp://tu.tv/videos/fermin-cruz-trompetista-dominicano-19
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=09PN_ZEOohU
http://www.youtube.com/watch?v=V_kVQZvTiBs
http://www.youtube.com/watch?v=Av1hvjY5kAY
Alpha
fermin es de tenares y sus padres eran personas ejemplares alla en tenares su papa antonio maria tremenda persona. fermin esta vivo el no es tan mayor como se ve en la foto
ResponderEliminarel tiene 50 y pico q es un hombre todavia joven, el se puede recuperar todavia es como dise el maestro colon lo endiosaron demasiado y miren la consecuensia.
la republica has dado buenos trompetista "el alicate" bomberito ,mario rivera, entre otros solo gue estos ultimo se radicaron fuera de la republica,y otros mas gue no se dan a respetar,por estar enborrachandose por la nariz
ResponderEliminarOye k maldita vaina echandole la culpa al perico,,,,,yo te aseguro k nadie le ponia una pistola en el pecho pa que compre su piedresita,,,,,,,,no estoy de acuerdo con la droga pero nadie obliga a nadie a caer en ningun vicio usted cae si quiere,,,,,,,pero si una vaina le digo la droga te dise a ti (ENTRA SI QUIERE Y SALE SI PUEDE),,,,,,,,,mmmmm mas bueno mi pais Papá a veces me tiraba yo pal monumento del son alla en la avenida charle de golt,,,,k cura los viejo bailando zon Papá y bartolo botaooooo tirando pasito,,,,,,,a y la vieja abana de villa mella ay si pero ay me sonaron una vez ami me dieron y no fue consejo,,,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOOOO.
ResponderEliminarel anonimo 20:36 esta un poco perdido.mario rivera esv saxofonista alicate yo creo q es el mismo fermin or kaki
ResponderEliminaranonimo,yo tube el placer de ver este musico grabando en estudio de grabacion para lo finales de los 80's
ResponderEliminarpara ese tiempo yo era un aficionado y estudiante de musica. Me marvillo sobremanera la capacidad y sonido de este gran trompetista, su sonido y agilidad es inconfudible.
Joseph Te escribe Frank Portuhondo yo soy hermano de ex esposa de el hermano de Fermín Cruz BISMARK Cruz y somos como familia por que somos oriundo de el mismo pueblo y nuestro Pueblo natal es Tenares así es que cabía eso que no nació en alta mira atenta y respetuosamente Frank portuhondo.
ResponderEliminar