miércoles, 26 de diciembre de 2012

DE RIVERA A RIVERA....

PREMIO SOBERANO

LO QUE DICE SEVERO RIVERA:

Severo Rivera

SEVERO

Santo Domingo. Después que los hijos de Casandra Damirón reclamaron una parte de la tajada millonaria que involucra el montaje de los “Premios Casandra” que creó Acroarte en 1985 lo cual motivó la decisión de la Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana de no usar más el nombre de Casandra para su galardón por el de Premios Soberano, ahora se le agrega la incertidumbre de  que no se sabe si serán entregados el próximo año, pues según dejó ver el presidente de Acroarte, Máximo Jiménez, en la fiesta celebrada a los miembros de esa institución, las cosas no están claras en ese sentido.
Según lo declarado por Jiménez, la Cervecería Nacional Dominicana, la entidad  contempla retirar su patrocinio de los premios Casandra, que a partir de este año se denominan   Soberano, los cuales apoya desde hace 25 años porque no los efectos negativos que tendrá la reforma Fiscal que puso en vigencia en el gobierno de Danilo Medina. Esto a pesar de que Acroarte firmó un nuevo acuerdo de con Acroarte en el que se comprometían a seguir haciendo el premio.
Informó que ambas partes mantienen reuniones al más alto nivel para buscar una solución a la situación, pero que hasta el momento la Cervecería no ha confirmado su patrocinio para la entrega del Soberano de este año.
“La participación de la Cervecería en el Premio no está confirmada, no porque haya problemas entre nosotros, sino por la reforma fiscal, que está afectando la economía del país, pero mucho más a esta empresa”, explicó Jiménez, presidente de la entidad. Acroarte está inmersa en el proceso de evaluaciones para el premio.
Cuesta creer que no lo apoyarán
A pesar de lo declarado por el Presidente de Acroarte, cuesta mucho creer que la Cervecería Nacional Dominicana deje de lado la entrega del Premio Soberano, si tomamos en cuenta que es la institución que más beneficios recibe para su marca Presidente. Lo que si obligará es replantear la excesiva parafernalia que se monta en la ceremonia y el dispendio de recursos que se hace para la contratación de artistas internacionales a los que se les paga para que vengan a recibir un Casandra Internacional sin tener los méritos para ellos o aterrizar la producción a las raíces nacionales, sin perder de vista el mercado que le interesa a la Cervecería Nacional Dominicana.
Se recuerda que la Cervecería Nacional Dominicana fue adquirida por la firma brasileña en una operación que  involucro la compra  del 51% de las acciones de la Cervecería por mil 237 millones de dólares. A partir de ahí la empresa ha entrado en un proceso de reingeniería y cientos de nacionales y extranjeros han perdido sus puestos de trabajo en el otrora Grupo León Jiménes.(Diario Libre)
De nuevo hoy, Severo Rivera vuelve a poner el dedo sobre la llaga sobre la premiación que Acroarte había anunciado para Abril próximo y  lo hace a su estilo, diciendo medias verdades y medias mentiras.

Primero se refiere con precisión  como para no desperdiciar la oportunidad de agredirnos,  no sé por qué  razón,  reiterando la información distorsionada  de que nuestra oposición a que el nombre de nuestra madre continuara siendo utilizado  en una premiación que ya no le hacía justicia a su esencia,  se debía a causas e interés  económico, olvidando que en ese planteamiento   donde se señalaba que un 25% de esos ingresos    serían para la Fundación Casandra Damiron Inc. también se destinaban un  25%  sería para la Cervecería Nacional Dominicana y un restante y jugoso 50% para el gremio periodístico,  el cual según ellos,  nunca ha participado en el pasado  en la distribución de los recursos que desde hace unos años mediante la incorporación desautorizada de otros anunciantes  en la transmisión de la premiación, ha venido generando  decenas de millones de pesos que han ido a parar a una de las dos  partes que producen el evento sin la debida autorización  nuestra. Estos planteamientos están plasmados en el documento redactado por el abogado de Acroarte  como consta en el acta de acuerdos arribados entre ellos y  nosotros en Diciembre pasado, pero la consigna fue y sigue siendo insistir  solo el interés nuestro y no su participación en el esquema planteado.

Pero donde está el verdadero valor del artículo,  es en el análisis que pretende hacer sobre si la premiación  va o no va,  basado en la posición que la empresa ha manifestado a través del mismo presidente del gremio, actuando en rol de relacionador  público,  cuando  dice  que como consecuencia de la aprobación del paquetazo fiscal  que ha  establecido nuevos impuestos que afectan las ventas de los productos alcohólicos, el patrocinador estaría pensando en suspender el patrocinio al ceremonial del 2013 y reanudarlo en el  2014.

Si esto se analiza con un poco de sentido común, se pudieran establecer varias hipótesis que llevarían  a lo que pudieran ser  las verdaderas razones de esta posición dubitativa de quienes firman un acuerdo de renovación  de 5 años más con la  premiación  pero ponen en duda el patrocinio para el año en curso..

Pudiera ser  que el patrocinador pretenda utilizar como caja de resonancia de sus intereses la supuesta fuerza mediática del gremio,  para generar opinión pública a favor de la revisión de la nueva disposición, o que mas  allá de lo impositivo,  se pudieran estar haciendo la pregunta de que si verdaderamente vale la pena seguir impulsando un evento cuyo contenido y esencia vienen siendo cuestionados por diferentes estamentos de la sociedad y  que  no sale de un problema en el pasado reciente; teniendo que  acceder  al retiro del nombre histórico que desde su fundación había llevado  y ahora  por una nueva torpeza al escoger el nombre de" El Soberano," figura que consta tanto en los estatutos de la pasada premiación como en los acuerdos entre la C.N.D y Acroarte  enfrenta varios procesos legales que en cualquier momento pudieran dejar de nuevo  sin nombre  al evento.

Por otra parte, no hace sentido plantear suspender el presente evento por la aparente causa del efecto del paquetazo y acordar su  celebración  un año más tarde cuando dichas medidas seguirían afectando esos mismos intereses.

El mismo Sr. Rivera, al momento de decir que le extraña mucho que la Cervecería, quien según él,  es la que mejor parte le saca al evento,  esté dejando en tela de juicio la celebración o no de la próxima premiación y  también  confiesa que "La premiación ha venido realizándose dentro de una excesiva  palafernaria de recursos y  dispendio  que se invierte en  la contratación de figuras internacionales a quienes se les paga y se les premia sin tener los meritos necesarios", posición  que coincide de nuevo con lo que durante un buen tiempo hemos estado planteando. 

Lo cierto es que aun con tantas diferencias existentes entre nosotros,  el señor Rivera vuelve además de lo expuesto en su  artículo del 3 de septiembre pasado   donde objeta la escogencia del nombre escogido por Acroarte  para reemplazar a Premios Casandra,   señalándolo como causa que  abriría procesos legales que pueden afectar el futuro de la premiación;  hoy, tal vez sin quererlo de nuevo  nos da  la razón al señalar  causas que pueden estar originando esta incierta realidad de un premio que rompió relaciones con su pasado histórico y que aparenta no tener hacia donde  ir.

Gracias.

Jose E. Rivera.      

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