PREMIO SOBERANO
LO QUE DICE SEVERO RIVERA:
Severo Rivera
SEVERO |
Santo Domingo. Después que los hijos de
Casandra Damirón reclamaron una parte de la tajada millonaria que
involucra el montaje de los “Premios Casandra” que creó Acroarte en 1985
lo cual motivó la decisión de la Asociación de Cronistas de Arte y la
Cervecería Nacional Dominicana de no usar más el nombre de Casandra para
su galardón por el de Premios Soberano, ahora se le agrega la
incertidumbre de que no se sabe si serán entregados el próximo año,
pues según dejó ver el presidente de Acroarte, Máximo Jiménez, en la
fiesta celebrada a los miembros de esa institución, las cosas no están
claras en ese sentido.
Según lo declarado por Jiménez, la
Cervecería Nacional Dominicana, la entidad contempla retirar su
patrocinio de los premios Casandra, que a partir de este año se
denominan Soberano, los cuales apoya desde hace 25 años porque no los
efectos negativos que tendrá la reforma Fiscal que puso en vigencia en
el gobierno de Danilo Medina. Esto a pesar de que Acroarte firmó un
nuevo acuerdo de con Acroarte en el que se comprometían a seguir
haciendo el premio.
Informó que ambas partes mantienen
reuniones al más alto nivel para buscar una solución a la situación,
pero que hasta el momento la Cervecería no ha confirmado su patrocinio
para la entrega del Soberano de este año.
“La participación de la Cervecería en el
Premio no está confirmada, no porque haya problemas entre nosotros, sino
por la reforma fiscal, que está afectando la economía del país, pero
mucho más a esta empresa”, explicó Jiménez, presidente de la entidad.
Acroarte está inmersa en el proceso de evaluaciones para el premio.
Cuesta creer que no lo apoyarán
A pesar de lo declarado por el Presidente
de Acroarte, cuesta mucho creer que la Cervecería Nacional Dominicana
deje de lado la entrega del Premio Soberano, si tomamos en cuenta que es
la institución que más beneficios recibe para su marca Presidente. Lo
que si obligará es replantear la excesiva parafernalia que se monta en
la ceremonia y el dispendio de recursos que se hace para la contratación
de artistas internacionales a los que se les paga para que vengan a
recibir un Casandra Internacional sin tener los méritos para ellos o
aterrizar la producción a las raíces nacionales, sin perder de vista el
mercado que le interesa a la Cervecería Nacional Dominicana.
Se recuerda que la Cervecería Nacional
Dominicana fue adquirida por la firma brasileña en una operación que
involucro la compra del 51% de las acciones de la Cervecería por mil
237 millones de dólares. A partir de ahí la empresa ha entrado en un
proceso de reingeniería y cientos de nacionales y extranjeros han
perdido sus puestos de trabajo en el otrora Grupo León Jiménes.(Diario Libre)
De nuevo hoy, Severo Rivera vuelve a poner el dedo sobre la llaga sobre la premiación que Acroarte había anunciado para Abril próximo y lo hace a su estilo, diciendo medias verdades y medias mentiras.
Primero se refiere con precisión como para no desperdiciar la oportunidad de agredirnos, no sé por qué razón, reiterando la información distorsionada de que nuestra oposición a que el nombre de nuestra madre continuara siendo utilizado en una premiación que ya no le hacía justicia a su esencia, se debía a causas e interés económico, olvidando que en ese planteamiento donde se señalaba que un 25% de esos ingresos serían para la Fundación Casandra Damiron Inc. también se destinaban un 25% sería para la Cervecería Nacional Dominicana y un restante y jugoso 50% para el gremio periodístico, el cual según ellos, nunca ha participado en el pasado en la distribución de los recursos que desde hace unos años mediante la incorporación desautorizada de otros anunciantes en la transmisión de la premiación, ha venido generando decenas de millones de pesos que han ido a parar a una de las dos partes que producen el evento sin la debida autorización nuestra. Estos planteamientos están plasmados en el documento redactado por el abogado de Acroarte como consta en el acta de acuerdos arribados entre ellos y nosotros en Diciembre pasado, pero la consigna fue y sigue siendo insistir solo el interés nuestro y no su participación en el esquema planteado.
Pero donde está el verdadero valor del artículo, es en el análisis que pretende hacer sobre si la premiación va o no va, basado en la posición que la empresa ha manifestado a través del mismo presidente del gremio, actuando en rol de relacionador público, cuando dice que como consecuencia de la aprobación del paquetazo fiscal que ha establecido nuevos impuestos que afectan las ventas de los productos alcohólicos, el patrocinador estaría pensando en suspender el patrocinio al ceremonial del 2013 y reanudarlo en el 2014.
Si esto se analiza con un poco de sentido común, se pudieran establecer varias hipótesis que llevarían a lo que pudieran ser las verdaderas razones de esta posición dubitativa de quienes firman un acuerdo de renovación de 5 años más con la premiación pero ponen en duda el patrocinio para el año en curso..
Pudiera ser que el patrocinador pretenda utilizar como caja de resonancia de sus intereses la supuesta fuerza mediática del gremio, para generar opinión pública a favor de la revisión de la nueva disposición, o que mas allá de lo impositivo, se pudieran estar haciendo la pregunta de que si verdaderamente vale la pena seguir impulsando un evento cuyo contenido y esencia vienen siendo cuestionados por diferentes estamentos de la sociedad y que no sale de un problema en el pasado reciente; teniendo que acceder al retiro del nombre histórico que desde su fundación había llevado y ahora por una nueva torpeza al escoger el nombre de" El Soberano," figura que consta tanto en los estatutos de la pasada premiación como en los acuerdos entre la C.N.D y Acroarte enfrenta varios procesos legales que en cualquier momento pudieran dejar de nuevo sin nombre al evento.
Por otra parte, no hace sentido plantear suspender el presente evento por la aparente causa del efecto del paquetazo y acordar su celebración un año más tarde cuando dichas medidas seguirían afectando esos mismos intereses.
El mismo Sr. Rivera, al momento de decir que le extraña mucho que la Cervecería, quien según él, es la que mejor parte le saca al evento, esté dejando en tela de juicio la celebración o no de la próxima premiación y también confiesa que "La premiación ha venido realizándose dentro de una excesiva palafernaria de recursos y dispendio que se invierte en la contratación de figuras internacionales a quienes se les paga y se les premia sin tener los meritos necesarios", posición que coincide de nuevo con lo que durante un buen tiempo hemos estado planteando.
Lo cierto es que aun con tantas diferencias existentes entre nosotros, el señor Rivera vuelve además de lo expuesto en su artículo del 3 de septiembre pasado donde objeta la escogencia del nombre escogido por Acroarte para reemplazar a Premios Casandra, señalándolo como causa que abriría procesos legales que pueden afectar el futuro de la premiación; hoy, tal vez sin quererlo de nuevo nos da la razón al señalar causas que pueden estar originando esta incierta realidad de un premio que rompió relaciones con su pasado histórico y que aparenta no tener hacia donde ir.
Gracias.
Jose E. Rivera.
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