lunes, 24 de diciembre de 2012


Mientras aquí "mamoneamos" con LTE...

San Juan, P.R.-La compañía de telecomunicaciones AT&T solidificó su posición con la expansión de su red LTE a 26 municipios adicionales, para un total de 60 pueblos, y en 2013 deberá ampliar su cobertura en la zona central y las islas municipio.
El nuevo tramo de la red, que ya está activa, cumple con el plan de la empresa que comenzó hace un año con el primer anuncio de LTE en el Área Metropolitana.
“Nos hemos expandido a través de todo Puerto Rico, desde Fajardo hasta Aguadilla, desde Aguadilla a Cabo Rojo por toda la costa oeste y desde Cabo Rojo hasta Humacao, en el sur. Además de la zona metro que incluye Caguas y Cidra. Cumplimos lo que prometimos. Sólo resta el área montañosa central y las islas municipio de Vieques y Culebra, que están en planes de cubrir en 2013”, manifestó José Juan Dávila, vicepresidente y gerente general de AT&T Mobility
El ejecutivo aseguró que el área montañosa central y las islas municipio son las más que tardan por la poca densidad poblacional que poseen.
“Esto es tecnología de alto costo y es más caro llevarlo al área rural por el costo por usuario, no es discrimen. No obstante, Puerto Rico fue uno de los primeros 15 mercados en Estados Unidos en que se lanzó LTE de modo acelerado”, recordó.
En la actualidad la empresa corre de manera paralela dos redes, la 4G HSPA+ y la 4G LTE, que es lo más rápido y eficiente en banda ancha móvil en estos momentos. De esta manera los clientes se mantienen con una cobertura y velocidades consistentes en todas las áreas. Esta estrategia recibió premios de la firma de expertos en la industria, Frost & Sullivan dos años consecutivos.
Como la tecnología se actualiza con velocidad, ya está en diseño el próximo paso, que sería una red ‘enhanced LTE’, la que AT&T asegura que poseerá una vez esté disponible. La tecnología LTE ofrece menos tiempo de espera “latency” o el tiempo de procesamiento que se toma el mover datos a través de una red, tales como el tiempo que se tarda en empezar a descargar una página de Internet o un archivo una vez se ha hecho la solicitud.
LTE también utiliza el espectro de manera más eficiente que otras tecnologías, creando más espacio para transportar tráfico de datos y servicios y para ofrecer una mejor experiencia de red.
“Ahora puedes acceder páginas web, vídeos y música más rápido y el ‘latency’ que es el tiempo de espera —la ruedita que uno ve— es casi instantáneo. Hay acceso a aplicaciones más complejas y las vídeoconferencias se pueden hacer en tiempo real. La experiencia es mejor”, comentó.
Dávila destacó que se necesita un equipo LTE porque es una red diferente a la 4G HSPA+. Agregó que usualmente cuestan un poco más por ser lo innovador en el mercado y porque sus componentes internos son más sofisticados y complejos.
AT&T tiene alrededor de 35 equipos LTE entre tabletas, teléfonos inteligentes, ‘hot spots’y tarjetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios