lunes, 24 de diciembre de 2012

Nos fuimos alante, pero nadie cumple aquí....



A partir de enero prohibición de usar celular mientras conduce en P.R.


San Juan, P. R.- A ocho días para que entre en vigor la nueva Ley que prohíbe el uso del celular mientras conduce, está en duda la efectividad del estatuo porque la Policía tendrá el gran reto de evidenciar en los tribunales que el conductor hablaba, enviaba, leía un texto y/o un correo electrónico justo  cuando manejaba un vehículo de motor.
El coordinador de asuntos de tránsito de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña, señaló que en los casos en que el conductor solicite el recurso de revisión, el agente tendrá que  “explicar y convencer” al Tribunal que la persona violó la Ley, que impone una multa de $50.
“Yo puedo detener a una persona por estar en estado de embriaguez y si no se quiere someter a la prueba de alcohol,  mi deber es explicarle y convencer al tribunal que características yo vi para establecer que estaba bajo los efectos del alcohol. Lo mismo ocurre cuando detienen una persona por exceso de velocidad y la persona alega que no iba a alta velocidad”, indicó Hernández.
El autor de la ley, el representante Cristóbal Colón dijo por su parte que el policía “puede actuar cuando se viola la ley a simple vista” como sucede en casos de armas y drogas.
“No es que (los policías) actúen contra todo el mundo porque muchas veces se cogen días específicos para hacerlo, pero esperamos que sean bastantes agresivos al principio para que la gente cree conciencia”, expresó Colón.
Hernández dijo que hasta el momento  han expedido 1,125 boletos de cortesía a conductores que utilizaron sus celulares mientras conducían un vehículo. Como estrategia de orientación, Hernández indicó que en las intervenciones por violaciones a la Ley de Tránsito los agentes entregan  tarjetas informativas a los conductores.
El funcionario reconoció que la cantidad de boletos de cortesía no es proporcional a las personas que utilizan los celulares actualmente. “Tenemos 3.2 millones de carros en las vías públicas y además de eso, tenemos que atender otras cosas como los choques y las faltas que comenten los conductores. Por eso por otro lado estamos entregando información en los semáforos”, dijo Hernández.
La Ley 102 de 2011 -que inicia el 1ro de enero de 2013- exige que la Policía, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito e instituciones públicas y privadas -incluyendo las compañías que ofrecen servicio de teléfonos celulares-  realicen una campaña de orientación a la ciudadanía. Según el estatuto, 180 días antes de entrar en vigor la prohibición la Policía tiene que expedir boletos de cortesía.
Hernández dijo que en julio iniciaron las orientaciones de forma verbal a la ciudadanía y el 28 de octubre comenzaron a expedir los boletos de cortesía. Advirtió que si la persona no paga el boleto en 30 días la multa podría alcanzar hasta un máximo de $75.
Colón indicó por su parte que aunque la Policía no ha estado “tan agresiva” en su labor de orientar a la ciudadanía,  la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) llevó una campaña a los centros comerciales. “Yo entiendo que el pueblo ya está claro que en enero entra en vigor la ley que lo que busca es salvar vidas”, manifestó Colón.
Un estudio del 2009 -de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito- sobre la problemática de los conductores distraídos en Puerto Rico reveló que siete de cada 10 conductores tiene un teléfono móvil mientras conducen. El 74 por ciento (%) de las personas usan el celular 30 minutos o menos en un día normal y el 23% hablan por una hora o más. Los conductores entrevistados -por teléfono- contestaron que por lo menos en 10 ocasiones diarias están expuestos al peligro al contestar y hacer llamadas.
En nueve estados, Islas Vírgenes y Washington D.C. prohíben a todos los conductores el uso del celular mientras conducen. Mientras, 34 estados, D.C. y Guam prohíben enviar textos.
EL VOCERO intentó en múltiples ocasiones -sin éxito- entrevistar funcionarios de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y de la ACAA. Los portavoces de prensa informaron que los funcionarios no estaban disponibles.(Vocero)

1 comentario:

  1. Muy sencillo, documente la hora y lugar donde detuvo el vehículo; puede ser haciendo firmar la multa o tomando una foto con un equipo garantizado y sellado que registre hora, fecha y la ubicación con sistema GPS (se pueden acondicionar pequeñas cámaras o un celular que garantice que las fotos no han sido sometidas a retoques).

    Exija el numero telefónico del celular de la infracción y compruebe la veracidad del dato haciendo una llamada al mismo y ahí mismo.

    Lo demás es pedir a la compañía telefónica un historial de las llamadas realizadas por ese celular en el día y horas de la infracción.

    Y si aún así el multado alega inocencia, hacer uso de todas las cámaras de vigilancia de la ruta (publicas o privadas) para constatar el paso del vehículo en la hora y día anotado y la concordancia con el registro de llamadas de su celular.

    Luego se le agrega a la multa los costes de todo el proceso.

    En mi opinión el "hands free" debe ser por igual prohibido, porque la distracción es la misma y hasta peor en muchos casos, porque cuando veo a alguien usando el celular y manejando asumo una actitud preventiva al saber que anda distraído, pero con un "hands free" no me percato de ello.

    Alpha

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