martes, 29 de enero de 2013


Por Juan Colón
Nace en Cotuí, y a edad temprana se traslada a Santo Domingo, donde trabaja con los directores más exigentes del momento. Su vida musical en República Dominicana no fue extensa porque a mediados de los años sesenta emigra a la ciudad de New York.

A su llegada logra trabajar con figuras de la salsa establecidas en la metrópolis. Llegó en una época donde escaseaban mucho las trompetas latinos de su preparación. Se consolida en corto tiempo como un excelente primera trompeta.

Labora con las mejores agrupaciones de esos tiempos: Ray Barreto, Tito Puente, Johnny Pacheco, Primitivo Santos. También con David Byrne, extraordinario cantante americano, con quien viajó a innumerables países.

Un verdadero artista en la trompeta, así como podía interpretar un jazz, al doblar la esquina podía tocar un son, un merengue, y una pieza clásica, todas con gran belleza interpretativa.

Con el correr de los años, Ite Jerez fue ganándose una reputación de trompetista de primer orden, y graba prácticamente con todos los artistas latinos radicados en Nueva York, uno de los últimos con los que grabó fue para Marc Anthony. También participó con Juan Luis Guerra, por un tiempo corto.

Su musicalidad es hermosa, lector de primera categoría, excelente intérprete, arreglista, de una preparación muy sólida en todas las áreas. Admirado por todos los músicos a su alrededor, su gran disciplina y preparación lo han convertido en una verdadera leyenda en el mundo musical.

De trayectoria es más conocida en Estados Unidos que en el país. Por muchos años fue primer trompeta de las Estrellas de la Fania.

Su trascendencia como músico es casi nada comparado con sus valores como ser humano. Una persona que ha logrado dentro del duro batallar del medio preservar sus valores y que su familia es su gran prioridad.

Me une a este ser extraordinario una hermandad de muchos años. En muchas ocasiones le he manifestado mi respeto, admiración y eterna gratitud a su amistad y apoyo a mis trabajos.

Trabajar junto a Ite es un gran privilegio, un refrigerio musical y una eterna enseñanza. Siempre con su corazón abierto para cualquier joven que anhele conocimientos y busque sus orientaciones.
Es un músico con una gran conciencia y aptitud para enseñar. Hombre respetuoso, de hablar pausado, cooperador en todos los sentidos, también muy exigente a la hora de hacer su trabajo y de quien esté a su lado.

Formado con la disciplina anglosajona, es muy íntegro en sus juicios y nunca miente en sus respuestas, prefiere callar antes de ofender a alguien. 

En nuestro país, los jóvenes músicos en todos los sentidos de la palabra lo tienen a su alcance, pero no aprovechan la enciclopedia viviente que es este extraordinario profesional.
Puede ser de enorme utilidad para cualquiera que busque conocimientos, sin importar el instrumento que toque.

Ite Jerez, joya humana y musical que la vida me permitió conocer, querer y respetar con todo corazón. Un abrazo del alma a este individuo y artista ejemplar, un gran estímulo en mi vida musical, a pesar de ser casi de la misma edad.

Mi corazón te envía un fuerte abrazo fraternal, y te doy las gracias por haberme apoyado junto a Crispín en el taller impartido en la capital. Que la Vida nos permita seguir soplando por muchos años y juntos podamos aplicar para pertenecer a la “Sinfónica Universal del Gran Creador^”.  Abrazos hermano mío!!

4 comentarios:

  1. Muy lindo reconosimiento a ese ilustre musico,,,,,,,,,pero mi pregunta es,,,,,,,,,,,segun lo que ley nosotros los que hablamos sin pausas somos inrrepestuoso segun dise el articulo,,,,,,,,,y la palabras correcta no seria que somos bruto y bruto en contra de nuestra boluntad por ser de un barrio pobre que a temprana eda el camino de la vida te das 2 opciones la escuela y muerete de hambre,,,oh el trabajo y sobre vive,,,,,,,,,,expliqueme eso please. ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. una sugerencia cuando hagas uno de tu muy buenas mini biografia de esos grandes artistas si tienes algun video presentalo para conocer un poco mejor

    ResponderEliminar
  3. entonces el cabrontillero entendio lo k se escribio

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Maestro Colón.

    Usted nos esta enseñando la historia de nuetros musicos talentosos. Y eso lo valoramos gratamente.

    La mayoria de nosotros que no estamos inmersos en el mundo de creacion de musica, siendo solo oyentes, privilegiados seres a los que ustedes nos deleintan con sus magistrales creaciones e interpretaciones, nos estan sirviendo de mucho sus cuasi biografias de nuestros más destacados músicos, y eso querido Maestro, !!NO TIENE PRECIO !!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios