domingo, 24 de marzo de 2013

En la época en que dirigía la revista Galería de El Nacional, en forma inesperada entró a  nuestro cubículo el señor José Luis Corripio (Pepín), propietario del periódico, y de otros medios más de comunicación, que forman parte del centenar de empresas y negocios que posee, según las estimaciones que se hacen. Pepín nos visitó para plantearnos una inquietud. Y era  por qué  escribíamos tanto de los programas de Color visión, y no así de su canal Telesistema. Eran los tiempos en que todavía no tenía a Teleantillas ni a Coral TV. Ni siquiera parecía el dueño, por la sencillez y la humildad que mostraba al hablarnos, siendo el empresario solo, no de grupos, más poderoso de este país.
"Mire Pepín, Color visión es un canal que tiene una programación completa a base de talento criollo, incluyendo las principales figuras que siempre son noticia. Para escribir mi columna en este periódico o redactar Galería,  no puedo hacerlo sin las noticias que generan El Show del Mediodía, El Gordo de la Semana, Freddy y Yaqui, El Show de Luisito y Anthony, Domingo Bautista  con la Super Tarde y la Super Revista. Imposible prescindir de ellos. Para estar actualizado en noticias de arte, hay que estar pendiente de Color Visión. Si no lo hago así, de qué voy a escribir?.
Me dijo que en modo alguno se oponía a que se escribiera de los demás canales, y que su interés más bien era que tomara más en cuenta su canal Telesistema.
Le dije que entendía su inquietud, haciéndole la salvedad de que Telesistema en esa época no tenía programas artísticos criollos, y que su programación era completamente enlatada, lo cual dejaba muy pocas posibilidades de resonancia con lo que es farándula local.
Pepín comprendió nuestra actitud y punto de vista. Lo dejamos convencido, y quedamos agradecimos de que siendo el dueño no nos hiciera imposición alguna.  Que en un acto de extrema sencillez, fuera él quien se apersonara a nuestro cubículo a plantearnos su inquietud. Esto que contamos, y que forma parte de nuestras memorias, lo hacemos a manera de introducción, para llamar la atención sobre un aspecto que consideramos importante, en lo que se refiere a la valoración que debe haber de la televisión criolla, y que exponemos a continuación.
BEBETO
Nos cuenta la gente de la oficina de José Peña Suazo que a la Banda Gorda le está yendo muy bien en la gira que actualmente desarrolla por Estados Unidos.
Y saben a qué, y a quién lo agradecen?. Al apoyo que le está dando Alberto Bernabé desde su programa "El Poder de las Doce". Bebeto asumió la promoción de la gira de Peña Suazo desde su programa y los resultados no se han hecho esperar, lo cual debe  satisfacer sobremanera, pues con la situación en que se encuentra el merengue, siempre es importante encontrar el pie de amigo de la gente que puede ayudar a que todo salga bien.
Olvídense de rivalidades, malquerencias y mezquindades. Los programas de producción local están haciendo una labor de sustentación formidable para las orquestas y los establecimientos que organizan bailes y espectáculos en la ciudad de Nueva York.
El fuerte de Bebeto siempre ha sido catapultar artistas a niveles altos desde su programa. Lo hizo cuando estaba en Digital 15. Ya lo había en Supercanal, y ahora lo está haciendo de nuevo. 
No olviden los casos de Omega, El Sujeto y a Juliana, a los cuales con la promoción que les hizo los puso "en su tinta". 
Nadie le puede escamotear a Bebeto el título de que es quien mejor maneja el negocio de promoción de eventos y actividades desde la plataforma de un programa de televisión.
Naturalmente, en modo alguno se puede dejar de mencionar la estructura que ha montado Michael Miguel, desde el programa "De Extremo a Extremo", porque se trata de alguien que viene de la escuela de Bebeto, como todo el mundo sabe.
Con Telemicro Internacional Michael ha venido trabajando también para promover actividades importantes con artistas criollos aprovechando la amplia cobertura y el alcance de su televisora, además de la popularidad de su programa insignia.
Y qué pasa con todo esto?. Sencillamente que los artistas y promotores  encuentran en estos programas los medios ideales para potenciar lo nuestro.
La presencia de programas de factura local a través de los canales internacionales ha venido a significar una tabla de salvación para los dueños de clubes, orquestas en Nueva York, y promotores de fiestas y espectáculos
Anteriormente sucedía, que si no se anunciaban en La Mega, de Nueva York, con su costosa tarifa, los bailes no "corrían".
Los canales y los programas criollos que se transmiten para Nueva York se han convertido en medios eficaces para potenciar las actividades festivas de dominicanos en Nueva York a un menor costo, si se compara con la inversión que hay que hacer en la radio latina para promoción, a menos que se establezca algún acuerdo de intercambio de mutuo beneficio, pero que solo se da para los grandes eventos.
EL PACHA Y DOMINGO
Pero señores, cuidemos a esos programas y a sus productores, porque es lo único que tenemos...
Si se fijan, aquí las grandes empresas sólo tienen presupuestos para auspiciar los eventos de figuras extranjeras. La televisión es el medio que le queda a todo el que brega con artistas criollos.
Producciones como las que sustentan Frederick Martínez "El Pachá" y Domingo Bautista están claramente orientadas a la proyección del talento artístico criollo. Por ello es una insensatez no darle apoyo ni reconocer el esfuerzo que hace está gente en un medio tan costoso y difícil. Programas como "Con Domingo y el Pachá", que no tienen detrás a una empresa poderosa, son dignos de una consideración y un tratamiento diferente, porque lo que hacen se orienta a lo nuestro. Igual a como sucede con Qué Noche, de Ramón Pastrano, Akí es la Cosa, con Rubio Charlie, El Escándalo del Trece, Divertido con Jochy, y todos los demás programas donde se expone el talento de los artistas criollos, que no podemos mencionar a todos.
Lo mismo va para El Show del Mediodía, el legendario programa meridiano, que siempre ha sido un firme soporte del arte dominicano, propulsor de las grandes figuras como Freddy Beras, Cuquín Victoria, Felipe Polanco, Luisito Martí, Cecilia García, Roberto Salcedo, Julio César Matías, Yaqui Núñez, Daniel Díaz Alejo, MIlton Peláez, July Carlo, Zoila Luna, Anthony Rios, Huchy Lora, por solo citar algunos, porque todo el que aquí como artista o comunicador llegó a lo máximo en décadas pasadas, se lo debe a "La Gran Carpa", como fue bautizado el programa en esa época.
El Show del Mediodía es un programa que por su trayectoria merece respeto, y por ello indigna la manera ligera con que algunos ignorantes del medio se refieren a una producción que se mantiene a través del tiempo. Porque hasta se da en este medio de gente inconsciente e irrespetuosa que trata de descalificar todo aquello que es capaz de mantenerse a través del tiempo.
Para los "descerebrados" lo único válido es la inmediatez, aquello que no es capaz de soportar la carga del tiempo, y que se diluye sin dejar marcas ni huellas.

2 comentarios:

  1. pero en esa foto michal miguel se parece al difunto tony echavarria "cambumbo"

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  2. y tu lo conociste joven que lo distingues?

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