domingo, 19 de mayo de 2013


 LA VERDAD DETRAS DE UNA SANCION IMPROCEDENTE  Y RETALIATIVA.

Creíamos que el presidente de Acroarte, al final de su gestión, iba a cerrar la misma con un mayor nivel de sentido común.

Pudo quedarse callado o responder con seriedad y gallardía a cuestionamientos que se le han venido haciendo, en procura de un mayor nivel de transparencia y pulcritud en los premios Soberanos.

Nada de eso ha hecho.  Por el contrarario, decidió irse por la puerta trasera, no sin antes tratar de ejecutar moralmente, a quienes han tenido la valentía de exigirle cuentas claras .

Los comunicadores a los que se pretende sancionar, no hemos sido más que una garantía para que las cosas se hagan bien.

Pero ello no está en el esquema mental del presidente de Acroarte, quien ha procurado siempre eliminar toda señal de disidencia, olvidando que la confrontación de ideas y criterios, es lo que mantiene viva a la Asociación de Cronistas de Arte.

Ha suspendido y expulsado a un grupo de colegas, por el hecho de que hemos pedido el cese de las actividades de relaciones públicas de cronistas que forman parte del comité ejecutivo;  se le ha solicitado un informe sobre las negociaciones de Acroarte con la Cervecería Nacional Dominicana y el premio Soberano, y el informe financiero del proyecto de remodelación del local. Nada de eso ha hecho. El presidente de Acroarte, no los demás directivos, a los que ni siquiera se consulta, no ha optemperado a ello.

Algo  a lo que tenemos  total derecho, sin que ello implique violación de ningún reglamento, mucho más en una entidad que no mantiene espacio abierto para la discusión interna, donde se pudieran discutir y abordar inquietudes e interrogantes, de cronistas de arte solidarios, pero pensantes.

Pero en vez de atender a esas solicitudes, lo que ha hecho el presidente es procurar inhabilitar y expulsar a quienes reclaman transparencia, como si  con ello se librara de rendir cuentas.

En una actitud violatoria del derecho a la libre información se quiere impedir que los miembros de Acroarte puedan criticar en sus medios las premiaciones de la asociación, imponiendo en algunos de ellos la autocensura con lo cual se desvirtua el rol fundamental de un comunicador.

Lo que es peor, se llega al extremo de tratar de impedir la difusión de las declaraciones de inconformidades que los artistas hacen cuando no son nominados o premiaciones, como sucedió el pasado año, que se emprendieron acciones contra el colega  Jorge Jiménez por difundir una nota sobre una marcha  caravana que había montado la cantante Marcel en protesta por haber sido excluida de una nominación.

Todo ello se traduce en un atentado a la libertad de prensa, paradójicamente articulado desde el seno de una entidad que está llamada a defenderla.

Una aberración que ningún comunicador con criterio y que se respete debe aceptar, porque con ello se admite la violación a derechos fundamentales, en el libre ejercicio de la información.

Cómo es posible que una entidad que agrupe a comunicadores trate de censurar a quienes hacen ejercicio de ese derecho?

O es que acaso los diarios y medios radiales y televisivos que contratan periodistas para el área de espectáculos, tienen que sujetarse a lo que admita y permita el presidente de Acroarte, porque de lo contrario se hacen pasibles de una sanción?

En el caso de todos los componentes del grupo que se ha pretendido sancionar, se han violado todos nuestros derechos al ser  condenados sin haber sido citados a un proceso oral y contradictorio, donde hubiésemos tenido la posiblidad de defendernos, como establecen los reglamentos de Acroarte.

La voracidad, la sed de venganza, y el interés retaliativo tenía evidentemente mucha prisa

Esa decisión habla claramente de la ilegalidad de la acción  de retaliación emprendida por un dirigente que se maneja con métodos dictatoriales que no ha tenido la valentía de enfrentar los emplazamientos que se le han hecho de los manejos que ha tenido al frente de Acroarte.

La decisión adoptada contraviene el artículo 49 de la Constitución de la República que expresa:

"Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.


1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley;

2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley;


En tal virtud anunciamos que hemos decidido acogernos a un recurso de amparo en los tribunales de la República ,  en tanto que oportunamente habremos de emprender una acción de reclamación en daños y perjuicios a quienes articularon el mamotreto de sentencia con el que han procurado dañar nuestra trayectoria de 40 años de ejercicio profesional.

Elo aparte de que al parecer, con esa decisión, se ha pretendido inhabilitarnos para que no podamos participar en las elecciones de Acroarte con una plancha que ya está en formación, y que se había anunciado en un documento sometido a la asociación previamente, y que al parecer provocó un pánico.

No solo se pretende silenciarnos y dañar nuestra imagen, sino también impedir que podamos asumir el compromiso de reorientar una asociación que como todo el mundo sabe, ha entrado en franco declive.

22 comentarios:

  1. LLEGO LA HORA DE ACTUAR. DEMANDEN A ESE MERCADER ESE VENDÉ PREMIOS!! QUÍTENLE LA CARETA A ESE HIPÓCRITA EN LOS JUZGADOS

    ResponderEliminar
  2. Excelente don Joseph eso se llama dar galletas sin mano a ese anillo de acroarte y yo que pensaba que Wanda Sanchez tenia otro nivel el de donde están los pensadores pero demostró no ser mas que uno de ellos aceptando sin opinar lo que decía el circulo de paracitos que se hacen llamar cronistas de arte

    ResponderEliminar
  3. ACROARTE=PRD... ellos mismos se matan

    ResponderEliminar
  4. Joseph, estamos con ud. y demás que han sido covardemente sancionados, por una pandilla de facinerosos que solo buscan veneficios impropios. Les daremos su respaldo en cualquier terreno, no se van a salir con las suyas, estos delincuentes.

    ResponderEliminar
  5. Joseph solo les falto a ellos las sillas del PRD, es una ofensa para trujillo que lo comparen con ese monigote, pero en manos de ustedes esta sacarlo desde ya y hacerle inmediatamente una auditoria, me huele a lio. Y ustedes pa lante que es terror que ese loquito les tiene.

    ResponderEliminar
  6. Maximo es el Maximo delincuente de acroarte. Y los lambones que se cuiden

    ResponderEliminar
  7. don joseph yo locutor cronista sin afiliacion de mao williams colon,estoy con usted y demas figuras emblematicas del arte dominicano,cuando se habla de arte aqui pienso en usted y algunos de ellos,le sigo desde arte nacional en radio desde que tenia un programa donde tenia humor, farandula,recuerdo a ton el loco,etc.salia a comprar la revista bemoles,siempre he buscado sus columnas,el programa merengala,y demas programas suyo o donde ha trabajado y trabaja,es mejor morir de pie pero nunca arrodillado.es preocupante que trujillo reencarne en gente de este pais en los ultimos dias nadie es mas que trabajador ni tiene la etiqueta negra de calidad de ustedes los expulsados.don joseph a travez de mis medios estare a la defensiva de usted y demas.

    ResponderEliminar
  8. locutor willimas colon se solidariza con ustedes don joseph.desde mao.

    ResponderEliminar
  9. Cuánta falta de respeto, cuánta intolerancia, acaso no estamos en un estado de derechos? Es una aberración de el señor jiménez pretender callar a los que no se someten a su forma dictatorial de dirijir acroarte, adelante don joseph, usted tiene todo el respaldo moral de un país que aprecia y avala toda una vida de trayectoria sin manchas y haciendo tan sólo lo que muchos no se atreven, decir la verdad.!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuánta intolerancia y falta de respeto!!! Es una aberración que un comunicador pretenda censurar a otros por que disientan de su forma de dirigir acroarte, adelante don joseph!!! Usted no está solo, tiene el apoyo moral de todo un país que avala y respeta cuarenta años de ejercicio profesional sin manchas actuando de frente al sol, sólo haciendo lo que otros no hacen, decir la verdad!!! verdad.!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pregunta pendeja: Si un cronista afliado, solicita a la presidencia de Acroarte datos acerca de la gestion y no los entregan, pueden ser sometidos a la justicia?
    Debe ser muy grande el odio, envidia o retaliacion la de un presidente de un gremio para expulsar a quien ha sido 3 veces presidente de la misma institucion, miembro fundador y miembro del consejo.
    A este ritmo, creo que lo que Maximo Jimenez se gano con los premios, va a tener que gastarlo en abogados, porque cuando salga de la presidencia, va a tener que rendir muchas cuentas, si los nuevos incumbentes asi lo exigieran.
    Porque la plancha que se presento causo tanto panico? No me digan que Maximo piensa reelegirse?

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  13. Senor joseph ya ta bueno vamos que usted es de los cronistas mas serio de nuestro pais si maximo y su equipo auieren que se prenda el pais lo aremos para que la delincuencio de acabe.maximo como se nota tu rabia perro del diablo.

    ResponderEliminar
  14. Tire pa´lante Joseph, que estos "chivitos jarto e´jobo" no le van a sabe a na´ a Usted. !!PÁSELE EL RODILLO !! Que estos "atrapacheles" sólo están demostrando LO QUE SON.

    Estamos con Usted Sr.Joseph.

    ...y acuérdese siempre, que "EL ÁGUILA NO CAZA MOSCAS"


    ResponderEliminar
  15. Pero que descarado es el pichon de dictador del presidente de Acroarte, parece que en el pais hay una tendencia de presidente de cualquier institucion que se vea cuestionado, votar a los que le adversan con la verdad..Joseh Caceres y los demas ,son los que tienen ese gremio en la paletra publica, si no hace años que esa fuera parte de la historia del pais, ya que siempre viven es en contra de la gran mayoria de los artista Dominicanos.

    Apoyo al viejo zorro, por razon de mas cumple mas de 40s años defendiendo su clases que en mucho de los momentos en los pasados años su imagen, deja mucho que desear y como dice el viejo Zorro..usted no puede ser juez y parte en una organizacion que se respete.

    Viejo zorro, es el momento de hacer calpa aparte, si es de seguir tendencia en el pais..o no?

    ResponderEliminar
  16. Yla gatita de maria Ramos??la asesora la que esta detras del trono no tiene nada que ver?esa misma la que lo orienta ,la relacionadora de varios artistas que ganan los premios,ni su nombre me da gana de escribir porque me da nauseas.

    ResponderEliminar
  17. Querido Joseph ..Me gustaria saber exactamente de que se le acusa. Cual ha sido la razon especifica por la que se le suspende de Acroarte.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le acusa de haber creado una plancha muy fuerte. Ya revisaste Los integrantes de esa plancha? Hasta nervioso me puse.

      Eliminar
  18. Jack veneno.del BRONX Estamo con Uste josehp es la farta de respeto. A UN presidente 3 vese no me joda ese maximoz chartan Mas grande Que es pasado por acroarte ese coje dinero por atra desde Que el se cojio con el pacha avia Que atual. Miren las muetra

    ResponderEliminar
  19. Maximo Jiménez y su grupúsculo de charlatanes han convertido Acroarte en Acrofraude, no le da vergüenza que ha tirado la credibilidad del premio por el suelo, han convertido el gremio en una compra venta de nominaciones y galardones.

    El pueblo ya está harto, que digo yo harto, es Jaaaarrrrrrrtoooo que estamos de tanto abuso, atropello y dictadura.

    Los cronistas sancionados son de los más objetivos y capaces que tiene la institución y se han ganado el respeto del publico que es a quien se debe Acroarte, a diferencia de Maximo y su anillo de inescrupulosos que se han ganado el repudio y el desprecio de todo un país.

    Arriba la libertad de expresión!

    ResponderEliminar
  20. ya era hora de que sacaran esa banda de busca vidas, por fin se puso los pantalones maximo!

    ResponderEliminar
  21. Que lamentable que el actual Presidente de Acroarte, no se ha detenido a leer y aprenderse de memoria los Estatutos de la Institución que dirige como si fuese una herencia que le dejo algún familiar. Acroarte la fundamos para agrupar a todos los locutores y periodistas que laboraran en los medios de comunicación y que su especialidad fuera hablar de Arte y Espectáculos. Nunca para disgregar a los miembros de la misma. En Acroarte, eramos una familia, donde nuestros hijos se conocían como familia y acostumbraban a llamar tíos a nuestro companeros. Como es posible que a estas alturas el actual Presidente de la Institución, quiera continuar desmembrando la Institución?, Porque Máximo? Hacer un escándalo Expulsando a miembros de la misma. Porque faltarle el respecto a un Ex-Presidente? que quieres? te vas de la misma con el descrédito mas grande y bochornoso de Acroarte. Que la Institución perdiera el nombre de los premios. Que Lastima Máximo Jimenez, porque si alguien en Acroarte a difamado eres tu. Recuerda cuando estaba en campana? estaba en el programa del Rubio Charlie, con Amerfi Caceres y como no tenia un programa para realizar cuando asumiera la presidencia de Acroarte, solo pudiste mencionarme a mi, cuando lamentablemente para ti. Ya había renunciado de la Institución, pero tu no tenias calidad para enfrentarte a tu opositor Jose Tejada Gomez. (demasiado profesional para ti)
    Tu no tienes derecho a sancionar y mucho menos a expulsar a nadie de Acroarte, porque cuando tu llegaste a la Institución, era una Acroarte respetada y admirada en el país y el exterior.Lo cual se perdio en tu Presidencia.
    Que pena que hay personas que no están preparadas para asumir cargos y el cargo es mas grande que ellos, aunque tenga una estatura de 6 pies

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios