miércoles, 19 de junio de 2013

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE


Santo Domingo.-En los dos últimos años el ritmo salsa ha experimentado un crecimiento vertiginoso en República Dominica y en la actualidad suenan en la radio nacional entre 15 y 20 nuevos talentos que buscan abrirse paso en este género musical.
Sin embargo, no todo es color de rosas. Debido a este auge, los líderes actuales del género tienen que utilizar parte de los mismos músicos, ya que el país está carente de instrumentistas de metales específicamente trompetistas y trombonistas, así como también de pianistas.
El visionario de la salsa
Víctor Waill, un artista que tomó fama a principio de los 70 con la orquesta Los Beduinos, de Wilfrido Vargas y que desde 2010 en adelante logró incentivar a los jóvenes para que incursionaran en la salsa, está consciente de que República Dominicana está carente de músicos para suplir la demanda de tantos salseros.
Es por ello que no es extraño ver a un músico de Sexappeal tocando con Alex Matos, o un trompetista del propio Waill en la orquesta de David Kada y vicerversa, para sólo citar algunos.
“Hoy día estamos carentes de músicos para tocar salsa, porque los merengueros tienen sus propios instrumentistas desde hace mucho tiempo y no tocan con nadie más.
Estamos carentes de músicos con capacidad real para tocar este género y suplir la demanda de estos días, de un mercado que se está expandiendo y se nos escapó de las manos, pues te puedo decir que hay más de 20 proyectos de salsa en la actualidad”, dijo el destacado músico.
Más estudios
Precisó que para tocar salsa se necesita de más preparación que con el merengue, por lo que un buen trompetista, trombonista o pianista, siempre será utilizado por todos los grupos que hacen salsa en este momento, porque definitivamente  existen muy pocos que lo puedan hacer bien.(El Dia)
Pena y verguenza debe dar tener que admitir la realidad de lo que dice Victor Waill.
En el país tenemos muy buenos músicos, pero la gran mayoría dejan mucho que desear.
Un músico verdadero es capaz de tocar merengue, salsa, bachata, tecno, rock, si sabe de música y se mantiene actualizado en los sonidos.
Carlos Piantini quien fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional llegó a tocar con Johnny Pacheco. Y entonces?
Pero aquí ocurre que hay músicos, por ejemplo de rock, que son incapaces de tocar pop. De merengue que no pueden tocar salsa, y mucho menos bachata.
Pero no saben ni leer una partitura...
Se habla del "swing", que ciertamente es otra cosa, pero ello no debe ser un impedimento para que un músico pueda alcanzar un buen desempeño si es un profesional.
Con esto que está ocurriendo con la salsa se confirma la odiosa comparación que siempre se hace entre los músicos criollos  y los boricuas, que tienen mejor aprendizaje y formación en sentido general, algo que no ocurre aquí.
Pero no vayan a creer que la situación solo se refleja en la salsa.
Hay orquestas que para grabar tienen que recurrir a músicos de estudios, porque los suyos no dan "pie con bola" con los arreglos y consumen muchas horas de grabación.
Lo mismo que para poner algunos instrumentos, siempre se recurre a los mismos, pues no cualquiera logra lo deseado.
Se le echa la culpa a la falta de academias, pero pensamos que el asunto va más lejos.
Aquí cualquier improvisado que toca una guira se cree por ello una estrella.
Los músicos no agotan el debido proceso de formación para salir a picotear a figurar en orquestas y combos.
Y como siempre, el culpable es el gobierno.

11 comentarios:

  1. De acuerdo al 100% de todo lo expresado por ese gran y talentoso musico dominicano don Victor Waill y yo añadiria que los musicos dominicanos algunos de ellos en plena preparacion en cuanto empiezan a tocar y a ir a television y se empiezan a llamar "maestro" creo que ahi es donde la empiezan a cagar ya que se les sube la KK a la cabeza y empiezan a descuidar los estudios para seguir tocando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira es que no hay musicos ... Aqui la musica ya no déjà ... La tecnologia acabo con to ... Los que estan guisando son dj y Los urbanos ... Yah

      Eliminar
  2. No hay que engañarse a si mismo, con la Salsa hemos estado inventando, tratando de hacer lo mejor que se puede. Por eso a la hora de grabar salsa, hay que contar con los metales, percusion y piano Boricuas. Coinsido con Waill en sus declaraciones. Los colores de la salsa criolla dejan mucho que desear.

    Sucede igual con el Merengue que dicen se hace en Puerto Rico, la percusion, teclado y bajo, tiene que ser montado por Dominicanos para que tenga el color que lleva el ritmo.

    Aqui no hay un Hector Bomberito Sarzuela para soplar una trompeta en salsa.

    ResponderEliminar
  3. en Puerto Rico hay muchos musicos desempleados ,por que no hacen un intercambio de ideas?,aunque creo que la mesquindad de los salseros criollos pueda que los hagan espantar la mula,pero seria un buen aporte a la salsa de RD.

    ResponderEliminar
  4. Y como se hacen entonces los salseros cuando tienen actividades el mismo dia en diferetnes lugares y a la misma hora,con esas limitantes?, pregunta una amiga televidente.

    ResponderEliminar
  5. El problema de la salsa es que no la presentan en los clubes sociales. Por lo pronto en el club Arroyo Hondo nunca he visto a un interprete de ese genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres socia del club arroyo hondo o vas como invitada de algun socio?

      Eliminar
    2. No , su novio es socio .. Hey Amaya no es cualquier cosa !!

      PSM

      Eliminar
  6. los salseros no gustan eso es puro bulto de la gente de barrio que lo escucha en los colmadones pero a la hora de pagar para verlos y de consumir bebidas o comprarle un disco original, nadita de nada ademas fijate cuando ponen una salsa en cualquier discoteca solo se paran a bailar unos cuantos hacer muecas y acrobacias estupidas que no tienen nada que ver con el ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quillas porque no cojea pasos de salsa moderna ... Jijiji deja esa vaina a los tigueres de borojol ,y a los lomineros .y demás .

      Eliminar
  7. Cierto. Muchos estudiantes de musica no quieren estudiar mas de dos años, se aprenden dos tonos y se hacen llamar "maestros".
    Se tiran a la calle y van de combo en combo toda su vida.
    De los cientos de musicos que deambulan en las diferentes orquestas de merengue, salsa y bachata, alguien que enumere cuales son los musicos graduados de cualquier academia, llegaran a 15?


    Elver Dugo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios