Por: J. Eduardo Martínez
Se ha escrito mucho acerca de la debacle del merengue
a nivel nacional e internacional, siendo desplazado por la bachata en todos
estos mercados.
Soy de los que piensa que la verdadera razón de
“abrírsele el pecho” al merengue, se debe a la falta de relevo en las
voces que lo interpretan. El merengue no
ha tenido en los últimos años, intérpretes jóvenes que se sumen a los ya
conocidos.
El hecho de que comenzaran a ponerse calvos
algunos, con muestras visibles de envejecimiento en sus rostros y el que haya
llegado el tinte a sus cabelleras, ha sido el indicativo de su larga
permanencia. Ellos continúan siendo los
líderes, pero si no se van sumando nuevos ídolos, que se identifiquen con los
nuevos públicos, el ritmo pierde su furor.
En la mejor época del merengue había más de 200
orquestas merengueras, “regadas” por toda nuestra geografía y por el
mundo. A figuras como las de Pipí
Franco, Rafael Martínez, Joseíto Mateo, Francis Santana, se sumaron figuras
como las de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Félix del Rosario, Luisito Martí,
Frank Cruz, y a éstas a su vez se les sumaron figuras como Fernando Villalona,
Sergio Vargas, Héctor Acosta, Carlos David, Los Rosario, Bonny Cepeda, Milly
Quezada y un montón de etcétera.
Me copian?
El relevo, que a su vez se convierte en cantidad de intérpretes, permite
la permanencia del ritmo en cuestión.
El Boogaloo fue un ritmo que desde que
apareció, provocó un furor increíble entre el público de esa época, pero no
tuvo la cantidad suficiente de intérpretes, o de relevos, y por ello fue
efímero y su etapa fue corta. Eso mismo
pasó con la lambada, “amagó y no dio”.
Los y las cantantes que han aparecido en los
últimos años, han tenido que abrazar ritmos que no son el merengue (bachata,
salsa, baladas) porque en su momento no se trabajó adecuadamente el relevo del
merengue y éste perdió terreno.
Ni hablar del “molote” de jóvenes que se han
ido por los ritmos modernos como el denbow, que es un género de muy pobre
estructura musical y con una lírica vulgar, pero que los dispara, en muy poco
tiempo, a la riqueza fácil que ellos buscan.
Ustedes se imaginarán lo que pienso de esto.
Como va la bachata, con relevos constantes, la
salsa, con más y más exponentes jóvenes, la suerte del merengue, como ritmo
bandera del país, es incierta. En este
momento, prácticamente todos los intérpretes criollos de merengues, tienen mas
de 40 años de edad. Compruébelo usted
mismo.
La semana pero el senor martinez no se pone viejo,,,,,martinez me saluda su cunada martha roble alia candita y su hijo johan,,,,,,,,,, ella me alludo mucho cuando vivian en la calle 1 del primaveral en villa mella,,,,,,,,,,mmmmm que dios me la proteja esa senora fue como una madre para mi yo me tiraba de mi barrio paya y le limpiaba la casa me daba un cheque quincenal que me caian bien,,,,,,,,,,,,,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarLa carrera es 4x4 verda.
ResponderEliminarmuy buen escrito, lo mismo paso con el merehouse un ritmo muy pegajoso y movido, que a diferencia del denbow tenia letra.. pero no hubo relevo y con la muerte de Papo el del grupo Sandy y Papo, al igual que la salida del medio de Pryecto 1, ahí quedo...
ResponderEliminarJack veneno.del BRONX.que relevo se puede espera Cuando sale uno cantante Como tito swinn oye que tema cuelame el paquete. Y el sujeto .con cotorra no Pero nosotros sólo los malo que los cojemo en chercha así nunca sadremo a camino
ResponderEliminarUn análisis incompleto y muy simple. Cuando se hace un análisis hay que dar con la raíz del asunto. Yo le pregunto al Sr. Martínez: ¿y Por qué no hay relevo ? Para dar con la debacle del Merengue hay una cadena como de 9 "por qués" que al final van a dar con lo peor que le ha pasado al Merengue: Aquella famosa fiebre del "Merengue De Los 80's". Ahí mataron a la gallina de los huevos de oro.
ResponderEliminar