miércoles, 5 de junio de 2013


Por Félix Montilla
Tras el auge de la salsa en República Dominicana, muchos han optado por probar suerte en este ritmo.  

Interpretes como Víctor Wail, Alex Matos, Yiyo Sarante, El Clásicon, David Kada, Michelle y  sexappeal entre otros han logrado colocarse muy bien en el gusto del público y poco a poco han desplazado literalmente al merengue por lo menos a nivel popular. 

El problema es que ahora todo el mundo quiere  grabar salsRey Tulile fue uno de los primeros en lanzarse a probar suerte, y aunque su invento no suena del todo mal, difícilmente pueda trascender como salsero cuando su fuerte ha sido el merengue de calle que además está de capa caída. 

Otro merenguero de calle que se atrevió a grabar un CD completo en este ritmo fue Ricky Castro, líder de la Banda Soberbia.

Estuve viendo su presentación en un programa local y la verdad sentí  vergüenza ajena.  No me cabe la menor duda de que lo único que Ricky Castro puede cantar o vocear es un merengue de calle que como se sabe lo puede cantar cualquiera. 

Pero como toda regla tiene su excepción, debo destacar a Richie Cepeda en su nuevo trabajo precisamente en salsa. Me pareció un trabajo muy bien logrado, claro esta de la mano del maestro Bonny Cepeda, pero magistralmente interpretado por Richie que, como se sabe, ya había pegado varias salsas en el pasado y conserva una voz y una calidad interpretativa aceptable. 

9 comentarios:

  1. Todo mundo tiene derecho a grabar lo que le plasca, incluyendo salsa. Lo unico es que se expone a la critica de entendidos y no entendidos, para bien o para mal, pero el que alguien quiera ejerce ese derecho no debe ser motivo de critica. "El respecto al derecho ajeno es la paz."

    ResponderEliminar
  2. Que atrovechen bien por que todo tiene sus final nada dura para siempre

    ResponderEliminar
  3. como conocedor de este genero lo unico que puedo desir que es que los dominicanos le falta lo mas importante de la salsa que es la improvisacion que a los boricuas venezolanos y cubanos le sobra, da pena verlo en un excenario a cualquiera de los que se han mensionado aqui, solo hay dos jevi, en esa area y no estan en la lista, raulin rosendo y el canario manejan eso que se llama soneo e improvisacion. sori

    ResponderEliminar
  4. pero amigo montilla, usted no escucho a victor wail en de extremo a extremo? trate de buscar ese video para que sienta verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  5. Este sr. escribio esto y yo le doy todoa la razon....

    http://soylatino.net/v2/2013/04/24/de-merengueros-a-salserospero-no-todo-el-merenguero-puede-ser-salsero/

    ResponderEliminar
  6. Todo el que quiera que aproveche este boom de la salsa. Asi se hizo en los 80s con el merengue y muchos guisaron bien. Todas las semanas habia un grupo nuevo de merengue.
    Con la bachata igual, los bachateros estan como las moscas, por doquier. Muchos se lanzaron a inventar, la pegaron y hoy son famosos y millonarios.
    Asi que dejen de estar coartandole el derecho a los demas de grabar salsa. Que grabe salsa todo el que quiera.
    A proposito, debo escuchar ese tema de Richie Cepeda, si es algo parecido al "Hijo de Madame Ines" debe ser bueno.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  7. lo malo de la salsa es que no deja papeletas pues la gente no acude a dar apoyo a los salseros en sus presentaciones.

    ResponderEliminar
  8. " El Hijo de Madam Ines" Buenisima Salsa de Hnos Cepeda (Bonny & Richie)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios