viernes, 26 de julio de 2013


Por Johnny Arrendel


Que Domingo Bautista es el precursor de un estilo televisivo desenfadado y espontaneo, al que en sus primeros tiempos se le denominó como “chercha”, es una realidad conocida y aceptada en el país. 
Al romper con la rigidez tradicional, Domingo abrió las puertas de la televisión a un sin números de comunicadores que lograron convertirse en figuras e incluso labraron así su patrimonio. 
Pero es importante establecer de donde fue que abrevó este exponente, hoy consolidado como una verdadera y sólida marca en el mundo del entretenimiento.

Bautista atribuye su disposición a quebrantar los esquemas al contacto casi permanente que mantuvo con la radio, en particular con los “disc-jockeys”, o  animadores musicales.

Los disck jockeys, fueron quienes a su vez, entre los años 60 y 70, revolucionaron la locución musical, que hasta entonces se caracterizó por la formalidad, a partir de la introducción de la radiodifusión en el país y durante toda la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Como promotor y pinero del recurso de las RR. PP. (Relaciones Públicas), de distintas orquestas merengueras, en tiempos que ese ritmo era el de mayor aceptación en el mercado, Bautista fue un visitante asiduo a las cabinas de radio.

El contacto con los locutores más innovadores y extrovertidos de esos años: Willy Rodriguez, Rubén Camilo, Freddy Abreu (El Bello-Bello), Enrique Fernández, Francis Moya, Jesús Sánchez (El Loco Loco), Felito Brens, José Guillermo Sued, entre otros, le dio la clave a Domingo para construir su perfil televisivo.

Fíjense que algunos de esos locutores accedieron a la televisión mucho antes que Domingo, pero en cierta forma se ciñeron a los esquemas anteriores. Fueron los casos de Rubén Camilo, Frank Moya (Súper Frank) y Felito Brens, a través de las productoras PROLATEL  y ERECE TV.

Pero, paradójicamente, Domingo Bautista fue quien hizo acopio de los “trucos” de los disck jockeys y logró erigirse como figura influyente en la televisión local.
Nos permitimos corregir el dato de Arrendel de que Rubén Camilo, Frank Moya y Felito Brens  entraron a la televisión primero que Domingo.  Todos son de los ochenta, en tanto que  Domingo, en la segunda mitad de los años 70 producía Wilfrido en Vivo, los domingos al mediodía, por el canal 4. De igual manera laboró en Rahintel, como se puede ver en la foto en una entrevista a la actriz boricua Johanna Rosaly, en la que  también aparece Joseph Cáceres, Augusto Socías, Mundito Espinal y el fotógrafo Frank Natera

5 comentarios:

  1. Acojo con agrado la correción de El Zorro. Muy certera.Queda clro que Domingo logró consolidarse como talento y productor independiente.
    Johnny Arrendel

    ResponderEliminar
  2. Domingo Bautista es el vivo ejemplo de una persona con propósito,con deseos de avanzar personal y profesionalmente, mientras las criticas le llovían continuaba trabajando, fue subestimado,rechazado por quienes entendían eran "la crema y nata oligárquica de los medios" aun así, sin resentimientos "Mingo"Estuvo por encima de eses nimiedades,por eso en la conducción de televisión post-moderna debe hablarse de un antes y un después de Domingo Bautista.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y Nelson Brudis?

    Alpha

    ResponderEliminar
  4. Alpha tu estas como el arroz en todos los lados! No tienes mas nada que hacer

    ResponderEliminar
  5. preguntale a yocelyn puente.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios