lunes, 1 de julio de 2013

¡Oh!, pero cuando Trujillo se prohibió a los conductores de vehículos tocar la bocina, y se prohibió el Rock And Roll ....


Las cosas de la "Era de Trujillo"
Los jóvenes de estos tiempos no tienen la menor idea de lo que fue vivir en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Algunos tienen una vaga idea de las dificultades de la "Era" por lo que les cuentan sus padres y, otros solo por lo que han leído en los libros de historia.
No hay forma de contar el nivel de control que tenía Trujillo sobre todas las actividades de la vida nacional. En lo económico, se calcula que de cada peso que gastaban los dominicanos, cerca de 60 centavos iban a parar, de una manera u otra, a las manos voraces de "El Jefe".
En lo moral y en la vida diaria, todo estaba controlado, como lo prueba este suelto aparecido en la edición de "El Caribe", e1 17 de junio de 1955, probablemente fruto de un chisme o de uno de los cambios de humor del dictador.
La nota, del Jefe de la Policía Nacional, coronel Luis Homero Lajara Burgos, avisaba a los transeúntes que "todas aquellas personas que sean sorprendidas transitando por las calles llevando sus sacos colgados de los hombros o en los brazos, en vez de llevarlos correctamente puestos, serán conducidos a los Cuarteles de la Policía Nacional y se les ocupará dichos sacos, esto además de otras medidas que puedan ser tomadas".
Imagínense lo que era ir con traje, en pleno verano caribeño, al mediodía, y no podérselo quitar para aliviar el calor canicular del Trópico. Y que le confiscaran el saco no era cosa pequeña porque la mayoría (estudiantes y empleados) tenía un solo saco para uso público.
Cualquier cosa que se diga de la "Era" queda pálido ante el control que tenía Trujillo de todas las actividades nacionales.
(Diario Libre)

13 comentarios:

  1. Una de las pequena razones por la que no queremos a los Trujillo.

    ResponderEliminar
  2. No me imagino este pais sin la era de trujillo!!!!, trujillo duro 3 decadas robando el solo, se fue trujillo todo el mundo roba, hace lo que quiera sin importar el dano que le pueda causar a los demas. Esto es un desorden.

    Viva trujillo!!!!
    Benefactor y Padre
    de la Patria Nueva

    ResponderEliminar
  3. Que viva el jefe coño...

    ResponderEliminar
  4. Trujillo tenia los juegos pesado,y con macana como jefe de la polica,cualquiera se estaba tranquilito.

    ResponderEliminar
  5. Y despues los dominicanos nos quejamos cuando dicen que somos salvajes, solo en esta isla llamada española es que un grupo grande de "gente" añora a sus dictadores ya que tambien en Haiti pasa lo mismo tanto con Papa Doc y Baby Doc, fijense que hasta en Africa para nada añoran a sus sangrientos dictadores como pasa en esta isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres de la clase gobernante corrupta que esta chupandose la leche del pueblo y por eso no añoras a trujillo.

      Eliminar
  6. Que vuelva el jefe para que arregle todos eso hijos de su madre alla trujillo 2016. 2020 eso. Ees lo. Que va

    ResponderEliminar
  7. Ustedes son unos charlatanes y yo tambien porque apoyo a trujillo.

    QUE VIVA EL JEFE.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con anonimo 6:58. En este pais hace falta un TRUJILLO...




    ResponderEliminar
  9. Que vuelva Trujillo, que ponga ley y orden carajo. Los chamaquitos poniendose los pantalones por el fundillo. No me joda. Trujillo puso los Dominicanos a valer.
    F. Martinez

    ResponderEliminar
  10. Vuelve y vuelve trujillo vuelve y vuelve trujillo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios